_
_
_
_
_
'Smartphones'

Samsung lanza el Note 9 con un lápiz-mando a distancia y con gran atractivo para los 'jugones'

Su S Pen permite realizar acciones como tomar fotos o reproducir música Lleva una batería de 4.000 mAh, un sistema rápido de refrigeración líquida y soporta hasta 1 Tb de memoria

Momento de la presentación del Galaxy Note 9.
Momento de la presentación del Galaxy Note 9. Europa Press
Marimar Jiménez

Tras anunciar este miércoles un agresivo plan de inversiones (138.000 millones de euros para los próximos tres años), Samsung presentó hoy su nuevo móvil estrella, el Galaxy Note 9, con el que pretende reanimar su languidecido negocio de smartphones, que en el último trimestre cayó un 8% tras vender 73 millones de unidades, principalmente debido al poco éxito del Galaxy S9.

Con la llegada del Note 9, la compañía, que se mantiene líder en esta industria aunque muy presionada por Huawei, también se prepara para hacer frente a las supuestas llegadas del iPhone X Plus en septiembre y del Pixel 3XL, de Google, en octubre, y así mantenerse fuerte en el segmento de los smartphones de alta gama. Pero no solo eso. Con el Note 9, Samsung pone especial foco en los usuarios aficionados a los videojuegos, de ahí que haya añadido más memoria, más autonomía y un sistema de refrigeración líquida para que disipe rápidamente el calor. Todo eso, más un acuerdo muy relevante con Epic Games, por el que la surcoreana se garantiza la exclusiva del popular juego Fortnite para Android durante un tiempo.

El lanzamiento del nuevo buque insignia de Samsung tuvo lugar en el Barclays Center de Nueva York. Aunque su apariencia es casi idéntica a la de su predecesor, el Note 8, la compañía dejó claro desde el principio por dónde iban a ir las novedades. La primera, la batería. “El usuario necesita un smartphone que pueda seguir su ritmo sin buscar un enchufe continuamente, y el Note 9 se podrá utilizar durante todo el día sin problema”, dijeron. El nuevo terminal lleva una batería de 4.000 mAh, “la mayor que se ha incorporado en un dispositivo Galaxy y un 20% superior a la del Note 8”, resaltaron.

Otra de las mejoras que trae el Note 9 viene de la mano de su renovado lápiz electrónico. El S Pen es ahora capaz de hacer muchas más cosas que el modelo anterior, gracias al uso de la tecnología Bluetooth. “Lo que comenzó siendo un instrumento para escribir y dibujar, se ha convertido en una potente herramienta que puede realizar acciones como reproducir música o vídeos, tomar fotos o pasar las diapositivas de una presentación, simplemente apretando un botón”.

El lápiz se recarga en el propio móvil y tiene un alcance de hasta 10 metros para usarlo como mando a distancia para distintas aplicaciones. Con 40 segundos de carga ofrece una duración de 30 minutos o 200 clics, según explicó la compañía. DJ Koh, presidente de la división de IT y Mobile Communications de Samsung Electronics, añadió que para finales de año los desarrolladores podrán integrar funciones avanzadas del nuevo S Pen en sus apps.

El nuevo Note 9, con pantalla super Amoled de 6,4 pulgadas con resolución QHD+ y formato 18,5:9, también destaca por su memoria. El terminal llega con 6 GB de RAM en el modelo de 128 GB de almacenamiento interno y 8 GB de RAM en el modelo de 512 GB, aunque gracias a su memoria ampliable es capaz de gestionar hasta 1 TB mediante tarjetas microSD.

En cuanto a fotografía, el Note 9 incluye como el Galaxy S9+ una cámara principal (con sensor de 12 megapíxeles y lente con apertura variable entre f/1.5 y f/2.4) y otra secundaria, con la misma resolución, objetivo zoom y apertura fija de f/2.4. Además, lleva una cámara frontal de 8 Mpx. Samsung presumió del potencial que le da la inteligencia artificial a la cámara y aseguró que el móvil es capaz de reconocer lo que se fotografía y ajustar los parámetros según el entorno para perfeccionar la instantánea. La firma dijo que ha mejorado el detector de errores en la toma de fotografía, de forma que si una imagen sale borrosa o alguien sale con los ojos cerrados la cámara avisará al usuario del fallo.

El nuevo Note 9, con altavoces estéreos de AKG Harman y el procesador Exynos 9810 como cerebro, también es capaz de grabar vídeo en 4K a cámara lenta, hasta 960 frames por segundo. El terminal, que incluye escáner de iris y reconocimiento facial, lleva esta vez el lector de huellas dactilares bajo la cámara posterior para que su uso sea más cómodo. La compañía indicó también que, a diferencia de modelos anteriores, el sistema DeX podrá funcionar sin una estación dedicada en el Galaxy Note 9. El usuario solo necestirá un cable USB-C a HDMI para poder trabajar con este sistema de escritorio en su monitor o televisor.

En cuanto a disponibilidad y precio, el Note 9 ya está listo para compra anticipada, y llegará a las tiendas el 24 de agosto. Se ofrecerá en tres colores: negro y violeta con el lápiz en el mismo color, y en azul con el S Pen en amarillo. El modelo de 6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna cuesta 1.009 euros y el de 8GB de RAM y 512 GB sube a los 1.259 euros.

Los usuarios podrán acogerse del 9 al 23 de agosto al plan renove de Samsung y recibir hasta 200 euros si entregan su antiguo smartphone. Además, por primera vez, la compañía ofrecerá a los usuarios que compren el Note 9 a través de la tienda online durante el periodo de precompra el seguro Samsung Mobile Care de forma gratuita. Todo vale para mantenerse líder en un mercado donde Huawei acaba de sobrepasar a Apple como segundo mayor fabricante de móviles del mundo y amenaza con dar el sorpasso a la surcoreana en el último trimestre de 2019.

Orange, por su parte, ha anunciado este jueves que inicia la preventa del Note 9 desde 39.95 euros al mes para el modelo de 128 GB y desde 49,95 euros/mes para el de 512 GB. En ambos casos, sin pago inicial y si se asocia a las tarifas Love Familia Total, Love Sin Límites o Love Familia Sin Límites. Los clientes de la teleco que adquieran el terminal a plazos recibirán un bono extra de datos de hasta 10 GB al mes (dependiendo de su tarifa) durante 24 meses.

Samsung ha comercializado casi 143 millones de teléfonos Galaxy Note desde que lanzara la primera versión en 2011, según datos de IDC, lo que representa en torno al 7% de todos los smartphones que ha vendido la firma en ese periodo.

Altavoz inteligente presentado por Samsung.
Altavoz inteligente presentado por Samsung.Reuters

Lanza su primer altavoz inteligente y sella una alianza con Spotify

Samsung anunció también hoy su entrada en el negocio de los altavoces inteligentes y presentó el Galaxy Home, que funciona con su asistente inteligente Bixby. Un órdago a Amazon, Google y Apple, los principales protagonistas de este negocio hasta la fecha. La surcoreana desveló en paralelo un acuerdo con Spotify para integrar el servicio de música en streaming no solo en su altavoz sino en otros muchos dispositivos de Samsung. Ambas compañías han desarrollado una solución que permitirá al usuario enviar del móvil al altavoz o de este al televisor la música de Spotify que esté escuchando.

Los directivos de Samsung contaron durante la presentación con la participación de Daniel Ek, presidente ejecutivo de Spotify, que resaltó la importancia que para su compañía tiene integrar su servicio musical en los múltiples productos del gigante coreano, líder no solo en el negocio móvil sino también en el de los televisores.

Samsung no dio demasiados detalles sobre su altavoz, ni aclaró si va a llegar al mercado español. De momento, Google ya ha lanzado el suyo en España y está previsto que antes de final de año Amazon le siga. Bixby no está aún es español.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_