X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Más autónomos, más empresas y más licitaciones en la construcción

El crecimiento en autónomos es de un 2% en tasa interanual. También aumentan las obras públicas, que tiran del sector.

El sector de la construcción está experimentando un notable crecimiento en España. Los afiliados a la Seguridad Social han aumentado en un siete por ciento, mientras que el número de empresas que se han dado de alta ha crecido un tres por ciento en comparación con el primer semestre del año anterior.

En lo que concierne al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), la cifra de afiliados ha alcanzado los 372.320 personas, un dos por ciento más en tasa interanual. Según indica la Agencia EFE en una información, la cifra de parados en este sector ha descendido en un once por ciento en comparación con los seis primeros meses del año 2017.

En el régimen general, la construcción ha llegado a superar los 800.000 afiliados, un 9,2 por ciento más que el pasado año.

Emprendimiento

El número de empresas que se han dado de alta de enero a junio en el sector de la construcción ha aumentado en un tres por ciento, alcanzando la cifra de 147.136 empresas-

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha señalado que este sector ha registrado un incremento interanual del cuatro por ciento en el número de empresas dedicadas a actividades de construcción de edificios, mientras que las de construcción especializada ha rozado el tres por ciento.

Más obra pública

La licitación de obra pública se ha incrementado en un 39 por ciento, mientras que el número de solicitudes de visados para construir vivienda nueva lo ha hecho en un 23 por ciento, según los datos que ha recogido el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Con respecto a la procedencia de las licitaciones, el mayor incremento se produjo en las administraciones locales, con un 47 por ciento respecto a 2017, seguido de la administración central, con un 38 por ciento, y por último de las administraciones autonómicas, con un 28 por ciento de variación interanual.