X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

¿Cuáles son los mejores fondos de inversión para ganar este año?

Los productos más rentables son los que invierten en Bolsa estadounidense, con alzas en lo que va de 2018 del 20% En Bolsa española, las mayores alzas llegan al 10% y en los fondos mixtos hay productos que alcanzan el 16%

El mercado está sorteando el año en un susto continuo. Si bien en las primeras semanas de enero las Bolsas subieron con fuerza ( y marcaron entonces unos máximos que se han revelado imbatibles en los meses posteriores), el repunte de la volatilidad y los temores inflacionistas fueron los primeros en asustar al mercado a principios de febrero. Provocaron la mayor caída en puntos del Dow Jones de la historia, que contagió a todas las Bolsas, si bien se recuperaron más o menos rápido. Pero el fantasma bajista ya estaba ahí. Y después han sido la guerra comercial de EE UU contra la UE y China o la formación de un Gobierno euroescéptico en Italia las que han atenazado al mercado.

En el cómputo del año, el Cac 40 francés (+3,21%) es el único gran índice europeo que está en verde. El Ibex, que cede un 3%, es el que más cae seguido del 2,34% que pierde el Dax y el 0,56% del Eurostoxx 50. El Mib y el Ftse se encuentran próximos a las tablas. En Wall Street, los tres principales índices están positivo.

El riesgo político que se ha activado con Donald Trump se suma a la incertidumbre previa ante el proceso de retirada de estímulos de los bancos centrales, que han alimentado durante años las alzas bursátiles. La Fed esta plenamente inmersa en las alzas de tipos y el BCE ha dado el pistoletazo de salida a la reducción del programa de compras de deuda, que quedará zanjado en diciembre.

Así, los tipos de los bonos europeos se mantienen bajo mínimos mientras que la rentabilidad de la deuda a 10 años de EE UU ha alcanzado por momentos la cota psicológica del 3%. El bono español se mantiene en el 1,4%, apoyado en las mejoras del rating de las principales agencias internacionales. El alemán a duras penas bate el 0,4%.

Con tal entorno de mercado, este año está siendo especialmente trabajoso para los gestores de fondos. Uno de esos periodos donde no basta con replicar a los índices y subirse a las olas de las subidas. Sino en el que hay que justificar verdaderamente ante los partícipes el cobro de una comisión de gestión.

En lo que va de año, los fondos de Bolsa americana baten por goleada al resto en el campo de la renta variable. Los mejores, de hecho, alcanzan revalorizaciones de más del 20%, de acuerdo a los registros de la consultora VDOS. La Bolsa nacional, sin embargo, ofrece rentabilidades mucho más modestas, con excepciones que rondan el 10%. En un momento de tensión en los índices, los gestores han tenido que mirar más allá del Ibex para ofrecer cifras atractivas. Y de nuevo son las pequeñas gestoras independientes las que logran las mayores rentabilidades en Bolsa española, con Gesconsult, Trea AM y Magallanes en cabeza. También está siendo un año de dificultades para algunas gestoras estrella como es el caso de Cobas, la que dirige Francisco García Paramés, que sufre pérdidas en casi todos sus fondos.

Detrás de los fondos de Bolsa americana, son las diferentes categorías de los mixtos los que completan el podium de rentabilidad, confirmando su buen momento. Se trata de fondos que permiten invertir en renta variable y renta fija. En general, y en un momento de volatilidad y vaivenes en el mercado, los fondos flexibles han hecho valer su capacidad para adaptar su estrategia de inversión a cada situación y ofrecen rentabilidades de hasta el 16%.

Finalmente, los de renta fija se quedan una vez más rezagados, con excepciones de rentabilidad que llegan al 4%. También los mixtos moderados, donde la ponderación de la deuda es mayor, y en los que las mayores rentabilidades alcanzan el 6%. Ni siquiera los monetarios de renta fija a corto plazo, que en la calificación otorgada por la CNMV aparecen como los menos arriesgados, pueden tirar la casa por la ventana. Tan solo 3 de los 121 que registra Morningstar registran ganancias, que se quedan en un exiguo 0,18% como máximo.

Archivado en:

Y además:

Outbrain