_
_
_
_
_

El dueño de la Universidad Europea la pone en venta con el resto de su negocio continental

Laureate Education acelera su salida de Europa, Asia y Centroamérica Espera ingresar más de 1.000 millones de dólares en desinversiones

Campus de Alcobendas de la Universidad Europea de Madrid.
Campus de Alcobendas de la Universidad Europea de Madrid.
Javier García Ropero

El grupo Laureate Education, conglomerado empresarial dedicado a la educación superior con 60 campus universitarios repartidos en 20 países, ha iniciado un masivo proceso de desinversiones que afectará a todos sus negocios en Europa, Asia y centroamérica, y que, en la práctica, supone la puesta a la venta de la Universidad Europea, institución universitaria con la que opera en España.

Así lo han confirmado los responsables del grupo estadounidense en la última presentación de resultados, correspondientes al segundo trimestre de su ejercicio fiscal. En ella, la compañía detalló sus planes de “desinvertir sus unidades de negocio ubicadas en Europa, Asia, y Centroamérica, con las que se espera generar un mínimo de 1.000 millones de euros en ventas y crear un modelo de negocio más simplificado”, según se explica en el documento dirigido a los inversores. En él, se añade que la compañía, una vez salga de estos mercados, centrará sus operaciones en Brasil, Chile, México y Perú, junto a sus modelos de universidad híbrida, que mezcla formación presencial y online, en EE UU y Australia. Fuentes de Laureate y de la Universidad Europea consultadas por este periódico remiten a los documentos antes reseñados. El consejero delegado y presidente del grupo, Eilif Serck-Hanssen, explicó en la llamada a inversores que “la compañía está comprometida a encontrar nuevos propietarios que compartan nuestros valores de dar una educación superior de calidad y asequible”.

Laureate está presente en Europa en Portugal, Turquía y Reino Unido, además de España. Aquí, su negocio comprende los campus de la Universidad Europa en Madrid, Valencia, y Canarias, además de la Escuela Universitaria Real Madrid y la escuela de negocios IEDE. Todas ellas se engloban en la sociedad Iniciativas Culturales de España SL, cuya empresa dominante es Laureate, y agrupan a 16.000 alumnos.

Más información
La universidad sigue sin tomarse en serio el cambio digital
Un graduado en Cataluña tiene un 16% más de posibilidades de trabajar que uno de Canarias

La joya de la corona es la Universidad Europea de Madrid. Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil correspondientes al ejercicio 2016, el centro madrileño, con dos campus en Villaviciosa de Odón y Alcobendas, generó ese año unos ingresos de 136 millones de euros, con un ebitda superior a 22 millones y un beneficio neto de 9,5 millones. Su deuda financiera alcanzaba los 90 millones de euros. Según los datos financieros reflejados en la herramienta Insight View, al menos desde 2008 el centro madrileño siempre ha dado beneficios, llegando en 2011 a una ganancia neta de 20 millones. En 2016 su personal rozaba las 1.700 trabajadores, de los que 1.200 son docentes.

En 2017, Laureate comenzó una primera oleada de desinversiones, que conllevó la salida de siete mercados, dejando su red universitaria repartida en 18 países, algo que, según cálculos de la empresa, conllevará una reducción de sus ingresos anuales de 100 millones. Mayor efecto tendrá esta segunda oleada de ventas, que reducirá el volumen de negocio de Laureate en 700 millones al año y su ebitda en unos 100. En la actualidad, el 62% de los ingresos de Laureate los generan sus cuatro principales mercados: Brasil, México, Perú y Chile.

Ya ha vendido sus negocios en China, Italia o Alemania

Semestre. Como se refleja en el informe financiero relativo al primer semestre del ejercicio, Laureate ya ha cerrado las ventas de sus unidades de negocio en Chipre, Italia, China, Alemania y Marruecos. Por ellos ha obtenido un beneficio de 300 millones de dólares. Estas ventas estaban contempladas en la primera fase de su proceso de desinversiones.

Resultados. En la primera mitad del año, Laureate generó unos ingresos de 2.133 millones de dólares, mientras que su beneficio operativo mejoró un 32% hasta los 238 millones, gracias a la reducción de costes por la venta de unidades de negocio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_