_
_
_
_
_

La guerra comercial regresa y amenaza con borrar las ganancias del Ibex en julio

El Ibex cae el 1%, hasta perder los 9.700 puntos, y retrocede el 1,9% en dos días ArcelorMittal cae el 3% y BBVA, el 2,8% debilitado por el nuevo mínimo de la lira

Evolución del Ibex en el año
Carlos Cortinas / Cinco Días
Nuria Salobral

El gran temor que atenaza desde hace meses las decisiones de los inversores no ha tardado en reaparecer en el mercado. La amenaza de guerra comercial pareció dar una tregua en los últimos días de julio, en especial después de la reunión mantenida en Washington entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que quedó sofocada una escalada arancelaria entre Europa y EE UU. Pero la Casa Blanca no ha tardado en abrir un nuevo foco, dirigido hacia el que es sin duda su gran enemigo en materia comercial y causante de la gran parte de su déficit por cuenta corriente, China.

Trump ya caldeó ayer el mercado al avanza un posible aumento del 10% al 25% en los aranceles sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares. Y esa amenaza, confirmada al finalizar la jornada, es la que hoy pasó factura por las Bolsas mundiales. La tensión comercial entre las dos mayores economías del mundo vuelve a la casilla de salida: EE UU argumenta que intensifica la presión ante la falta de respuestas satisfactorias por parte de China y desde Pekín replican que están dispuestos a mantener el pulso en la escalada arancelaria.

Los inversores han vuelto por tanto a reaccionar al riesgo geopolítico de gran alcance que supone un conflicto comercial a gran escala, con potencial para hacer descarrilar el crecimiento mundial en un momento en el que el ciclo alcista está cerca de agotarse. Además, el menor volumen de negociación de agosto es el mejor caldo de cultivo para acentuar cualquier movimiento. Este temor al conflicto comercial, al que le basta un tuit de Trump para reactivarse, provocó hoy una pérdida del Ibex del 1,03%, que cerró en los 9.698,2 puntos, por debajo de los 9.700. En solo dos sesiones del mes de agosto, el selectivo español ha perdido el 1,9% y queda por tanto cerca de pulverizar todo lo ganado en el mes de julio, el 2,57%.

El Ibex compartió su descenso con el resto de Bolsas europeas. En los índices con mayor peso de compañías exportadoras y automovilísticas, las más sensibles a la amenaza comercial, las ventas fueron más intensas. El Dax cayó el 1,5% y el Ftse Mib de Milán, el 1,8%. 

La italiana fue la Bolsa más castigada, en la que a la tensión comercial se sumó la incertidumbre ante el Presupuesto para 2019 que elabora el Gobierno y que podría incluir un aumento del gasto que choque con Bruselas. Así, los grandes bancos italianos Unicredit e Intesa Sanpaolo cayeron más del 4% y la prima de riesgo subió más de 11 puntos básicos, hasta quedar por encima de los 240. La española en cambio se mantuvo sin apenas cambios al filo de los 100 puntos básicos, justo el día en que se conocía la última encuesta del CIS, que muestra al PSOE como primera fuerza en intención de voto. 

Wall Street también arrancó la sesión en negativo, aunque las ventas eran de menor magnitud, poniendo de nuevo de relieve que la amenaza de guerra comercial pasa factura con más intensidad a las Bolsas asiáticas y europeas que a las estadounidenses, alimentadas todavía por un fuerte crecimiento económico.

Más información
Calviño relanza la norma que permitirá a los fondos mejorar su rentabilidad
Unicaja gana 104 millones en el primer semestre, un 39,6% más

Castigo al automóvil, la banca y la industria

Las ventas se concentraron en los valores más vulnerables al conflicto comercial. El sector del automóvil europeo perdió el más del 1%, con retrocesos superiores al 4% para Peugeot y Volkswagen. El sector de las compañías vinculadas a las materias primas cayó el 3%.

Las ventas también fueron especialmente notables en la banca, en una jornada en la que habían presentado sus resultados trimestrales Société Générale, ING y Barclays y en la que pesó de nuevo el riesgo político italiano. Los bancos habían registrado un buen mes de julio y el resurgir de la tensión comercial fue ayer también motivo para la rápida recogida de beneficios. De hecho, el horizonte para la inversión en banca sigue siendo incierto. La vuelta al proteccionismo puede tener sin duda un impacto en el crecimiento económico, al que la banca es especialmente sensible. Y la esperada subida de tipos en la zona euro se hace esperar: el BCE tiene intención de mantenerlos en el cero hasta al menos el verano de 2019.

En línea con lo sucedido en el conjunto de Europa, las mayores caídas del Ibex fueron para una compañía siderúrgica –ArcelorMittal perdió el 3,04%– y para los bancos, con descensos que superaron el 2%.

BBVA, a la cola de la banca española por la lira turca

El banco que preside Francisco González fue el más castigado del Ibex, al sufrir una pérdida del 2,8%. Las ventas fueron generalizadas en el sector, activadas por la tensión comercial, pero en el caso de BBVA se agravaron por el nuevo mínimo histórico de la lira turca. La divisa, que arrastra una depreciación del 25% en el año, superó ayer las cinco unidades por dólar, en respuesta a las sanciones sanciones impuestas por EE UU sobre Turquía por el encarcelamiento de un pastor estadounidense acusado de terrorismo.

Bankia perdió otro 2,06%, Santander, el 1,54% y CaixaBank, el 1,64%. La de ayer fue por tanto la peor sesión para la banca española tras la temporada de resultados, que hizo posible rematar el mes de julio con alzas del 6,7% para CaixaBank , del 5,1% para bankia y del 4,9% para Santander.

La onda expansiva de la tensión comercial también le llegó al euro, que cedió el 0,36% frente al dólar, hasta los 1,1615 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_