Berkeley se desploma en Bolsa y acerca su precio al de Londres y Sídney

La CNMV había alertado de la anomalía de los precios en España La empresa minera acumula cinco sesiones en rojo en la Bolsa

Paul Atherley, CEO de Berkeley Energía, durante su estreno en la Bolsa española.Pablo Monge

La empresa minera, Berkeley Energía, está experimentando un descalabro en la Bolsa española después de que la CNMV alertara de que el precio de sus acciones en España era "una anomalía" en comparación con los otros dos mercados en los que cotiza, Australia y Reino Unido. Desde el viernes, la compañía acumula cinco sesiones en rojo sobre el parqué.

Si el martes de la semana pasada los títulos de Berkeley alcanzaban su valor máximo desde su debut en Bolsa, el 18 de julio, con un precio de 3,27 euros la acción, en las últimas jornadas ha sufrido una devaluación del 78,13%. Esta caída forma parte del ajuste necesario que debe hacer un custodio entre los tres mercados en los que cotiza la empresa para que los precios se mantengan iguales. Hasta ahora, ese ajuste no se había producido.

Desde su estreno en la Bolsa española los precios de Berkeley eran disparatados, ya que cotizaban muy por encima de las Bolsas australiana y británica. Actualmente, el valor de los títulos es más homogéneo, ya que tienen un precio de 0,7 euros en España; 0,445 libras (0,5 euros al cambio) en Reino Unido; y 0,795 dólares australianos (0,51 euros) en Australia. 

Berkeley se estrenó en la Bolsa española a través de un listing, una fórmula que involucra a los mercados de Sídney y Londres, entre los cuales se pueden intercambiar las acciones. Fuentes de la CNMV atribuían a la posible "falta de información" por parte de los inversores, que los títulos de la empresa se negociasen en España a un precio más alto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Archivado En