X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

El consejo de NH ratifica a Fernández Agras como presidente con la oposición de Hesperia

El directivo presentó su dimisión tras la salida del capital de Oceanwood, que lo nombró, y ha vuelto a ser elegido

Los tres representantes de Minor se abstuvieron, uno de los de Hesperia se opuso y otro no acudió

Alfredo Fernández Agras, presidente de NH Hotel Group.

Movimientos en el consejo de NH antes de que la CNMV apruebe la opa de Minor a 6,3 euros por acción sobre la hotelera. El presidente de la compañía española, Alfredo Fernández Agras, convocó un consejo extraordinario que se celebró este lunes 13 de agosto, con motivo de salida del fondo Oceawood, el inversor que impulsó su nombramiento. Fuentes cercanas al consejo señalan que lo convocó el propio Fernández Agras para dar la máxima transparencia al proceso, una vez que la participación de Oceanwood, que entró en NH en 2013, ha quedado reducida a la mínima expresión con poco más de un 1%.

Así, el presidente de NH seguirá siendo Fernández Agras, después de que él mismo presentara su dimisión; a continuación, quedó en el consejo como "otro externo" (no se le considera ya dominical, que son los consejeros que representan a los accionistas significativos, ni tampoco independiente pues Oceanwood mantiene un participación, aunque es minúscula) y después fue ratificado de nuevo como presidente.

Los tres consejeros de Minor -Stephen Andrew Chojnacki, William Ellwood Heinecke y William EllwDillip Rajakarier- se abstuvieron, el consejero delegado de Grupo Inversor Hesperia, Jordi Ferrer, votó en contra y el otro representante de Hesperia, José Antonio Castro Sousa, no acudió a la reunión ni tampoco delegó su voto. Los demás consenseros votaron a favor del nombramiento de Alfredo Fernández Agras.

Minor controla ya el 44% de NH gracias a las participaciones que ha comprado a Oceanwood y al grupo chino HNA y el pasado jueves su junta dio luz verde a la opa sobre el 56% de NH. La operación está pendiente de la aprobación de la CNMV, que previsiblemente llegará en septiembre. Hesperia, que controla el 8,3% de la empresa española, se ha declarado en contra de la toma de control de NH por parte de Minor e incluso llevó de la mano a un potencial competidor, la estadounidense Hyatt, que finalmente se echó atrás y declino plantear una contraoferta.

NH HOTELES 4,86 -1,94%

Minor tiene lista la financiación necesaria para pagar a tocateja los 1.112 millones que supondrían el 56% que aún no controla. Este dinero se sumaría a los alrededor de 1.150 millones que ya ha invertido en NH. Pero su deseo es gastarse un máximo de 210 millones de euros adicionales. No más.

Minor dispone de financiación a corto plazo por 18 meses –es decir, un crédito puente–, así como compromisos financieros (convenants, en la jerga) con sus acreedores que la obligan a mantener su ratio de deuda frente a fondos propios en un máximo de 1,75 veces.

Una vez que la CNMV apruebe el folleto de la opa, arrancará el periodo de aceptación de un mínimo de 15 días naturales y un máximo de 70. El consejo de NH tiene 10 días para pronunciarse sobre su posición sobre la oferta desde que se inicia la aceptación. Fuentes de Hesperia aseguran que su intención es mantenerse en la empresa. Hesperia fue la primera en tratar de hincarle el diente a su competidor NH en 2003 para en 2006 llegar al 25%. El grupo que pilota ahora Ramón Aragonés como consejero delegado se revolvió hace 15 años contra su rival y le impidió sentarse en el consejo hasta 2009.