X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Tecnología »

Ford lleva exoesqueletos a 15 de sus fábricas para evitar lesiones en sus empleados

Se trata de trajes biónicos que mejoran la capacidad humana, evitando que se produzcan daños en los trabajadores Las plantas elegidas están en EE UU, Canadá, México, Brasil, Rumania, China y Tailandia

Un trabajador utiliza un exoesqueleto de Ekso Bionics.

Ford ha decidido introducir en 15 de sus fábricas exoesqueletos para mejorar la fuerza, movilidad y resistencia de sus trabajadores, y evitar que se lesionen durante el trabajo en las cadenas de montaje. Tras llevar a cabo pruebas durante 16 meses en dos plantas de Dearborn, Michican, el fabricante de coches dará trajes biónicos a 75 empleados de sus fábricas en EE UU, Canadá, México, Brasil, Rumania, China y Tailandia. Los trajes, llamados EksoVest y que cubren tronco y brazos, son fabricados por la empresa Ekso Bionics.

La multinacional de automoción y su socio explican que la actividad física que hacen estos trabajadores es comparable a la que haría una persona que levantase una bolsa de harina o una sandía por encima de su cabeza 4.600 veces al día. Estos cibertrajes de aspecto futurista ayudan a reducir la tensión y brindan soporte a los brazos de los trabajadores mientras estos realizan tareas de montaje o levantan piezas grandes. Los EksoVest ofrecen asistencia para elevar cargas de entre 2,3 y 6,8 kilos.

“El exoesqueleto hace que el trabajador o trabajadora pueda apoyar su cuerpo o sus brazos mientras los levanta o los mantiene constantemente en una posición”, explican ambas compañías. Además, la propia tecnología del exoesqueleto eleva los brazos de la persona de forma automática. “En Ekso, nuestra misión es aumentar la capacidad humana con tecnología y robótica que ayudan a las personas a repensar las limitaciones físicas actuales”, dice Jack Peurach, presidente y director ejecutivo de Ekso Bionics, cuya tecnología también tanto aplicación en los mercados industriales como sanitario.

El despliegue de Ford de estos exotrajes se ha convertido en la mayor adopción de este tipo de tecnología por parte de una compañía hasta la fecha, según explica a la BBC el analista de la industria Dan Kara. Este resalta que los beneficios de utilizar esta tecnología (la reducción de lesiones laborales y la mayor satisfacción de los empleados) son fácilmente medibles, lo que está alentando a las empresas manufactureras a interesarse por su uso. “Avanzar en nuestra colaboración con un líder como Ford, representa un gran paso adelante en nuestra misión, pues nuestro EksoVest se está desplegando en todo el mundo para mejorar el bienestar de su fuerza de trabajo”, añade Peurach.

Ekso Bionics es una de las empresas pioneras en el campo de los exoesqueletos robóticos, en la que lleva trabajando más de 10 años. La firma, con sede en California, cotiza en el Nasdaq, donde ayer cerró con una subida del 3%. En lo que va de año, sus acciones se han revalorizado un 12,7%. Aunque algunas personas han cuestionado el desarrollo de esta tecnología por razones éticas (apuntan que podrían ser utilizadas para que los humanos puedan trabajar más horas), su proyección para ser usada para reducir lesiones en fábricas o que las personas se recuperen de lesiones y vuelvan a caminar pese a padecer diferentes discapacidades, parece que impulsará su desarrollo.

Sobre este punto, Noel Sharkey, cofundador de la Fundación para la Robótica Responsable, aseguraba hace recientemente a la BBC, que lo óptimo a la hora de crear estos sistemas sería hacer diseños éticos desde el principio. "Yo diseñaría exoesqueletos que se apagaran después de seis horas", dijo.

Archivado en:

Outbrain