X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Isidro Fainé, el directivo más responsable

Un estudio elige a los ejecutivos más solidarios con distintas causas sociales y empresariales Le siguen en el ranking Pablo Isla, Ana María Llopis, Antonio Huertas y Francisco González

Isidro Fainé, presidente de la Fundación la Caixa.

El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, es el directivo español más comprometido socialmente, seguido de Pablo Isla, presidente de Inditex. Así lo señala un estudio Grandes Empresas y Entidades Sistémicas en España, sus Líderes y la RSE, realizado por Advice Strategic Consultants para determinar la imagen de los presidentes y ejecutivos de las principales empresas del Ibex 35 y de otras empresas sistémicas no cotizadas en temas de responsabilidad social empresarial en la promoción del arte y la cultura, en el apoyo a las actividades de voluntariado, el impulso de las habilidades emprendedoras y en el apoyo a la integración digital.

A Fainé y a Isla les siguen Ana María Llopis, presidenta de Supermercados DIA, Antonio Huertas, presidente de Mapfre, y Francisco González, presidente de BBVA. Completan la clasificación Francisco García Carranza, presidente de Merlin Properties, José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, Antonio Brufau, presidente de Repsol, Gabriel Escarrer Juliá, presidente de Meliá Hoteles, y Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.

El ranking revela que tres de los líderes más valorados en RSE están vinculados a entidades bancarias (La Caixa, BBVA y Banco Sabadell). Asimismo, el estudio apunta que, en términos generales, las personas entrevistadas consideran que de forma conjunta los líderes de las empresas de Distribución y Banca y Seguros cumplen en mayor medida los diferentes atributos de RSE. Este cumplimiento tiende a ser menor entre los líderes tomados de forma conjunta de las empresas energéticas.

El informe concluye que el 45% de las personas encuestadas ­‑expertos en responsabilidad social‑ considera que La Caixa es la entidad española más destacada por su orientación a la responsabilidad social, seguida por Inditex (25%), Iberdrola (18%) y Telefónica (18%). En quinto lugar se encuentra BBVA, seguido de Banco Santander, Repsol, Mapfre, Mercadona y, por ultimo, Endesa.

En el citado ranking de empresas, a pesar de mantenerse la cabecera con La Caixa, aparecen algunas organizaciones cuyos directivos no destacan en los diez primeros puestos de la clasificación. Es el caso de Iberdrola, Banco Santander Mercadona y Endesa. De ello, se puede apuntar una tendencia a que los expertos en responsabilidad social tiendan a atribuir un mayor grado de cumplimiento de los atributos de responsabilidad corporativa a las empresas que a los líderes de dichas empresas.

En la lucha contra la pobreza infantil y en el tercer mundo es Isidro Fainé quién lidera este área, seguido por José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), José María Ávarez-Pallete (Telefónica) y de Pablo Isla (Inditex). El presidente de la Fundación La Caixa también encabeza el área de fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad, seguido de Llopis y de Isla (Inditex).

Fainé vuelve a conseguir el notable en cuanto a la valoración de los líderes que más impulsan la labor de los voluntarios para ayudar a colectivos necesitados, asunto en el que también está involucrado el presidente de Telefónica, el de Inditex, BBVA y el de Iberdrola. En cuanto al acceso a la vivienda, dos entidades bancarias se sitúan en los tres primeros puestos en la valoración de medidas RSE. Por un lado, Fainé, con La Caixa, es el directivo mejor valorado y, tras él, Francisco García Carranza, de Merlin Properties, y Josep Oliu y el Banco Sabadell.

Archivado en:

Outbrain