_
_
_
_
_

Los grandes laboratorios de Estados Unidos y Suiza impulsan las ventas farmacéuticas

Roche, Pfizer y Novartis encabezan los ingresos Janssen y Abbvie lideran el alza en facturación hasta julio

Los grandes laboratorios en el primer semestre de 2018
Alfonso Simón Ruiz

Los grandes laboratorios de la Unión Europea no pasan por su mejor momento y comienzan a ceder terreno por la pujanza de los gigantes de EE UU y de Suiza. Así se desprende de un análisis de las ventas de las 20 mayores farmacéuticas del mundo en los seis primeros meses del año.

En los tres primeros puestos del ranking por ingresos no hay cambios respecto al último año, encabezados por Roche, Pfizer y Novartis. La suiza Roche sigue siendo el mayor laboratorio del mundo, con ingresos por 24.368 millones de euros hasta junio, un 7% más interanual según los resultados presentados por el laboratorio recientemente.

Una de las principales razones para la fortaleza de los grandes laboratorios de EE UU y Suiza es el creciente mercado farmacéutico estadounidense, que representa el 45% del gasto mundial en medicamentos. En el último año creció un 3,5% hasta los 400.000 millones de euros, según datos de la consultora Iqvia, pero hasta 2021 las previsiones sitúan que este mercado alcanzará los 525.000 millones, con un crecimiento medio anual entre el 6% y el 9%. Son precisamente los medicamentos innovadores, los que lanzan este tipo de grandes laboratorios, los que más crecen en un país donde el precio de los fármacos es libre.

Este patrón de crecimiento en EE UU se reproduce en el caso de Roche, donde sus las ventas de sus medicamentos con más ingresos crecen más que en Europa. Por ejemplo, el antitumoral Herceptin facturó un 12% más en el mercado estadounidense frente a una reducción del 5% en Europa, donde existe un control de gasto público sanitario en muchos países.

Más información
Humira, el medicamento de los 15.000 millones de euros
Los grandes laboratorios arrancan el año con alzas en las ventas
Cómo las enfermedades raras impulsarán a Takeda al club de las grandes 'farmas'

Pfizer, que ingresó 22.741 millones, un 3% más, sin embargo vio cómo su negocio llamado Essential Health (productos que ya han perdido la patente) cayó un 17% en EE UU, donde la guerra de precios en el segmento de los genéricos se recrudece. La falta de nuevos blockbusters (superventas en la jerga farmacéutica) también ha provocado que su negocio innovador solo crezca un 3% en todo el mundo en los primeros seis meses.

El crecimiento de estos grandes laboratorios dependen en gran parte del continuo lanzamiento de nuevas terapias, que aparte de dar cada vez más soluciones a diferentes enfermedades, permiten facturar más porque tienen precios más elevados debido a la protección durante una década de la patente. Tradicionalmente se utiliza el dato de 1.000 millones de dólares (aunque hay estudios, como el de la Universidad de Tufts, que lo doblan) como coste para una compañía para llevar con éxito un fármaco desde la I+D hasta comercializarlo. Áreas como oncología, VIH, hepatitis C y enfermedades autoinmunes están dando importantes ingresos a las compañías debido a las innovaciones (muy costosas) surgidas en los últimos años, como los medicamentos conocidos como biológicos.

Este tipo de terapias están impulsando enormemente las ventas de biofarmacéuticas como la estadounidense Abbvie (17% más en los últimos seis meses). Humira, un tratamiento para diversas patologías del sistema inmune, es el medicamento que más factura en el mundo. En el primer semestre sus ventas llegaron a los 13.960 millones, un 17,4% más.

Otra de las que más crecen es la biofarmacéutica estadounidense Celgene (15% más), gracias en parte a su principal terapia, llamada Revlimid y que se usa frente a cáncer hematológicos, que facturó un 18,6% más.

Entre los tres grandes, destaca el fuerte crecimiento del laboratorio suizo Novartis, con un alza del 9% hasta los 22.059 millones y que ya le pisa los talones a Pfizer. A pesar de que su principal blockbuster, el antitumoral Glivec, cede terreno (caída de un 23% en las ventas), el buen comportamiento de sus terapias innovadoras dispara los resultados. Por ejemplo, su área de oncología crece un 12% a pesar de Glivec, y el área inmunológica mejora un 42%, debido al biológico Cosentyx (que superó ya los 1.000 millones en ingresos), frente a la artritis psoriasica, entre otras patologías.

Por el lado contrario, grandes laboratorios europeos han visto caer sus ventas semestrales, como GSK (-1%), Sanofi (-7%), AstraZeneca (-1%), Bayer (-3% en los anteriores trimestres a falta de presentar resultados) y la firma danesa Novo Nordisk (-5%).

Otros grandes crecimientos

Janssen. La división farmacéutica del gigante del consumo estadounidense Johnson & Johnson es la que más crece en facturación hasta junio entre los grandes laboratorios. Sus ingresos llegan a los 17.508 millones de euros, un 20% más interanual. A pesar de que su principal blockbuster, Remicade, cede un 15%, disparan las ventas el buen comportamiento del nuevo fármaco también en el área de inmunología, llamado Stelara (33% más), y de sus terapias oncológicas (43,5% más).

La compra de Shire. Las compañías farmacéuticas, además de impulsar sus propios medicamentos, necesitan compras constantes de carteras de productos y de otros laboratorios para seguir creciendo. Es el caso de la japonesa Takeda (que cede un 2% en los dos últimos trimestres), que pagará más de 50.000 millones por hacerse con la biofarmacéutica Shire, especializada en enfermedades poco frecuentes.

MSD. El estadounidense Merck Sharp & Dohme se mantiene como el cuarto mayor laboratorio del mundo, con un alza del 6%.

Más casos. Otros importantes crecimientos se producen en los estadounidense BMS (10%) y Lilly (9%).

Gilead. En el lado negativo destaca el estadounidense Gilead, que se deja un 21% por la caída de ingresos de sus superventas Harvoni y Sovaldi.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_