_
_
_
_
_

Los analistas recortan las recomendaciones a BBVA por su exposición a Turquía

Las caídas cobran fuerza y la entidad retrocede un 3% Sus acciones bajan a los 5,46 euros, mínimos de octubre de 2016

Gema Escribano

Calma tensa es lo que se respira en los mercados después de que el viernes la crisis de Turquía y la ausencia de respuesta por parte del Gobierno se dejara sentir con fuerza en el mercado de divisas y la renta variable. Los inversores inician la semana con la atención puesta en la economía otomana. El líder autoritario que dirige el país mantiene su postura de subir los tipos y las medidas acometidas por el banco central intentan frenar la depreciación de la lira. Los vaivenes de la moneda turca son constantes. Pero si bien la crisis no se ha aplacado por completo, las caídas en las Bolsas europeas son mucho más moderadas que las registradas la pasada sesión.

BBVA, uno de los bancos más expuestos al país, sigue sufriendo. El banco que preside Francisco González es propietario de la entidad turca Garanti. Hace unas semanas Garanti fue designado mejor banco minorista de Turquía por la revista World Finance Magazine. Lejos quedan los reconocimientos y los inversores se centran ahora en el número de activos bajo gestión. Después de que el viernes BBVA liderara los descensos de la Bolsa española con una caída del 5,16% hoy ha caído un 3,26%, aunque a lo largo de la sesión los recortes llegaron a superar el 4%, hasta los 5,46 euros por acción, mínimos de octubre de 2016. Con los descensos registrados en dos jornadas consecutivas el banca pierde más de 2.000 millones de capitalización. En lo que va de año BBVA acumula un descenso en Bolsa del 23%.

Las firmas de análisis aprovechan la situación que vive el banco para actualizar sus recomendaciones. Kepler Cheuvreux y JP Morgan revisan a la baja sus estimaciones. La primera rebaja la recomendación a reducir desde mantener y baja en un 15,4% su precio objetivo hasta los 5,5 euros por acción. Por su parte, JP Morgan se muestra algo más optimista y aunque recorta su precio objetivo desde 8,5 a 8 euros por acción, le sigue concediendo un potencial de revalorización del 48%.

Bankinter sigue los pasos de las dos anteriores y sitúa su recomendación en neutral frente a la anterior de comprar debido al deterioro de la situación en Turquía. El departamento de análisis señala que los números del banco en el primer semestre fueron sólidos pero "el deterioro de la situación macro en Turquía y en el flujo de noticias invitan a la prudencia. En este entorno, lo más probable es que la cotización del banco siga sufriendo a corto plazo, de ahí que cambiemos nuestra recomendación sobre el valor", afirman. Los expertos apuntan que el país deberá hacer frente a tres grandes retos: corregir el déficit por cuenta corriente, que supera el 7%, y la inflación (alcanza el 16%); la desconfianza del mercado sobre la independencia del Banco Central debido a las injerencias del Presidente Erdogan así como el deterioro de las relaciones con EE UU tras la imposición de aranceles a las importaciones de aluminio turcas y a las discrepancias sobre la situación geopolítica en Siria. "La depreciación de la Lira turca dificulta aún más la corrección de los desequilibrios e incentiva la salida de capitales de un país altamente dependiente de la financiación externa", concluyen.

Esta revisión a la baja de las recomendaciones podría ser la tendencia que impere en los próximos días, al menos, hasta que no se vislumbre una solución para atajar los problemas que vive la economía turca. Garanti representa el 18% de los ingresos totales de BBVA frente al 27% de España, el 27% de México, el 16% de Sudamérica o el 11% de EE UU. “Los CDS (credit default swaps o seguros de impagos) de BBVA se aproximaron el viernes a máximos de abril de 2017 a 269,5 puntos básicos”, señalan desde Alphavalue.

BNP y Unicredit, las otras dos entidades europeas con fuerte exposición a Turquía. continúan la tendencia bajista. La entidad italiana ha cedido un 2,58% mientras la francesa limita las pérdidas al 1%.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_