Autónomos: el peor julio de los últimos 10 años

Más de 20.000 autónomos se han dado de baja del RETA.

autónomos bajas estadísticas

Durante el pasado mes de julio se ha registrado la mayor caída de afiliación de autónomos desde 2009. A pesar de que esta época del año suele coincidir con un descenso de la afiliación, este año julio ha marcado una caída récord de 22.261 afiliados, más de 5.700 bajas más que en julio de 2009, en mitad de la crisis.

Sin ir más lejos, en 2017 la caída que registró el mes de julio fue de 7.922 personas, muy lejos de las más de 22.000 que se han registrado este año. “Hasta junio hablábamos de crecimiento sin precedentes, y ahora se ha dado la vuelta de manera preocupante. Es una cifra récord en su peor cara. Necesitamos que se siga apostado por los autónomos de forma decidida y sin dobleces, para que este bache sea solo eso”, ha señalado ATA en un comunicado.

Desde esta federación nacional se espera que esta cifra no se convierta en una “tendencia que acabe con el crecimiento del empleo”.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, también ha querido añadir lo siguiente: “Reclamamos que se mantenga un entorno favorable a la creación de empleo y para los autónomos. Que constantemente escuchemos noticias sobre posibles subidas de impuestos, subidas de cuotas de retirada de incentivos al autoempleo y la contratación… no genera precisamente un entorno favorable sino todo lo contrario”

Precisamente el temor de las principales asociaciones de este colectivo es que se genere un clima de desconfianza. “Es lo que menos necesitan los autónomos, que ya lo apuestan todo por labrarse su propio futuro”:

No obstante, desde ATA también se expresa que es muy posible que también haya contribuido que es el primer mes de julio en el que las altas y bajas de autónomos son efectivas en el día y esto provoca “facilidades para que autónomos con poca carga de trabajo en julio y agosto causen baja en el RETA

Es el caso de profesionales de la educación o agentes comerciales. “Aunque en menor medida, también hay que tener en cuenta la buena campaña que está haciendo la Inspección de Trabajo para que los autónomos que estaban mal encuadrados en el RETA y que debían ser trabajadores por cuenta ajena hayan pasado a este régimen”; ha señalado Amor.

Normas