_
_
_
_
_

La cartera más arriesgada del ‘roboadvisor’ Finizens gana un 4,6% desde su creación

El Ibex sube un 2,9% desde enero de 2017 hasta el pasado 30 de junio La firma apuesta en exclusiva por la gestión pasiva de cara al largo plazo

Carteras de Finizens

Uno de los gestores automatizados de inversión (roboadvisors, en la jerga) españoles, Finizens, tiene ya historial para poner en el escaparate sus resultados. La firma, que opera con la licencia de la agencia de valores Axon Wealth Advisory Digital desde diciembre de 2016, presume de unas rentabilidades que baten con total suficiencia a las de sus rivales.

Finizens fue creada con un mantra: el de permitir que los particulares inviertan con los criterios de la gestión pasiva. La teoría es que un índice, por regla general, siempre lo hará mejor que un gestor, por muy experto que este sea. Hay excepciones, claro; de aquí que hayan proliferado fondos de autor, como los de Cobas, de Francisco García Paramés, los de azValor, de Álvaro Guzmán de Lázaro, o el Santander Small Caps España, de Lola Solana.

Desde su lanzamiento la firma ha conseguido más de 3.600 clientes y cuenta con cinco carteras, que parten desde la número uno, con un perfil conservador, y concluyen en la número cinco, con un perfil agresivo.

Desde enero de 2017 y hasta el cierre del pasado junio, las cinco carteras que comercializa superan las rentabilidades medias de las categorías respecto las que se miden (véase gráfico). Las dos primeras compiten con la categoría Renta Fija Mixta Internacional, de acuerdo a la clasificación de la asociación de gestoras y fondos de inversión, Inverco. Esta ha perdido en el periodo un 0,19%. Las dos carteras menos intrépidas de Finizens, en cambio, han cosechado rendimientos del 0,74% y del 1,78%.

La plataforma asegura que sus comisiones son hasta un 85% inferiores a las que cobra la banca

Las tres carteras más atrevidas han obtenido en el periodo rentabilidades del 2,72%, 3,66% y 4,56%. Esta última, la más arriesgada debido a su apuesta mayoritaria por renta variable ha sido notablemente más rentable que la referencia que la plataforma utiliza para compararse: la categoría Renta Variable Mixta Internacional, según los parámetros de Inverco, que ha sumado en el mismo periodo un 1,78%. La ventaja se reduce sustancialmente si se compara con el Ibex, que en esos meses ha sumado un 2,9%.

La firma recuerda en una nota que una de las claves de su éxito es la diversificación: “Las carteras de fondos incluyen en su universo de inversión cinco clases de activos, en lugar de las tres habituales en la oferta del resto de gestores automatizados: renta variable, renta fija, materias primas, inmobiliario y liquidez”, asegura.

El roboadvisor también hace bandera de sus bajas comisiones como un factor que explica su rentabilidad. “Hasta un 85% inferiores a las de un banco”, sentencia. En los productos que comercializa, Finizens anuncia una comisión total máxima del 0,82% en sus carteras de inversión; del 0,87% en sus planes de ahorro (seguros de ahorro); y del 0,85% en su plan de pensiones.

Finizens destaca que es capaz de lograr más rentabilidad con menor riesgo. La ratio sharpe, que muestra cuánta rentabilidad se consigue en función del riesgo asumido por una cartera, es mejor que la media de su categoría en todas las carteras.

Así se construyen las carteras

¿Quién es quién?  El plan de inversión de Finizens es una cesta de fondos de inversión que está depositada en Inversis. El plan de ahorro es un seguro de ahorro gestionado por Caser. El plan de pensiones está también gestionado por Caser y depositado en CecaBank.

Inversiones. El dinero que se aporta a un plan de Finizens estará invertido de forma diversificada en fondos índice o en fondos cotizados (ETF), de gestoras como Vanguard y BlackRock, entre otras. Estos fondos invierten, a su vez, en una diversidad de bonos, acciones y bienes reales, como activos inmobiliarios. Finizens elige solo los productos con los costes más bajos, que repliquen bien los índices y que tengan elevados patrimonios.

Más información

Archivado En

_
_