X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Los hoteleros acusan a la CNMC de actuar a favor de Airbnb

Competencia ha recurrido las normas municipales de Madrid, San Sebastián y Bilbao

El presidente de Cehat confía en que se unifiquen las normas locales y autonómicas

Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat)

La disputa que mantienen los hoteleros y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la proliferación de los pisos para turistas explotados en plataformas como Airbnb se recrudece. Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), tachó de “grotesca” y “vergonzante” la decisión de la CNMC de impugnar las recientes normativas urbanísticas municipales de Madrid, Bilbao y San Sebastián en materia de vivienda turística. El ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena ha aprobado una norma que solo permite alquilar viviendas para turistas en aquellas que tengan acceso directo a la calle, lo que supondría ilegalizar a la práctica totalidad de la oferta. Por su parte, los otros dos ayuntamientos vascos cuya norma ha sido recurrida solo autorizan el alquiler cuando la vivienda esté situada en una planta baja o en la primera.

“Nos parece no solo grotesco, sino vergonzante, que Competencia haya recurrido las ordenanzas de estos municipios”, apuntó Molas en una entrevista en Onda Cero. No es el primer desencuentro que tienen la CNMC y los hoteleros. El primero se produjo en marzo, cuando Competencia envió el pasado mes de marzo un requerimiento a Hacienda como paso previo a la presentación de un recurso contra el decreto aprobado a finales de 2017 para tratar de regular la vivienda turística en España. La norma establecía la obligatoriedad de que las plataformas como Airbnb cedieran los datos de sus clientes y fijaba el 31 de octubre de 2018 como fecha límite para presentar los datos correspondientes al tercer trimestre. En ese decreto se establecía que la información correspondiente al resto del año se debería aportar antes del 31 de diciembre. Ante las quejas expresadas desde la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y las dificultades técnicas para recopilar la información, Hacienda optó por ampliar los plazos con una disposición transitoria. “Que para 2018 la declaración informativa tenga carácter anual y su plazo de presentación sea el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de enero de 2019. A partir de 2019, la periodicidad de la declaración será trimestral”, remarcaba la orden ministerial.hecha pública en mayo.

Dispersión normativa
El presidente de Cehat confió en que comunidades autónomas y ayuntamientos retomen las conversaciones después del verano para tratar de unificar las normas con respecto a la vivienda para turistas y hacer “leyes lo más homogéneas posible” sobre esta problemática. “Esperemos que el Gobierno ponga orden en un tema que el anterior no lo hizo”, apuntó. En este sentido, Molas señaló que “las mal llamadas viviendas turísticas” representan una competencia “tremenda” para el sector hotelero, que sí cumple todas las normas, mientras estas viviendas irregulares disfrutan de “impunidad absoluta” y ocupan alrededor de un 20% del mercado.

El lobby turístico Exceltur, que reúne a 21 de las empresas más importante del sector turístico, como Amadeus, Globalia, Iberostar, Iberia, Meliá o NH, también se ha mostrado especialmente crítico con la permisividad de las administraciones frente al fenómeno de la vivienda turística, que ya supera en número a la oferta reglada en los grandes destinos. “Todo lo que sea tener registrado lo que cada vez más es un negocio y una actividad económica es esencial. Solo con este registro y con la colaboración subsidiaria de las plataformas para el cumplimiento de las normas se podrá suplir una capacidad inspectora imposible de cumplir ante los centenares de miles de viviendas que se alquilan con este uso”, ha reclamado recientemente el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.