X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Polémica por el fichaje de la mujer de Pedro Sánchez

El IE contrata a Begoña Gómez para dirigir un centro que impulsará la innovación y el emprendimiento en el continente africano PP y Ciudadanos cargan contra el nombramiento de la esposa del presidente del Gobierno

Begoña Sánchez, esposa de Pedro Sánchez. Getty Images

IE University ha anunciado este miércoles el fichaje de Begoña Gómez, la esposa del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, como directora del IE Africa Center, un centro que impulsará la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano. Con más de 20 años de experiencia en consultoría y docencia, Gómez era hasta ahora la directora de consultoría del Grupo Inmark, y desde 2015 co-directora del Master en Fundraising Público y Privado para Organizaciones sin Ánimo de Lucro en el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid. Es además, dice el IE Business School en una nota de prensa, una profesional especializada en diseño e implementación de proyectos estratégicos con enfoque en fundraising y sostenibilidad para el tercer sector.

Este nombramiento no se ha librado de críticas por parte del PP. En su cuenta de Twitter, el principal partido de la oposición habla de "La agencia de colocación 'Pedro Sánchez, presidente del Gobierno' ha traspasado los límites de Ferraz para colocar a su mujer, Begoña Gómez, en el Instituto de Empresa". También la diputada del PP y portavoz de Agenda Digital, Pilar Marcos, afirmó que "si fuera la mujer de Pablo Casado" estaríamos hablando de "cohecho impropio". "Pero no hay escándalo: Begoña Gómez es la esposa de Pedro Sánchez", sentenció.

Por su parte, el secretario de Imagen Corporativa del PP, Sergio Ramos, señaló en la citada red social que "no es la mujer de Pablo Casado" y, por tanto, "no hay escándalo". En esta misma línea opinó la secretaria de Emigración, Ana Belén Vázquez, que calificó el nombramiento de escándalo, afirmando que existe una "doble vara de medir". 

También Ciudadanos cargó contra el fichaje de Begoña Gómez. De ello se encargó la diputada Marta Rivera de la Cruz, quien aseguró que "el presidente interino, que sabe que va a estar poco en Moncloa, ha decidido aprovechar para colocar a todos los suyos. Como sea. En donde sea".

En cuanto al cargo que desempeñará Begoña Gómez, el IE afirma que este nuevo centro, en el que la institución trabaja desde hace varios meses, dará proyección a la innovación del continente y dotará de un marco estratégico a los proyectos de IE University en la región. El IE Africa Center, que depende de la Fundación IE, iniciará su actividad el próximo mes de septiembre. 

Y será Felicia Appenteng, directora general del IE Fund en Nueva York y del International Advisory Board de IE, quien presidirá el centro. Appenteng, de nacionalidad americana-ghanesa, ha liderado en los últimos años la actividad de IE Fund con el objetivo de desarrollar proyectos estratégicos de la institución en EE.UU. facilitar el acceso a programas de formación, impulsar la gestión de la diversidad y alcanzar acuerdos con instituciones internacionales.

El IE Africa Center lanzará, en colaboración con el Centro de Innovación Social de IE, el ‘IE Africa Social Innovation Booster’, una nueva iniciativa dirigida a acelerar las ideas innovadoras y de emprendimiento de líderes africanos con impacto social. El ‘IE Africa Social Innovation Booster’ fortalecerá aspectos referidos a la gestión de equipos, la captación de fondos, la innovación y la sostenibilidad. El IE Africa Center trabajará en la región en colaboración con Sabine Yazbeck, directora de desarrollo de IE en Africa & Middle East. IE impulsa proyectos de formación y desarrollo en el continente africano desde hace 10 años. La creación de este Centro es un paso más en nuestro compromiso con África, nos permitirá vertebrar todas las acciones en el continente y dotarlas de un marco estratégico. Queremos potenciar la innovación y el talento directivo como claves de futuro del continente y promover el conocimiento de la historia y la cultura africana”, señala Felicia Appenteng, Presidenta del IE Africa Center.

“África es el continente con el mayor porcentaje de personas menores de 18 años del mundo, con la mayor concentración de recursos naturales y un creciente movimiento de reformas políticas. En este contexto, el IE Africa Center trabajará para convertirse en una pieza del cambio que revelará África al mundo”, añade Appenteng. “Es para nosotros una satisfacción anunciar la creación del IE Africa Center. Nuestro objetivo es apoyar a los líderes del cambio en África, impulsar la innovación, la inclusión financiera y el empoderamiento de las mujeres africanas”, señala Carlos Mas, vicepresidente de la Fundación IE.

IE University, institución académica con más de 60.000 graduados presentes en 165 países, desarrolla proyectos de formación e impacto social en África, en países como Ghana, Etiopía, Sudáfrica o Nigeria. La institución cuenta este año con más de 150 alumnos y 600 graduados africanos, y tiene delegaciones en Nigeria y Sudáfrica. IE University cuenta, asimismo, con acuerdos internacionales con instituciones como las universidades de Cape Town, Pretoria, Ashesi, Université International de Rabat o American University en el Cairo.

Archivado en:

Outbrain