X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Ibex: el índice queda paralizado cerca de los 9.800 por la guerra comercial

El selectivo sube un 0,08%, hasta los 9.754,6 puntos

El rublo y la lira turca se hunden por las sanciones de EE UU

Imagen de una firma de cambio de divisas en Estambul. AFP

No tiene del todo claro el mercado si hacer caso o no a la letanía de declaraciones, aranceles y contramedidas que marca la guerra comercial entre China y Estados Unidos desde hace meses.Sigue siendo una amenaza, la principal, en el horizonte, pero las empresas de EE UU siguen batiendo récords de resultados y en China ni la economía ni las exportaciones (+12% en julio)  parecen resentirse. Sin novedades en el horizonte, le cuesta a Wall Street batir sus máximos, lo que se traduce en una planicie típicamente estival, sujeto el mercado a fuerzas contrapuestas: aranceles, geolpolítica, resultados, conyuntura y tipos de interés. El Ibex ha estado divagando toda la sesión entre suaves pérdidas o subidas y ha cerrado con un alza del 0,08%, en los 9.754,6 puntos. Es decir, apenas ha hecho nada.

Los valores que más se han movido por el lado de las alzas han sido: Siemens Gamesa (+1,98%), Inditex (+1,85%), Viscofan (+1,24%), Inmobiliaria Colonial (+1,04%) y Cellnex (1%). Los colistas han sido Dia (-2,09%), que sigue en una montaña rusa, Técnicas Reunidas (-1,09%), BBVA (-0,92%) y Grifols (-0,87%). Se han movido 1.529 millones de euros en la Bolsa, un volumen propio de mediados de agosto. 

Más movimientos hay en el mercado de divisas. EE UU ha anunciado nuevas sanciones a Rusia por el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal en Inglaterra, lo que ha llevado al rublo a caer un 4% en los últimos dos días, marcando mínimo desde 2016 (65 rublos por dólar). Sigue la presión, también, sobre la libra esterlina, que ayer hizo otro mínimo en un año en 1,258 dólares. El euro cae ligeramente, y se sitúa por debajo de los 1,16 dólares, mientras el yen tira tras la publicación de las actas del Banco de Japón, más dispuesto a dejar que suban los tipos a largo plazo.

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.231,20 -0,10%
EUROSTOXX 50 3.454,70 0,05%
DOW JONES 26.504,00 0,15%
USD x EUR 0,8889 -0,191%
Petroleo Brent 61,820 0,000%

También sigue la presión sobre Turquía. El conflicto diplomático con Estados Unidos por la detención de un pastor estadounidense ha agravado la salida de capitales del país, que arrancó hace meses. Según fuentes de EE UU, en una reunión de alto nivel celebrada anoche Ankara rechazó liberar al detenido, lo que puede suponer nuevas sanciones y más problemas para Turquía, cuyo bono a 10 años cotiza a un tipo de más del 20%.

En Europa, la deuda está tranquila. El bono español a 10 años paga el 1,424%, casi sin movimientos respecto al miércoles, mientras que su comparable alemán ofrece un 0,375%. La prima de riesgo se sitúa por tanto en los 105 puntos básicos. Sin grandes novedades en el frente. 

En cuanto al petróleo, el barril cotiza plano después de desplomarse ayer un 4% por miedo al impacto de la guerra comercial. El Brent está en 72,2 dólares. La caída del barril de petróleo, además, ha arrastrado a otras materias primas y a las empresas del sector.

Laura Salces

ADL Bionatur duplica su facturación en 2018 y prevé entrar en beneficios este año

ADL Bionatur Solutions duplicó su facturación en 2018, con un volumen de ventas superior a los 25 millones de euros, frente a los 13 millones que alcanzó un año atrás, con el objetivo puesto en cerrar este año con beneficio neto por primera vez.

Los gastos extraordinarios asociados a la integración de las compañías, a la ampliación de capital y a la reorganización de las empresas, así como al incremento de los gastos estructurales necesarios para dimensionar la plantilla y dar respuesta a los contratos firmados, han tenido un impacto en el ebitda en 2018.

Por ello, el ebitda, pese a registrar una mejora del 14% respecto al ejercicio precedente, todavía si sitúa en terreno negativo, en concreto en -8,7 millones, frente a los -10,2 millones de 2017.

Debido al aumento de la actividad de fermentación, el número total de empleados de la biotecnológica pasó de 240 a 331 en 2018, lo que supone un incremento del 38%, paralelo al aumento de los gastos en personal, que ascendieron a 13,4 millones.

María Matos

El Ibex cierra con una subida del 0,24%, hasta los 9.468,5 puntos. En la semana, cede un 0,44%

María Matos

Hammond ve "muy probable" que se plantee referéndum sobre Brexit

El ministro británico de Finanzas, Philip Hammond, aseguró hoy que ve "muy probable" que el Parlamento presente un plan para la celebración de un segundo referéndum sobre el Brexit, aunque dijo que el Gobierno mantiene su postura de oponerse a cualquier nueva votación.

"Es una propuesta que podría ocurrir y, con toda probabilidad, es muy probable que se presente al Parlamento en algún momento", declaró Hammond a los periodistas, en el marco de la asamblea de primavera conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que se celebra en Washington.

Nuño Rodrigo

El consejo de Endesa aprueba el nombramiento de Sánchez-Calero como nuevo presidente

El consejo de administración de Endesa ha aprobado el nombramiento de Juan Sánchez-Calero como nuevo presidente de la compañía, relevando en el cargo a Borja Prado, que deja el puesto después de diez años al frente de la energética.

Ignacio San Román

Wall Street abre con alzas y el Dow Jones sube un 0,82%

Wall Street abre con alzas este viernes debido a los resultados que superaron las expectativas de JP Morgan Chase y a los signos de estabilidad de la economía de China tras los datos ofrecidos por el Gobierno del país asiático. El Dow Jones se anota una subida del 0,82%, mientras que el Nasdaq registra un alza del 0,46% y el S&P 500 un 0,43%

Ignacio San Román

JPMorgan aumenta un 5% su beneficio neto y llega a los 8.100 millones de euros

El banco estadounidense JPMorgan Chase obtuvo un beneficio neto récord de 9.179 millones de dólares (8.109 millones de euros) en el primer trimestre de 2019, lo que representa un incremento del 5% con respecto al mismo período del año anterior, según ha informado la firma de Wall Street. 

La cifra de negocio de JPMorgan Chase entre enero y marzo se situó en 29.123 millones de dólares (25.738 millones de euros), un 4% más que en el primer trimestre de 2018. De esa cifra, 14.670 millones de dólares (12.965 millones de euros) se correspondieron con los ingresos procedientes de comisiones y tasas, mientras que la facturación de los intereses netos fue de 14.453 millones de dólares (12.774 millones de euros).

Por divisiones, la de banca minorista se mantuvo como la principal, tras incrementar un 9% sus ingresos hasta los 12.154 millones de euros. En segundo lugar se situó el negocio de banca corporativa y de inversión, que descendió un 6% hasta los 8.704 millones de euros.

Ignacio San Román

El Banco de España autoriza a Orange Bank a operar en el país

El Banco de España ha autorizado a la entidad francesa Orange Bank, el banco móvil de la operadora Orange, a operar en España, según ha informado este viernes la entidad española. 

La agencia Efe asegura que un portavoz del banco francés le ha confirmado la obtención de la autorización por parte del Banco de España y ha añadido que se trata meramente de un "trámite administrativo" necesario para iniciar las operaciones. Orange Bank espera comenzar a operar a partir de septiembre.

Fernando Belinchón

Los futuros de Wall Street se muestran optimistas

Las Bolsas en Estados Unidos abrirán con subidas que rondarían según los futuros el 0,82% en el caso del Dow Jones, del 0,60% en el S&P y de un 0,51% en el Nasdaq.

Un positivo inicio de la temporada de resultados y una mejora de la percepción de la fortaleza de la economía china está impulsando a los mercados.

Fernando Belinchón

El Santander, en máximos desde agosto de 2018

El Banco Santander encabeza las subidas en el Ibex 35 al acumular una revalorización del 3,42% que sitúa el precio de sus acciones en los 4,63 euros por título, su mejor nivel desde agosto de 2018.

El espectacular aumento del crédito en China y la decisión de comprar el 25% de su filial mexicana por 2.560 millones, dan alas al banco presidido por Ana Botín el día en el que ha celebrado su junta de aciccionistas.

Nuño Rodrigo

Wells Fargo publica cuentas positivas

Wels Fargo ha presentado resultados del primer trimestre, con un alza del 16,4% en el beneficio neto gracias a los recortes de costes. Los beneficios por acción han sido de 1,2 euros cuando se esperaban 1,09.

Fernando Belinchón

Los buenos datos de crédito en China ponen a las Bolsas europeas en positivo

El resurgimiento que ha vivido el crédito en China durante el mes de marzo ha llenado de optimismo a los inversores al indicar una actividad económica más fuerte de lo que se pensaba.

A lo largo del pasado mes, en total se prestaron 426.000 millones de dólares en la segunda economía del mundo, un número que comparado con el registro  del mes de febrero -104.338 millones de dólares- da idea de su espectacular magnitud.

En estos momentos, el Ibex, el Stoxx 50, el FTSE británico y el Cac francés se anotan subidas de alrededor del 0,40%. Dax y FTSE italiano se desmarcan del resto al anotarse un 0,64% y un 0,86% respectivamente.

Nuño Rodrigo

JP Morgan bate previsiones de beneficio

En el arranque de la temporada de resultados en Estados Unidos, JP Morgan ha publicado un resultado de 9.180 millones de euros, un alza del 5,4% gracias a la mejora de los márgenes. El resultado por acción ha sido de 2,65 dólares, frente a los 2,35 previsto.

Ignacio San Román

La producción industrial descendió en febrero un 0,4% en España

La producción industrial en España se contrajo un 0,4%, respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en la eurozona el descenso fue del 0,3%. El conjunto de los veitiocho países de la UE, sin embargo, registró una subida del 0,3%. 

En tasa interanual, los mayores aumentos en la producción de la industria de la UE fueron en Polonia (6,8%), Bulgaria (6,6%) y Hungría (5,9%), tres países que no utilizan al euro como moneda. 

Por otro lado, las mayores caídas se dieron en Letonia (-3,1%), Portugal (-2,9%) y Alemania (-2%), tres países que forman parte de la eurozona.

Fernando Belinchón

Nexi, una compañía de pagos italiana, protagoniza la mayor OPV en lo que va de año

La compañía de pagos italiana Nexi debuta en los mercados consiguiendo 2.010 millones de euros, convirtiéndose en la protagonista de la mayor salida a Bolsa en lo que va de 2019 en Europa y en el tercer mayor debut en la región que protagoniza una compañía de este sector en un año.

Las acciones se ofrecían a un precio de 9 euros, lo que otorga a la compañía una valoración de 7.300 millones de euros incluyendo a la deuda

Ignacio San Román

Los paquetes turísticos se encarecen un 1,6% en marzo

Los precios de los paquetes turísticos en España se encarecieron un 1,6% en febrero impulsados por las tarifas alojativas (hoteles, hostales y pensiones), que aumentaron un 5% el pasado mes, en relación la mes anterior, según los datos definitivos del Índice de Precios al Consumo publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Según se desprende de los datos, el mayor incremento de precios se registró en los viajes organizados a destinos nacionales donde los precios aumentaron un 4,6% en marzo frente al mes anterior. En el caso de los paquetes internacionales, el aumento de precios fue menor al 0,3%.

Nuño Rodrigo

Naturgy vende su filial moldava

Naturgy ha comunicado la CNMV que ha llegado a un acuerdo con un fondo para la venta del 100% de su filial en Moldavia por un total de 141 millones de euros. La empresa no espera plusvalías significativas.

Cecilia Castelló

El Brent sube un 0,6%

Los futuros del barril de petróleo Brent suben un 0,62% hasta situarse en 71,28 dólares

Fernando Belinchón

La rentabilidad del bono español, por debajo del 1% por primera vez desde octubre de 2016

Las dudas de los mercados también se reflejan en la rentabilidad de la renta fija. Mientras que el bund alemán prosigue ahondando hoy en tipos negativos y está ya en el -0,012%, el bono español retrocede un punto básico y pierde el nivel del 1% por primera vez desde octubre de 2016 al caer hasta un 0,994% de rentabilidad. 

Cecilia Castelló

La acción de Santander cae un 1%

Tras anunciar la opa sobre el 25% de su filial mexicana y una ampliación de capital por el 3,5%, Santander cae un 1% hasta 4,429 euros. La caída, no obstante, está en línea con los descensos de otros bancos en la sesión. 

Fernando Belinchón

Prácticamente todos los sectores de Europa están en negativo

En El Stoxx 600, solo dos sectores se salvan por muy poco de los números rojos en la sesión de hoy: la alimentación y los medios de comunicación. Las materias primas, la venta al consumidor y la banca son los más perjudicados.