X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Por qué las acciones de Berkeley cotizan en España un 534% más caras

Los títulos de la empresa cotizan en Australia, Reino Unido y España Los precios son disparatados en el mercado nacional desde el debut

Al cierre de la sesión de ayer en la Bolsa española, el precio por acción de Berkeley Energía era de 2,98 euros, mientras que en los otros dos mercados en los que cotiza, Londres y Sídney cerró con un valor de 0,422 libras (0,47 euros al cambio) y 0,780 dólares australianos (0,5 euros), respectivamente. No es la primera vez que se produce una discordancia del precio entre las tres Bolsas, pese a que, en principio, las acciones son intercambiables entre los mercados.

Para explicar esta anomalía, fuentes conocedoras de la situación indican que la transferencia de los títulos se debe realizar desde la Bolsa británica o australiana. Primero, debe producirse allí la liquidación y después, ha de solicitarse la conversión en euros al banco custodio y liquidarse, esta vez, en España. La operación, “podría llevar unos días”. De esta forma, se produciría un arbitraje que impediría el desajuste.

Sin embargo, hay que tener en cuenta “los distintos niveles de liquidez que existen en los diferentes mercados” en los que cotiza la minera. El caso es que la conversión de acciones británicas o australianas no se ha producido en una proporción suficiente, de ahí que no haya oferta a precios razonables en España.

Las mismas fuentes explican que Berkeley “no ha emitido acciones en la Bolsa española”, ya que el debut se ha producido a través de un listing en el que no hay colocación expresa de títulos, y que el comienzo de su reciente actividad bursátil en España busca “ofrecer a los inversores locales la posibilidad de participar en la compañía”.

BERKELEY ENERGIA 0,42 -1,17%

Tras estrenarse en la Bolsa española el pasado 18 de julio, con una espectacular subida del 52% en el precio de sus acciones, Berkeley Energía marcaba el mejor debut en el parqué español, al menos sobre el papel, en 18 años. Sin embargo, detrás de ese cierre al alza, la compañía con sede en Reino Unido tan solo movió 4.400 euros en una situación de desajuste entre el precio de sus acciones registrado en la Bolsa española y el resto de mercados en los que cotiza: Londres y Sídney.

El precio de la acción en España ese día era de 0,72 euros y en Reino Unido cerró en 0,412 libras (0,47 euros), al igual que en Australia, donde el precio se situó en 0,745 dólares australianos (0,47 euros al cambio).

En el caso de que un inversor estuviera interesado en la compra de acciones de Berkeley Energía, debería acudir al mercado británico o australiano, dado que allí son más baratas, y liquidarlas. Posteriormente, tendría que acudir a un custodio y solicitar que trasladase los títulos a la Bolsa Española.

Al igual que Berkeley, otras empresas que cotizan en la Bolsa española lo hacen también en mercados extranjeros, sin embargo, los precios no se mantienen similares, sin variaciones importantes.

Airbus cotiza en las Bolsas de España, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Londres y EE.UU, y las oscilaciones son mínimas. En la última sesión en la Bolsa española, cerró con un precio de 108 euros la acción; en la francesa 107,82; en la italiana 107,68; en la alemana 108,02; en la suiza 108,64; en la británica 107,78 euros; y en la estadounidense 108,17 euros. Unas ligeras variaciones que permiten la participación de inversores en los distintos mercados a precios homogéneos.

Archivado en:

Outbrain