X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

El Ibex recupera un 4% en dos meses pero continúa en pérdidas en el año; ¿qué necesita?

El selectivo suma un 2,6% en julio gracias a los resultados y las menores tensiones comerciales El 85% de las empresas del S&P superan las expectativas

Exterior del mercado tecnológico Nasdaq AFP

Los inversores despiden julio con cierto optimismo. La intensidad de las dos últimas semanas han merecido la pena. La Bolsa española se esfuerza por dejar atrás los números rojos del primer semestre y con el ascenso registrado en julio (2,57%) suma dos meses consecutivos al alza, en los que se revaloriza un 4,28%. Un subida, no obstante, insuficiente para aplacar las caídas acumuladas en mayo (-5,16%) y borrar las pérdidas que acumula el selectivo español en lo que va de año, del 1,72%.

La temporada de resultados y el alivio de las tensiones comerciales han sido los ingredientes a los que se aferraron los inversores en la recta final de julio para salir del estancamiento en el que estaba sumido el Ibex 35 y superar la resistencia de los 9.800 puntos. Con la llegada del mes de agosto, los analistas se marcan como reto los 10.000 puntos.

IBEX 35 9.447,50 0,46%
CAIXABANK 4,18 0,65%
TELEFÓNICA 6,71 1,12%

A pesar de este buen comportamiento, el camino recorrido no ha sido sencillo. La renta variable ha tenido que hacer frente a las caídas registradas por los bancos españoles ante las intenciones del Ejecutivo de establecer un impuesto a la banca para financiar las pensiones y el retraso del BCE a la retirada de estímulos monetarios. La forma que finalmente adopte el gravamen que diseña el Gobierno de Pedro Sánchez se desconoce, pero a lo largo de las últimas semanas varias firmas de análisis internacionales (JP Morgan, Credit Suisse, UBS y Goldman Sachs) han aprovechado para realizar estimaciones de a cuánto ascenderá el impacto y ajustar las valoraciones de las entidades españolas. A pesar de la incertidumbre que rodea al impuesto, los resultados de la banca en primer semestre actuaron como revulsivo, permitiendo a los principales entidades cerrar el mes en positivo.

El desempeño del Ibex 35 se mantiene en línea con el del resto de índices europeos. El Dax alemán (4%) y el Cac francés (3,5%) lideraron la recuperación en el Viejo Continente en julio. Pero con remontada incluida, la Bolsa alemana sigue en pérdidas en el año (-087%).

El pacto firmado por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el presidente estadounidense, Donald Trump el 25 julio fue el soporte de las subidas en el conjunto de Europa. El acuerdo, que tiene como objetivo frenar la política proteccionista de la Administración Trump, congela la introducción de nuevos aranceles y abre una fase diálogo para retirar los que penalizan a las exportaciones europeas de acero y aluminio.

Por sectores, el automovilístico es uno de los grandes beneficiados por esta alianza. Los inversores ven cómo se alejan los fantasmas de nuevos aranceles y no dudaron en celebrar la noticia impulsado a esta industria un 4,18% en el mes.

Wall Street no permanece ajeno a las alzas en el mes. Al cierre de los mercados europeos el Dow Jones saldaba julio con un repunte del 4,8% frente a la subida del 3,6% del S&P 500 y el 2,2% del Nasdaq.

El mes estuvo marcado por las fuertes caídas del sector tecnológico. El índice que aglutina a las principales multinacionales tecnológicas cede un 10% desde los máximos de junio y entra en fase de corrección. Después de las subidas registradas en los últimos 12 meses, los inversores se han vuelto mucho más exigentes y cualquier incumplimiento de las previsiones es castigado con fuerza. Ese fue el caso de Facebook, Twitter y Netflix cuyos resultados defraudaron al mercado.

Esta corrección, no arrebata el liderazgo de la Bolsa estadounidense frente a la Europea en lo que va de año. Es decir, en el balance de los últimos siete meses, los mayores ascensos corren a cargo de los índices estadounidenses.

Archivado en:

Y además:

Outbrain