X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Infraestructuras »

Slim ve preparada a FCC para retomar el dividendo en 2019, pero “dependerá de las inversiones”

La venta del 49% de Aqualia liberará de ataduras a la remuneración al accionista El grupo relanza su actividad de promoción y concesiones

Esther Koplowitz, Carlos Slim y Esther Alcocer Koplowitz en el Día del Inversor de FCC.

El grupo FCC está preparado para su relanzamiento y podría estarlo en unos meses para retomar el pago de dividendos "estables o crecientes", según ha expresado esta mañana Carlos Slim, propietario de la compañía. Ha sido durante su participación en el Día del Inversor de FCC, celebrado esta mañana en Madrid, donde Slim ha subrayado que el estado de salud financiera del grupo es bueno, pero recuperar la remuneración al accionista dependerá de "las posibles necesidades de inversión de los próximos ocho meses. Una vez que se toma la decisión, no hay vuelta atrás".

En todo caso, se trata de una materia que no acometerá antes de la junta del próximo año, según ha dejado entrever el magnate mexicano. El consejero delegado, Pablo Colio, ha añadido que la venta del 49% de Aqualia a IFM servirá para rebajar deuda, establecer una nueva estructura de financiación, ya negociada, y "liberará de ataduras a FCC para pagar dividendos si así lo estima oportuno la junta".

En los últimos 12 meses FCC prácticamente iguala los 5.900 millones de ingresos declarados en 2014; su ebitda es superior, con 861 millones frente a los 803 millones de 2015, y el resultado neto pasa de unas pérdidas de 733 millones a un beneficio de 221 millones.

La empresa está reactivando el perfil promotor de la división inmobiliaria, en la que cuenta con más de 4 millones de metros cuadrados de suelo. También relanzará su división de concesiones, acompañada por la constructora de la casa, en busca de proyectos desde el diseño y ejecución (greenfield).

La intervención del consejero delegado, Pablo Colio, se ha centrado en argumentar cómo es el momento actual de FCC y a señalar las oportunidades. El área de Servicios, que hoy aporta el 50% del ebitda, confía en sacar fruto de una regulación cada vez más exigente en materia de reciclaje y valorización de resíduos. El negocio de gestión del agua, en el que se ha vendido un 49% de Aqualia a IFM por 1.024 millones, se apoyará en la creciente tendencia hacia la colaboración público privada tanto en España como en el exterior. La cementera del grupo trabaja para consolidar su perfil exportador y espera que España, tal y como marca el sector, alcance un consumo de 20 a 22 millones de toneladas al año. Y en Construcción se utilizará la alianza con Carso para Latimoamérica, se busca proyectos selectivos en Oriente Medio y se mantiene la apuesta por Europa y Estados Unidos.

Saneamiento de emergencia

"A finales de 2014 urgía una ampliación de capital, a la que se nos invitó, y ya en 2015 frenamos las inversiones, pero también la venta de activos por debajo de su valor", ha señalado Slim refiriéndode a su desembarco hace ya tres años y medio en una conglomerado que considera a día de hoy recuperado para el crecimiento. El Ingeniero ha demostrado profundo conocimiento del negocio de FCC y ha afirmado que "espera mantenerse en el capital mientras viva". Hoy cuenta con el control directo de un 61% del capital e indirecto de otro 20%.

Este Investors Day ha supuesto el estreno del empresario en un acto de FCC, en el que ha recibido el agradecimiento de la presidenta, Esther Alcocer, "por la confianza en circunstancias muy difíciles que comprometían la supervivencia de la empresa". En la mesa escuchaba su madre y segunda accionista, Esther Koplowitz.

Slim ha relatado ante analistas e inversores cómo ha aplicado los principios de su gestión en Carso a FCC, anteponiendo la prohibición de vender servicios por debajo de su coste o la simplificación de la estructura de dirección. Pero si en algo ha hecho especial hincapié el primer accionista del grupo ha sido en la reducción del ciste financiero.

"En 2014 FCC sufría una hemorragia por su deuda y los intereses que pagaba". El grupo ha pasado de un gasto financiero de 388 millones en 2014 a los 230 millones pagados en los últimos 12 meses. Se trata, según ha avanzado Slim, de una factura a la baja: FCC soportaba un tipo medio del 5,8% en 2014, que se reduce al 2,44% en el último año móvil y que se ha recortado al 2,25% tras una última ronda de negociación con la banca acreedora cerrada la semana pasada. Tras ello, el magnate mexicano señala que el coste de la deuda baja a 90 millones en el segundo semestre.

Archivado en:

Outbrain