_
_
_
_
_
Transporte

El registro de control de VTC que prepara Fomento operará antes de diciembre

Será un mecanismo de control esencial para el cumplimiento de la normativa, según el Gobierno

Un coche de Cabify visto a través de la ventana de otro vehículo en Málaga.
Un coche de Cabify visto a través de la ventana de otro vehículo en Málaga.Reuters

El Registro de Comunicaciones de los Servicios de Arrendamiento de Vehículos con Conductor, cuyo desarrollo tecnológico está implementando Fomento, operará antes de que acabe el año, según las previsiones que el ministro, José Luis Ábalos, ha presentado en un informe al Consejo de Ministros.

Ese registro será "un mecanismo de control esencial para el cumplimiento de la normativa" por parte de los vehículos con licencia de alquiler con conductor (VTC), según el Gobierno, que ha informado en una nota para la prensa tras la reunión del Gabinete.

El objetivo es que "pueda empezar a utilizarse a final de este año", ha indicado el Gobierno.

Ábalos ha elevado al Consejo de Ministros hoy sus propuestas respecto al conflicto entre el sector del taxi y el de los VTC, como se comprometió el Ministerio con ambos sectores en sus reuniones respectivas de los pasados lunes y martes.

El ministro ha presentado un informe en el que se aborda el marco jurídico actual y se realizan "propuestas de mejora para la convivencia".

En el informe se reconoce que el papel de los VTC ha cambiado sustancialmente en los últimos años y, "hoy en día, se han convertido mayoritariamente en una forma de movilidad urbana o periurbana que prestan servicio, en muchos casos, en competencia con el taxi".

Además, según el comunicado del Gobierno, en el informe se expone que "las recomendaciones de la Unión Europea (UE) van en la línea de promover políticas de movilidad integradas" y que las comunidades autónomas "ya son competentes" en el transporte por carretera que discurra íntegramente en su territorio.

El informe presentado por Ábalos a sus compañeros del Gabinete propone acometer una modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) para que las comunidades autónomas puedan regular en el ámbito de las licencias de VTC.

Si algún gobierno autonómico decide no hacer nuevas regulaciones, se seguirá rigiendo por la normativa básica estatal, como informó Ábalos el miércoles en la Conferencia Nacional de Transportes y como ha explicado también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este mediodía en su rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros en La Moncloa.

Sánchez ha dicho que confía en que el nuevo marco regulatorio permita aproximarse a "la coexistencia y el equilibrio" entre el taxi y los VTC.

La modificación de la LOTT también incluirá otras medidas tendentes a corregir el desequilibrio que en los últimos años se ha producido entre el número de autorizaciones de taxi y de VTC, según ha apuntado el Gobierno en su nota para la prensa.

El informe de Fomento también destaca que la actividad desarrollada por el taxi está "sujeta a condicionamientos establecidos por las normativas locales y autonómicas", como "tarifas obligatorias en todo caso, horarios y calendarios determinados o estacionamientos en zonas reservadas".

En cambio, "la actividad de las VTC ha venido gozando desde el principio de un régimen mucho más flexible, sin perjuicio de la obligatoriedad de la precontratación de servicios".

En el informe, Fomento también propone crear un Grupo de Trabajo de Propuestas y Buenas Prácticas Relativas a los Sectores del Taxi y las VTC, en aras de "mejorar la competitividad, la competencia y la prestación del servicio de ambos, así como compartir buenas prácticas y experiencias exitosas en la búsqueda de soluciones que corrijan el desequilibrio actual".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_