X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Acciones que el autónomo puede realizar en verano para encarrilar el año

La inactividad de los clientes habituales nos genera tiempos extra que podemos aprovechar para analizar nuestra actividad.

El verano es una época crucial para muchos autónomos españoles. El turismo hace que comerciantes y hosteleros tengan en la temporada estival la oportunidad de hacer un año bueno o un año malo. La otra lectura es que casi la mitad de los autónomos de este país, en concreto el 45,5% ,no cogerán vacaciones, según una encuesta publicada recientemente por ATA.

Aquellos que sí podrán tomarse unos días de respiro serán quienes desarrollen su actividad en ciudades menos turísticas, por regla general. O con actividades no relacionadas directamente con este sector. La disminución de la clientela es la causa. Y a ellos se dirigen estos consejos que la compañía MetLife ha desarrollado, para que el colectivo aproveche el verano.

Plan financiero siempre a mano

El trabajo de los profesionales por cuenta propia suele sufrir cambios a lo largo del año, con épocas intensas y meses flojos. Un plan financiero resultará esencial para asegurar el éxito.

Existen numerosas herramientas online de presupuesto que permitirán al autónomo visualizar a golpe de vista lo que se gasta mensualmente y lo que le sobrará para poder paliar los meses malos de ventas. También hay herramientas para aquellos desordenados que no hayan logrado separar aún las cuentas personales de las del negocio.

Plan de clientes

Conocer a los clientes es una de las llaves del éxito. Desde MetLife invitan a los autónomos a tomarse un tiempo para repasar todo el trabajo de tus clientes, de manera que podrás anticiparte a elaborar el próximo calendario.

Herramientas como Google Calendar o Trello serán muy útiles para este objetivo. Te permitirán no solo calendarizar, también realizar un seguimiento a los proyectos y entregas mensuales.

Explorar nuevas oportunidades

Adquirir nuevos conocimientos o compartirlos con los demás podrá ayudarte durante este verano a crecer tanto profesionalmente como a hacer crecer a tu negocio.

Actualmente están disponibles numerosos cursos gratuitos, como los de Actívate de Google o los que ofrece el SEPE. Las herramientas de marketing digital y de comercio electrónico son las más demandadas.

Otra alternativa es acudir a los afterworks para hacer networking y poder conocer a otros profesionales de tu mismo sector con los que compartir experiencias y forjar alianzas.