X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

El fondo IFM pone el foco en España tras convertir OHL Concesiones en Aleática

Prevé acudir a la relicitación de las radiales y se abre a adquisiciones Destinará 1.500 millones a corto plazo para lanzar autopistas en obras

Juan Osuna, consejero delegado de la nueva concesionaria Aleática, lanzada por IFM con la adquisición de OHL Concesiones.

Uno de los gigantes mundiales de la inversión, el fondo australiano IFM, pretende convertir a la antigua OHL Concesiones en una de sus principales plataformas para la gestión de infraestructuras de transporte. Fichó semanas atrás al propio CEO de OHL, Juan Osuna, alma mater del área concesional del grupo de la familia Villar Mir, y ha rebautizado la compañía con el nombre de Aleática.

A partir de este punto, invertirá hasta 1.500 millones para la conclusión de autopistas en obras (en Chile, México y Colombia), y sondeará la toma de proyectos ya en explotación (brownfield en el argot de la ingeniería). España se coloca, de este modo, en el centro de atención para este súper fondo con más de 100.000 millones en activos bajo gestión.

La adquisición fue cerrada en abril y Osuna volvió a las filas de Aleática el mes pasado, pero ya percibe notables diferencias respecto a su trayectoria de más de 20 años en OHL. Bajo el paraguas del fondo no existe la presión de dirigir una empresa encorsetada entre la calificación crediticia, la propia financiación y los rigores de la cotización.

“Nuestro enfoque no es de tres meses, por la presentación de resultados, ni de unos pocos años por la necesidad de rotar activos, invertimos por periodos de 30, 40 o muchos más años. Es una actuación a muy largo plazo y eso ya entraña un cambio de enfoque en la cultura de inversión”, explica Julio García, responsable de la inversión en infraestructuras de IFM Investors para Norteamérica.

La adquisición de OHL Concesiones, por 2.158 millones, se ha producido de forma paralela a la entrada en la especialista en infraestructuras del agua Aqualia, con la compra de un 49% a FCC por 1.024 millones. Son dos operaciones de calado en este país tras las que IFM deja la puerta abierta, según explica García, a nuevas inversiones en los campos del agua, gas y sector eléctrico.

1.000 millones de ebitda

Aleática operará de inicio los 19 activos que tenía OHL Concesiones en España, México, Chile, Perú y Colombia. Parte con unos ingresos anuales de 1.350 millones (ejercicio 2017) y un ebitda de 1.000 millones. Su activo estrella es el circuito exterior mexiquense (Conmex), en Ciudad de México.

Nueva marca e imagen corporativa de OHL Concesiones.

Los primeros 1.000 millones de euros por invertir se reparten entre las autopistas Américo Vespucio (Chile), Rio Magdalena (Colombia) y la peruana Red Vial 4. Las tres obras serán ejecutadas por OHL en virtud de los acuerdos de compraventa de OHL Concesiones. A continuación, Aleática tiene otras tres concesiones adjudicadas y por iniciar: las chilenas Puerto Valparaíso, Puente Industrial y Nogales, en las que se realizarán obras por 500 millones. Y el equipo de Osuna trabaja para mejoras en dos de sus concesiones mexicanas, Atizapan-Atlacomulco y Conmex por otros 500 millones de euros.

En España, Aleática espera noticias del Ministerio de Fomento en relación con la licitación del paquete de autopistas quebradas, prevista para 2019.

“Proyectos como el de las radiales [de Madrid] nos encajan perfectamente, además de estar atentos a otro tipo de oportunidades que surjan en el terreno de las autopistas, puertos y aeropuertos”, argumenta Osuna, quien no ve a Aleática entrando a competir con Renfe en la liberalización del tráfico de pasajeros.

El respaldo financiero de IFM promete catapultar a la empresa, que puntualmente podría invertir en Estados Unidos o incluso Australia: “Tenemos más de 35.000 millones de dólares en activos bajo gestión en infraestructuras de transporte y más de 30 empresas bajo el paraguas IFM; en cada oportunidad de inversión decidiremos con qué vehículo afrontarla”, concluye el responsable del fondo en Norteamérica, Julio García.

Archivado en:

Outbrain