X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Ibex: el índice queda paralizado cerca de los 9.800 por la guerra comercial

El selectivo sube un 0,08%, hasta los 9.754,6 puntos El rublo y la lira turca se hunden por las sanciones de EE UU

Imagen de una firma de cambio de divisas en Estambul. AFP

No tiene del todo claro el mercado si hacer caso o no a la letanía de declaraciones, aranceles y contramedidas que marca la guerra comercial entre China y Estados Unidos desde hace meses.Sigue siendo una amenaza, la principal, en el horizonte, pero las empresas de EE UU siguen batiendo récords de resultados y en China ni la economía ni las exportaciones (+12% en julio)  parecen resentirse. Sin novedades en el horizonte, le cuesta a Wall Street batir sus máximos, lo que se traduce en una planicie típicamente estival, sujeto el mercado a fuerzas contrapuestas: aranceles, geolpolítica, resultados, conyuntura y tipos de interés. El Ibex ha estado divagando toda la sesión entre suaves pérdidas o subidas y ha cerrado con un alza del 0,08%, en los 9.754,6 puntos. Es decir, apenas ha hecho nada.

Los valores que más se han movido por el lado de las alzas han sido: Siemens Gamesa (+1,98%), Inditex (+1,85%), Viscofan (+1,24%), Inmobiliaria Colonial (+1,04%) y Cellnex (1%). Los colistas han sido Dia (-2,09%), que sigue en una montaña rusa, Técnicas Reunidas (-1,09%), BBVA (-0,92%) y Grifols (-0,87%). Se han movido 1.529 millones de euros en la Bolsa, un volumen propio de mediados de agosto. 

Más movimientos hay en el mercado de divisas. EE UU ha anunciado nuevas sanciones a Rusia por el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal en Inglaterra, lo que ha llevado al rublo a caer un 4% en los últimos dos días, marcando mínimo desde 2016 (65 rublos por dólar). Sigue la presión, también, sobre la libra esterlina, que ayer hizo otro mínimo en un año en 1,258 dólares. El euro cae ligeramente, y se sitúa por debajo de los 1,16 dólares, mientras el yen tira tras la publicación de las actas del Banco de Japón, más dispuesto a dejar que suban los tipos a largo plazo.

IBEX 35 9.577,60 0,96%
EUROSTOXX 50 3.401,68 0,98%
DOW JONES 26.636,96 0,88%
USD x EUR 0,8514 -0,607%
Petroleo Brent 78,800 -0,756%

También sigue la presión sobre Turquía. El conflicto diplomático con Estados Unidos por la detención de un pastor estadounidense ha agravado la salida de capitales del país, que arrancó hace meses. Según fuentes de EE UU, en una reunión de alto nivel celebrada anoche Ankara rechazó liberar al detenido, lo que puede suponer nuevas sanciones y más problemas para Turquía, cuyo bono a 10 años cotiza a un tipo de más del 20%.

En Europa, la deuda está tranquila. El bono español a 10 años paga el 1,424%, casi sin movimientos respecto al miércoles, mientras que su comparable alemán ofrece un 0,375%. La prima de riesgo se sitúa por tanto en los 105 puntos básicos. Sin grandes novedades en el frente. 

En cuanto al petróleo, el barril cotiza plano después de desplomarse ayer un 4% por miedo al impacto de la guerra comercial. El Brent está en 72,2 dólares. La caída del barril de petróleo, además, ha arrastrado a otras materias primas y a las empresas del sector.

Luis Rusconi

La banca española, la más expuesta a Turquía, según el Banco de Pagos Internacionales

Los bancos españoles son los que registran una mayor exposición a Turquía, con 80.898 millones de dólares (70.848 millones de euros), cifra que representa el 36,2% de la exposición de la banca internacional al país otomano, según los datos del Banco de Pagos Internacional (BIS por su sigla en inglés).

Del total de la exposición de la banca española a Turquía, alrededor de 2.376 millones de dólares (2.084 millones de euros) correspondían a contrapartes del sector bancario otomano, mientras que 19.255 millones de dólares (16.886 millones de euros) respondía a deudas del sector público y otros 59.266 millones de dólares (51.978 millones de euros) a su exposición al sector privado no bancario turco.

María Matos

Amadeus adquiere TravelClick por 1.300 millones

Amadeus ha comprado, a través de su filial estadounidense, el proveedor global de soluciones para hoteles TravelClick, propiedad hasta ahora del fondo de capital riesgo Thoma Bravo. La operación se ha cerrado por 1.520 millones de dólares (1.300 millones de euros). Para financiar parcialmente la transacción, Amadeus ha suscrito un préstamo de 1.000 millones de euros con varias entidades bancarias, con el objeto de refinanciarlo a corto plazo en el mercado de bonos. 

Según la nota comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la integración de la empresa en el grupo dará lugar al "nacimiento de un proveedor líder en tecnología para el sector hotelero". 

Como parte de la operación, que está prevista que se complete en el cuarto trimestre del año, alrededor de 1.100 empleados de TravelClick se incorporarán a Amadeus.

María Matos

Xiaomi crea Pocophone, una marca de móviles de altas prestaciones

El fabricante chino de teléfonos móviles Xiaomi ha creado una segunda marca, que llevará por nombre Pocophone, que centrará su actividad comercial en dispositivos móviles de altas prestaciones, según ha informado la compañía este viernes en redes sociales.

En un comunicado, el responsable de Producto de Pocophone, Jai Mani, ha anunciado la creación de esta marca, la segunda dentro del grupo, que se encargará de hacer "teléfonos inteligentes potentes con la tecnología que de verdad importa".

Mani ha señalado que esta marca, que de forma abreviada se denomina Poco, trabajará por "derribar" la tendencia actual, por la que la innovación en la industria se ha "reducido", al tiempo que los precios de los buques insignia "han aumentado sigilosamente" hasta alcanzar los la "marca de los mil dólares".

Luis Rusconi

Dia abandona China tras consumar la venta del negocio al grupo chino Suning

La cadena de supermercados Dia abandona de forma definitiva China tras consumar la venta del 100% de su negocio a Nanjing Suning.Com Supermarket, que pertenece al grupo chino Suning, según ha informado este viernes la empresa a la CNMV.

En concreto, el grupo que preside Ana María Llopis ha vendido el 100% de las acciones de las sociedades Shanghai Dia Retail y Dia (Shanghai) Management Consulting Services, una vez cumplidas las condiciones suspensivas a las que estaba sujeta esta operación.

Dia suscribió el pasado 3 de abril el acuerdo de venta con Nanjing Suning.Com Supermarket y señaló que esta operación supondría su salida del mercado chino.

María Matos

El Ibex cierra con una caída del 1,56% hasta los 9.602,1. En la semana, cede un 1,41%

María Matos

Indemnizaciones de hasta 600 euros por la huelga de Ryanair

El Ministerio de Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha informado a los pasajeros españoles que puedan verse afectados por las cancelaciones de la huelga de pilotos de Ryanair en Bélgica, Suecia, Irlanda, Alemania y Holanda que tienen derecho a asistencia y al reembolso o transporte alternativo hasta su destino final y compensaciones de hasta 600 euros, según el caso.

Además, asegura que los inspectores de AESA velarán por que la aerolínea cumpla con lo establecido en la normativa europea sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque, que protege los derechos de los pasajeros. Así, el Ministerio ha explicado que la cancelación de vuelos por una huelga del personal de lacompañía no es una circunstancia extraordinaria, por lo que la aerolínea está obligada a pagar compensaciones por la cancelación del vuelo si no ha cumplido con unos requisitos relativos al tiempo de aviso de la cancelación y realizado una propuesta de transporte alternativo con unas determinadas condiciones.

Luis Rusconi

El peso argentino se deja un 3,5% frente al dólar

El peso argentino se deja este viernes un 3,5% frente al dólar y cotiza a 29,10 pesos por billete verde.

Por un lado, la divisa norteamericana se fortalece con respecto a otras monedasen medio de la creciente tensión comercial entre China y EE UU.

Por otro, los inversores argentinos buscan cobertura en el dólar por el temor a las consecuencias que pueda tener en la economía la "causa de los cuadernos", que salpica a políticos y empresarios por un supuesto esquema millonario de sobornos.

María Matos

El BCE dejará de aceptar bonos soberanos griegos como garantía tras rescate

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que va a dejar de aceptar bonos soberanos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación a partir del 21 de agosto, después de que Grecia salga del programa de rescate, porque no tienen grado de inversión.

Los bancos griegos deberán presentar otros activos como garantía para poder recibir financiación del BCE.

La entidad monetaria europea había hecho una excepción y aceptaba los bonos soberanos griegos como garantía desde junio de 2016, pese a que no tenían la calificación de riesgo mínima necesaria, porque Grecia estaba en un programa de rescate de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Grecia concluye su programa de rescate el próximo 20 de agosto y entonces deberá financiarse en el mercado. A partir del 21 de agosto, el BCE aplicará sus requerimientos mínimos de calidad crediticia a la deuda emitida o garantizada completamente por Grecia.

Pablo Martín

El S&P, el Dow y el Nasdaq caen en torno al 0,5%

La apertura ha sido tal y como adelantaban los futuros. Pero la situación no es alarmante: el Dow cae un 0,6%; el Standard & Poor's 500, un 0,5%; y el Nasdaq, un 0,4%. 

Pablo Martín

Wall Street se dispone a abrir con importantes caídas

Los problemas con Turquía  mientras Estados Unidos redobla sus ataques contra el país –Donald Trump ha anunciado a través Twitter que doblará las tarifas al acero y aluminio turco hasta el 50% y  el 50%, respectivamente– calan en la renta variable de todo el planeta. Los futuros sobre los índices del otro lado del Atlántico anticipan caídas superiores al medio punto porcentual. Los del Dow Jones caen un 0,6%; los del S& 500, un 0,55%; y los del Nasdaq, un 0,68%.

Nuño Rodrigo

La lira toca mínimos

La divisa agudiza sus caídas tras el anuncio de Donald Trump y toca las 6,3 liras por dólar

Nuño Rodrigo

Trump duplica los aranceles a Turquía

El presidente del EE UU ha duplicado los aranceles aplicados al acero y al aluminio turcos, hasta el 50% y 20%

Luis Rusconi

Los precios suben en julio en Estados Unidos un 0,2 por ciento

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,2 por ciento en julio en Estados Unidos con respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en un 2,9 %, según anunció este viernes el Gobierno estadounidense.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos por su volatilidad, se situó en el 0,2 % en julio, mientras que, comparado con julio del año pasado, registró un incremento del 2,4 %, el mayor aumento desde septiembre de 2008.

Luis Rusconi

Ryanair ha cancelado ya 76 vuelos con origen o destino en España

La compañía aérea irlandesa Ryanair, que afronta heste viernes una huelga de pilotos en cinco países europeos, ha cancelado hasta ahora 76 vuelos con origen o destino en España, todos ellos conexiones con aeropuertos alemanes, según fuentes sindicales.

El número de vuelos cancelados podría aumentar en las próximas horas en España, donde se verán afectados unos 14.000 pasajeros, según cálculos de los sindicatos irlandeses.

Nuño Rodrigo

 Exceltur cree que huelga Ryanair demuestra "debilidades" de modelo "low cost"

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha asegurado hoy que las huelgas en la aerolínea irlandesa Ryanair ponen de manifiesto las "debilidades" de un modelo de bajo coste que, en su opinión, se basa, entre otros aspectos, en la precariedad del empleo. Zoreda ha dicho, en declaraciones a Efe, que estas huelgas no benefician al sector turístico en plena temporada alta y ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta quiénes transgreden las políticas de empleo.

Ricardo Sobrino

Berkeley continúa fuera de control

A mitad de la sesión en la Bolsa española la empresa minera sube un 10%, con un precio de la acción de 2,65 euros. De momento, ha movido un volumen superior a los dos millones de euros. Portavoces de la empresa aseguran que la CNMV ha trasladado confianza y situación de normalidad.

Sin embargo, fuentes del organismo financiero manifestaban ayer que se trataba de una situación anómala e ilógica y continuarían con sus investigaciones. 

Mientras, en los otros dos mercados en los que cotiza, Londres y Sídney, el precio sigue muy por debajo de la cotización de Berkeley en España. Los inversores que compran títulos de la empresa minera en la Bolsa española están perdiendo dinero. 

Mónica Iglesias

Santander bonifica este verano el 10% de los gastos en gasolina, restaurantes y vuelta al cole en pagos con móvil

Santander mejora en los meses de verano las ventajas de pagar con tarjetas a través del móvil y lanza distintas campañas promocionales para permitir ahorros en los pagos de sus clientes. A partir del día 15, el banco bonificará con un 10% los primeros 100 euros del importe global del gasto que realicen con tarjetas de crédito a través del móvil en el repostaje de gasolina, abaratando su viaje de vacaciones.

A ello se suma otra campaña bajo el lema “Te invitamos al postre y al café”, la cual permite a los clientes ahorrarse un 10% en los pagos en restaurantes.

Además, dentro de su campaña “Vuelta al cole”, Santander devuelve un 10% de los gastos extraordinarios por compras escolares realizados con la tarjeta Mi otra 1|2|3.  Pagar con esta tarjeta durante este verano también presenta más ventajas al aumentar el 10% la bonificación en compras online y con pago móvil, manteniendo el 1% en supermercados y el 2% en gasolineras.

Pablo Martín

UBS: Turquía debe subir los tipos al 21,75% para estabilizar la lira

La lira turca se hunde más del 30% frente al euro en el año y marca mínimos históricos frente al dólar y la moneda única tras ceder hoy en torno a un 10%; en lo que va de mes se deja más de un 17%.  El conflicto diplomático de Turquía y EE UU ha acelerado una crisis que venía de meses atrás dado que las sanciones de EE UU pueden restringir aún más la entrada de divisas. UBS publica hoy un informe que señala el Banco Central del país, que se ha resistido a subir los tipos desde el 17,75% actual, debería elevarlos entre 350 y 400 puntos básicos, hasta situarlos entre el 21,25% y el 21,75% para estabilizar su moneda. 

Pablo Martín

Santander lanza bonos de titulización en el MARF que pagan un 8,85%

Santander ha colocado bonos de titulización por 166,3 millones de euros en el  Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) que pagan un interés actual del 8,85% ha incorporado a negociación una nueva emisión de bonos de titulización sintética realizada. La cartera de créditos máxima sobre la que se emiten los bonos son 2.375 millones de euros en créditos concedidos por Santander o alguna de sus filiales en España. 

La titulización es sintética, de manera que la entidad transfiere el riesgo de crédito asociado a una cartera de activos mediante la adquisición de seguros de crédito, Credit Default Swaps (CDS), y sin necesidad de traspasar la propiedad de los activos a un tercero, como ocurre en las titulizaciones tradicionales, explica BME en una nota. Los bancos liberan así el capital vinculado a la cartera de créditos y se abre la posibilidad de que concedan nuevos créditos.

Es la segunda vez que Santander acude al MARF con una emisión de estas características, tras la lanzada en mayo de 2017.

Pablo Martín

Los problemas en Turquía siembran el miedo en los bancos

BBVA (-3,1%) es el peor, pero arrastra al resto de las entidades financieras. Ni CaixaBank (-2%) ni Sabadell (-1,7%) ni Santander (-1,5%) ni Bankia (-1,3%) ni Bankinter (-1%) se libran de las caídas. Fuera del Ibex, Unicaja se deja un 2% y Liberbank, un 1%. La desolación reina en el selectivo, que cae más del 1%, con todos los valores en negativo menos Dia, que sigue en su montaña rusa y sube un 3,9%, y Colonial, con un alza del 0,5%. 

Archivado en:

Outbrain