_
_
_
_
_

El Ibex estrena agosto con descensos pendiente de las relaciones comerciales

El selectivo español cede un 0,72% y pierde los 9.800 puntos Trump propone elevar los aranceles a productos chinos del 10% al 25%

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkAFP
Gema Escribano

Los inversores dan la bienvenida a agosto con descensos. Después de la recuperación experimentada por el Ibex 35 en julio, la primera sesión de agosto, mes de vacaciones por excelencia, ha sido aprovechada para consolidar niveles. El selectivo español corrige un 0,72%, descenso que le lleva a perder los 9.800 puntos, una resistencia que logró rebasar el 27 de julio después de 12 sesiones en las que el índice de referencia de la Bolsa española se mantuvo en el entorno de los 9.700 puntos.

La primera jornada de agosto mantiene la tendencia de las dos últimas semanas en lo que a referencias se refiere. A la publicación de resultados empresariales, que en España han tenido como protagonistas a ArcelorMittal y Red Eléctrica, se suman las noticias sobre las relaciones comerciales y la política monetaria estadounidense.

Si el martes Wall Street celebraba el posible acercamiento entre China y EE UU, esta mañana el mercado ha amanecido con la noticia de que la Administración Trump estudia elevar del 10% al 25% los aranceles propuestos sobre los 200.000 millones de importaciones procedentes de China. El objetivo que persigue EE UU además de frenar el avance del gigante asiático es poder compensar la devaluación del yuan.

Con este panorama como telón de fondo las pérdidas se abrieron paso en el Viejo Continente. El Dax alemán cedió un 0,53%; el Cac francés, un 0,23%; el Mib italiano, un 1,9% y el FTSE británico un 1,24%. El menor atisbo de incertidumbre es recibido con caídas en la renta variable y más en un mes como el que acaba de dar comienzo en el que con muy poco volumen de negociación se producen fuertes oscilaciones. En la primera jornada agosto la Bolsa española negoció 2.349 millones, en línea con la media diaria de julio (2.151 millones).

Más información
Merlin gana 457,6 millones hasta junio, un 8,6% más, a pesar de la caída de Ebitda
Una Bolsa que avanza en un entorno plagado de riesgos geopolíticos

De regreso a la Bolsa española los mayores ascensos de la jornada corrieron a cargo de ArcelorMittal, que subió un 2,24% después de lograr un beneficio neto de 3.057 millones de dólares (2.618 millones de euros) en el primer semestre de este año, un 31,5% más. Por su parte, Red Eléctrica, que la primera mitad del año ha ganado un 5% más cedió un 0,69%. A las subidas de la acerera le siguió Viscofan (1,53%), Meliá (1,07%) y Técnicas Reunidas (1,04%). En el lado opuesto se situaron Cie (-2,59%), Dia (-2,14%) y ACS (-2,08%). La cadena de supermercados corrige un 53% en lo que va de año presa de las posiciones bajistas.

Entre las noticias positivas de la jornada está Apple. La empresa de la manzana avanza un 5% después de anunciar anoche sus cuentas del trimestre. El grupo obtuvo un beneficio neto en el tercer trimestre de 11.519 millones de dólares,  un 32% más, y un alza de ingresos del 17%, datos mejor de lo esperado. Los ascensos que registra la firma acercan a la compañía a la barrera del billón de dólares de capitalización, un hito que hasta la fecha solo lo ha registrado la empresa china Petrochina.

Por su parte, la política monetaria vuelve a estar en el centro de atención. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos celebra la segunda (y última) sesión de su reunión en la que no se prevén cambios en los tipos de interés, aunque sí una pista de nuevas medidas. 

En el mercado de divisas, el euro cae un 0,13% hasta 1,1677 dólares.

La deuda también está en calma. La prima de riesgo se sitúa en 97 puntos básicos frente a los 98 de ayer y la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 1,43%, similar a la de la víspera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_