El Sepla demanda a Ryanair por irregularidades en los contratos de los pilotos

Solicitan que la aerolínea ajuste los contratos al marco laboral español

Sus homólogos belgas, suecos e irlandeses pararán el 10 de agosto

El Sepla demanda a Ryanair por irregularidades en los contratos de los pilotos
REUTERS

El sindicato español de pilotos (Sepla) demandó ayer a la aerolínea irlandesa Ryanair ante la Audiencia Nacional por “irregularidades en los contratos” y solicitó que se regularicen, ajustándose a la legislación laboral española. Desde el sindicato piden a la empresa que reconozca al Sepla como representante de los pilotos.

“El sistema actual, que la compañía lleva años imponiendo en España, es una violación de la libertad sindical. Consiste en una designación unilateral por parte de la compañía de un representante de los pilotos en cada una de las bases de Ryanair”, explica Sepla. Es decir, es un piloto elegido por la empresa quien negocia las condiciones de sus compañeros.

Diferente camino han elegido en Bélgica, Irlanda y Suecia donde los pilotos han decidido ir a huelga el próximo 10 de agosto. La medida de fuerza ha obligado a la compañía a cancelar casi 150 vuelos en estos tres países. También está previsto que se sumen al paro los trabajadores de la aerolínea en Alemania y Holanda, aunque debido a que la legislación local no les obliga a avisar con más de un día de antelación aún no han confirmado fecha.

El sindicato sueco Spf fue el primero en convocar el paro el pasado miércoles, seguido al día siguiente del Cne belga y del Ialpa irlandés. Este ultimo no se ha sentado a hablar hasta ahora con la aerolínea, debido a que exigía la presencia de un mediador neutral, petición a la que ha terminado accediendo ayer la empresa. “Es la única forma de introducir sentido común en esta situación”, comentó ayer el responsable de personal de Ryanair, Eddie Wilson.

El mediador elegido por Ryanair es Kieran Mulvey, un político retirado especializado en este tipo de conflictos, que ha formado parte durante 25 años de la Comisión de Relaciones Laborales del Parlamento Irlandés.

Desde Forsa, matriz de Ialpa, ven positiva esta “inesperada” propuesta por parte de Ryanair, y han adelantado que la valorarán con los pilotos. “Estamos deseando hablar con Kieran Mulvey sobre cuándo podría comenzar el proceso”, han añadido.

En total, 100 de los 350 los pilotos contratados directamente por la aerolínea en Irlanda (aproximadamente el 28%) han parado en cuatro ocasiones hasta el momento: el 12, 20, el 24 de julio y ayer.

Normas