_
_
_
_
_
Breakingviews
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Blockchain’: mangos, maletas y seguros

Rastrear alimentos en la cadena de suministro o acelerar gestiones son algunas de sus múltiples utilidades

THEDIGITALARTIST (PIXABAY)

Saber dónde está nuestra maleta en cualquier aeropuerto del mundo, que nos reembolsen de forma inmediata un billete de avión que acabamos de anular, hablar directamente con nuestro proveedor de energía o ser dueños de nuestro historial médico para decidir en cualquier momento y lugar a quién dar acceso son ejemplos gráficos de cómo el blockchain puede cambiar la vida de empresas y ciudadanos.

Para todas aquellas empresas que deban gestionar una amplia red de socios, el blockchain proporciona un camino para acceder a información irrefutable y en tiempo real. Si reparamos en la industria alimentaria podemos observar que grandes competidores –como Nestlé, Unilever, Tyson, Kroger y Walmart– están explorando al unísono el uso del blockchain para mejorar la cadena de suministro.

Estas y otras compañías se están asociando para desarrollar una cadena de bloques que permitirá una mejor transparencia y seguimiento del movimiento de los alimentos a través de sus complejas cadenas de suministro. En un primer piloto, Walmart redujo el tiempo necesario para rastrear mangos en tránsito de regreso a su fuente de origen de 6 días a 2,2 segundos.

Al usar blockchain como la única fuente de verdad cualquier empresa con una gran red de logística puede identificar fuentes de riesgos potenciales, productos contaminados, partes defectuosas o vendedores fraudulentos y reaccionar rápidamente, mejorando así la velocidad operativa al mismo tiempo que se protege al público y se mitiga el riesgo corporativo.

Si en lugar de mangos hablamos de algo tan trascendental como los datos públicos de un país –desde los registros médicos hasta la información de residencia– el ejemplo es la República de Estonia. Ese país utiliza un sistema de contratos inteligentes basado en blockchain para funcionar como un ecosistema de socios. Todos los datos públicos son almacenados y mantenidos exclusivamente por las oficinas locales que los crean, en lugar de hacerlo en una base de datos centralizada.

De esta forma, cuando completar una tarea requiere información interdepartamental (certificado de nacimiento o un informe policial) los empleados de la administración usan el sistema de contrato inteligente del país. X-Road, que así se llama, autentifica automáticamente la identidad del solicitante, verifica su necesidad para acceder a la información y regula el tiempo y las formas en que el solicitante puede utilizar la información. El sistema permite el intercambio rápido y seguro de datos entre las agencias gubernamentales, al tiempo que ofrece a los ciudadanos una idea de quién está accediendo a qué datos de forma segura.

No solo son la industria alimentaria y los servicios públicos: muchos otros sectores están analizando cómo aprovechar el block­chain. Según nuestras últimas encuestas, el 49% de las organizaciones de la muestra están planeando una investigación activa o piloto durante el próximo año. Desde el sector logístico hasta el de travel, pasando por el de energía, educación y –por supuesto– el sector financiero. Los mercados financieros dependen de procesos separados que toman días para las transferencias de activos y fondos que introducen el riesgo de liquidación y requieren que las distintas partes concilien las transacciones entre bases de datos individuales, lo que conlleva un costoso procesamiento interno, manejo de excepciones y errores. El blockchain permite transacciones atómicas más rápidas con una transferencia simultánea de activos y fondos, lo que facilita una compensación casi instantánea, agiliza –incluso elimina la conciliación y reduce el riesgo de liquidación.

En el caso de los siniestros, intrínsecos al sector asegurador, el blockchain acelera la tramitación y gestión entre aseguradora y cliente, mejorando la experiencia del usuario. Y es que la industria del seguro está en una total reinvención. Iniciativas como The Institutes Riskblock Alliance, para la creación de una plataforma que ponga a prueba múltiples casos de uso para finales de este mismo año están activando al sector. De hecho, esta organización ha identificado 40 casos de uso listos para implementar y probar. Más de 30 aseguradoras mundiales y corredores de seguros se han unido a esta iniciativa en los últimos doce meses.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_