El gran error de las pymes turísticas con los beneficios conseguidos

España bate récords de turistas, pero no reinvierte los beneficios económicos.

El gran error de las pymes turísticas con los beneficios conseguidos

Siete de cada diez empresas del sector turístico aún no han iniciado el proceso de transformación digital, un porcentaje que es aún mayor en el caso de empresas de menos de 49 empleados. A pesar de ello, este sector aportó más de 170.000 millones de euros a la economía española durante el año 2017, un 5,7% más que en 2016. Estas cifras se traducen en una aportación que roza el 15% del PIB.

Así lo señala un informe del sector elaborado por la consultora de comunicación Torres y Carrera, en una información que ha recogido Europa Press. En lo que respecta al ámbito digital, la consultora destaca que la transformación es una prioridad estratégica para la OMT (Organización Mundial del Turismo).

En concreto, las adaptaciones más relevantes que señalan se relacionan con la economía colaborativa, los sistemas digitales de reservas o los comparadores de vuelos y reservas.

También se menciona la influencia de los dispositivos móviles y tabletas en el número de reservas online, siendo este porcentaje un 45% del total.

Otro ejemplo de la influencia de la tecnología en el turismo son los chatbots, que están sustituyendo a los tradicionales centros de llamadas.

Inteligencia artificial

Las previsiones para el futuro a medio plazo, de cara a 2030, apuntan como elemento clave a la inteligencia artificial

En concreto, el Turismo será el sector más afectado en España por esto, destruyendo 9,4% de los empleos en los próximos años.

Ligado a esto se halla el blockchain, otro de los factores que cambiará el proceso y la manera de entender el turismo, con la seguridad de los datos y el pago mediante criptomonedas, con independencia del tipo de cambio de cada país.

De récord en récord

La consultora apunta que España batió por quinto año consecutivo su máximo histórico en llegadas de turistas internacionales, con 81,8 millones de visitantes. La cifra se superó en 6,2 millones con respecto a 2016.

A todo esto se le suma que el World Economic Forum situó en 2017 a España como el mejor país del mundo para hacer turismo.

Normas