X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

La Mesa de Turismo rechaza la congelación de tarifas de AENA

Argumenta que los resultados económicos desaconsejan esa medida Recalca que revertir la senda de bajadas puede afectar a la actividad turística

La Mesa de Turismo, un lobby empresarial integrado por representantes del sector turístico, cargó ayer duramente contra la decisión de AENA de congelar las tarifas aéreas en 2019, pese al compromiso previo de proceder a una rebaja paulatina desde 2017 hasta 2021. El organismo rebajó un 2,22% las citadas tarifas en 2017 y 2018 y finalmente las congelará en 2019, “ante el déficit de ingresos generado en 2017”.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la Mesa del Turismo lamenta que el Gobierno, a través de Enaire, accionista mayoritario de AENA, se haya alineado con la posición del anterior Ejecutivo, presidido por Mariano Rajoy,y haya aprobado en el último Consejo de Administración de AENA, celebrado a finales de julio, “congelar las tarifas aeroportuarias en 2019, en contradicción con la posición que mantuvo como Grupo Socialista cuando estaba en la oposición”.

Este organismo, presidido por Abel Matutes, considera como estratégico el mantenimiento de la reducción de las tarifas aeroportuarias, tal y como estaba previsto para el horizonte 2021. “Es una medida que fomenta el tráfico aéreo, la actividad turística y, por tanto, la economía, el empleo y la recaudación fiscal como se ha demostrado en estos dos últimos años”, señala en el texto.En su opinión, esta congelación supone un obstáculo a la competitividad del sector turístico español en un contexto caracterizado por la fuerte competencia que están ejerciendo los destinos alternativos y en el que el turismo internacional en España empieza a dar signos de que estar tocando techo, “como pone de relieve la caída en los primeros seis meses del año de las pernoctaciones con especial relevancia en los mercados británico y alemán, los dos principales mercados emisores hacia España, a lo que se suma la subida de los carburantes que está elevando los costes de transporte”.

La Mesa de Turismo recalca que la congelación de tarifas ha causado malestar en las empresas turísticas, “que esperaban, que el Gobierno, en línea de sus manifestaciones cuando estaba en la oposición, tuviese en cuenta más los intereses generales, e incluso los de la propia AENA, de promover sus ingresos por la vía del crecimiento de tráfico, como en los dos últimos años, que a través de mantener las tarifas a costa de crecimientos del tráfico”. De hecho, las últimas estadísticas de tráfico aéreo de Aena, correspondientes al primer semestre, apuntan más bien en sentido contrario. Entre enero y junio se produjeron 1,07 millones de operaciones, un 6,1% más respecto al mismo período de 2017, y el número de pasajeros transportados sube un 6,8% hasta los 121 millones.

El organismo presidido por Abel Matutes recalca también que los últimos resultados de AENA, correspondientes al primer semestre, no justifican ese supuesto desfase de ingresos. “Un crecimiento del beneficio neto hasta los 514,5 millones de euros, justifica la petición de reducción tarifaria solicitada por las compañías aéreas en línea con la previsión recogida en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) aprobado para el quinquenio 2017-2021”.

Archivado en:

Y además:

Outbrain