X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Los autónomos consiguen durabilidad

ATA realiza una radiografía del autónomo que confirma la sostenibilidad de los negocios creados por estos perfiles a lo largo de los años.

La continuidad ha sido el talón de Aquiles de los autónomos españoles. Los últimos datos señalan que el número de emprendedores que han conseguido mantener más de cinco años su negocio supera ya el 50%.

Dos de cada tres profesionales por cuenta propia acumulan más de tres años en su negocio, señala la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), reduciéndose al 16,5% la cifra de emprendedores que llevan menos de un año con su proyecto.

El crecimiento más notorio en esta estadística se ha producido, sin embargo, en los emprendedores que llevan involucrados en su negocio menos de seis meses, rozando el 49%. Con todo ello, ya se ha superado en España la barrera de los dos millones de autónomos.

La importancia de la tarifa plana

Para ATA, el hecho de mantenerle a los autónomos la tarifa plana de 50 euros ha sido una prueba de que las medidas en favor del emprendimiento funciona, añadiendo que ahora "debemos luchar por consolidar estas actividades".

El informe también ofrece cifras sobre la creación de empleo por parte de este colectivo, que se salda en casi 130.000 puestos de empleo en lo que llevamos de año. 55.543 de ellos se corresponden con trabajo asalariado.

Otro dato que ha llamado bastante la atención ha sido el protagonismo de las mujeres en materia de emprendimiento durante los seis primeros meses del 2018. Ellas han creado negocios a un ritmo de crecimiento del 3%, por encima del 1,9% de lo que lo han hecho los hombres.

Las mujeres ya suponen el 46,2% de los nuevos emprendedores en España, todavía lejos de esta cifra se queda el 35,2% que representan en términos globales de emprendimiento.

En lo relativo a la franja de edad, se conoce que el 72,2% de los autónomos tienen más de 40 años, mientras que el 25,4% son mayores de 55. Los menores de 25 años tan solo representan el 1,9% del total, o lo que es lo mismo: 38.998 personas, siendo no obstante el grupo que más ha crecido de enero a junio (un 7,8%).