X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Iberdrola invierte 133 millones en su red de distribución para mejorar el suministro

Mejora un 43% su índice de calidad en lo que va de año

Alcanza los 11 millones de puntos de suministro en España

La inversión en redes está dando sus frutos a Iberdrola. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha mejorado su calidad de suministro eléctrico en España un 43,5% al cierre del mes de julio, tras situar su TIEPI (tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada en media tensión) en 28,5 minutos, frente a los 50,4 registrados a lo largo del mismo periodo de 2017.Por regiones, destacan los valores obtenidos por la empresa en las de Madrid (19,8 minutos de TIEPI); Extremadura (24,7); País Vasco (25,4); Comunidad Valenciana (26,5) y Castilla-La Mancha (27,4).

La compañía ha logrado este índice, el mejor obtenido durante los siete primeros meses del año en lo que va de década, tras realizar unas inversiones en su red de distribución de energía eléctrica española de 133 millones de euros en el primer semestre.

Asimismo, después de revisar 32.000 kilómetros de sus líneas eléctricas entre enero y junio con el objetivo de reforzar la seguridad de suministro y seguir mejorando la calidad del servicio. Iberdrola ha conseguido el citado TIEPI en un entorno de recuperación de la demanda, que entre enero y julio de este año ha crecido en su ámbito de actuación el 0,7%, hasta 55.111 GWh.

La calidad de suministro de la compañía ha seguido mejorando, según la empresa, en un escenario de incremento de los puntos de suministro a los que atiende en España, que este ejercicio han alcanzado los 11 millones y representan el 36% de los del grupo en todo el mundo.

Las citadas inversiones han permitido que Iberdrola haya puesto en explotación en España en lo que va de año unos 530 kilómetros de líneas de muy alta, alta, media y baja tensión, tanto subterráneas (casi el 70%) como aéreas. A su vez, ha puesto en explotación 222 centros de transformación e incremento de potencia de 133,4 MVA y una subestación e incremento de potencia de 265,2 MVA.

Los 133 millones de euros han propiciado también que la empresa esté a punto de rematar su proyecto STAR de redes inteligentes: Iberdrola ha superado en el primer semestre los 10,7 millones de contadores digitales instalados y la infraestructura que los soporta adaptada a red inteligente, “lo que supone una modernización del 98% de su parque de contadores en España”, según las mismas fuentes.

Protección de aves

La compañía ha lanzado este año el “Proyecto Aleteo”, destinado a reducir el impacto de las líneas eléctricas aéreas. En el marco de esta iniciativa, cuyo presupuesto ronda los 200 millones de euros, está previsto adecuar unos 234.000 apoyos hasta 2025, ubicados principalmente en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).