_
_
_
_
_

Más de un tercio del Ibex bate al selectivo gracias a la campaña de resultados

Técnicas sube el 14% tras sus cuentas y está en positivo en el año Los inversores aplauden también las cifras de Repsol, Acciona e Indra

Ibex tras resultados semestrales
Belén Trincado / Cinco Días
Gema Escribano

El 17 de julio Enagás fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la temporada de resultados en España. Las cuentas del primer semestre han servido para que el Ibex 35 saliera, momentáneamente, de la apatía en la que lleva inmerso desde mediados de junio. Después de que el viernes pasado el selectivo español sobrepasase los 9.900 puntos intradía, parecía que empezaba a allanarse el camino para alcanzar los 10.000 puntos. Sin embargo, el comportamiento dubitativo de los mercados ayer limita al 1,4% la subida registrada por el Ibex 35 en las últimas diez sesiones, periodo en el que los resultados han compartido el protagonismo con el acuerdo entre la UE y EE UU para frenar las amenazas proteccionistas de Donald Trump.

“En general sí se han cumplido las expectativas, y se han reiterado las guías en la mayoría de los casos. Esto debería servir para que se aprecie en mayor medida el atractivo que han llegado a alcanzar algunas valoraciones, de ahí que en términos generales (salvo ciertas excepciones) la reacción de las cotizaciones a los resultados haya sido positiva”, afirma Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4.

Aunque el ascenso de la Bolsa española es modesto, es posible encontrar hasta 13 valores del Ibex que con la ayuda de las cifras del primer semestre baten al índice. Por encima de todos destaca Técnicas Reunidas que sube un 14,4% en solo tres jornadas, ascenso que le ha servido para salir de pérdidas en el año y retornar a niveles de septiembre. La compañía intenta dejar atrás el profit warning lanzado el pasado noviembre y los inversores miran ahora a la entrega de proyectos en Turquía, Arabia Saudí o Malasia a lo largo del presente ejercicio.

Más información
Las empresas del Ibex mejoran sus beneficios un 8% en el primer semestre
Meliá valora el activo inmobiliario en el que genera su actividad en 4.386 millones

A la ingeniera española le sigue Repsol, otra firma que al igual que la anterior está estrechamente vinculada con la evolución de los precios del crudo. La petrolera avanza un 7,75% en tres días tras publicar resultados. Los expertos destacan que el plan estratégico para los próximos dos años se centra en la creación de valor para el accionista y el desarrollo del negocio de bajas emisiones en un escenario de potenciación de las energías limpias.

El tercer puesto del ranking de los resultados más aplaudidos por el mercado es para Acciona, con un alza del 6,74% en dos días. La compañía, que a lo largo del primer semestre ha acometido una intensa actividad desinversora con ventas como la de Transmediterránea, se ha marcado como objetivo para los próximos seis meses continuar el desapalancamiento. El fin último es situar su ratio de deuda frente a ebitda por debajo de las cuatro veces. Esta agenda se ve completada por el resurgir de las energías renovables. Desde Renta 4 aconsejan sobreponderar y le otorgan un potencial del 39%, hasta los 103 euros.

Acerinox ha logrado anotarse un alza del 5,66% tras publicar sus resultados y las cuentas de Indra han sido recibidas con un alza del 5,16%. En sexto lugar entre las mayores alzas después de las cuentas aparece Telefónica, con un repunte en Bolsa del 4,61%, ascenso que consiguió en gran parte el mismo día que publicó las cifras. La compañía que preside José María Álvarez Pallete tuvo que hacer frente en la primera parte del año a un impacto por el efecto divisa de 1.141 millones de euros en ingresos y de 445 millones en el ebitda. A pesar de esto, el resultado bruto de explotación aumentó un 8%, por encima de lo esperado por el consenso del mercado y la compañía logró por quinto trimestre consecutivo reducir deuda, hasta los 43.593 millones. Un día después de presentar sus cuentas, la compañía anunció la venta del 10% de Telxius a Amancio Ortega, operación que se enmarca dentro de la estrategia de desapalancamiento de la teleco.

En el lado de los descensos tras anunciar resultados, el mayor castigo es para Siemens Gamesa, que cede un 3,81% en las dos últimas jornadas. La caída de las ventas en un 21%, la falta de estabilidad en los precios de los aerogeneradores y las advertencias sobre el impacto de la guerra comercial sirvieron para poner freno a la remontada que registraba la compañía en lo que iba de julio. La mejora del beneficio en el tercer trimestre de su año fiscal queda en un segundo plano. Respecto al mismo periodo de 2017, la compañía multiplicó por tres sus ganancias, hasta los 44 millones.

Las cuentas de Colonial, publicadas ayer, fueron recibidas por los inversores con un descenso del 3,64%. Las cifras de la socimi muestran un fuerte crecimiento del negocio gracias a la incorporación de Axiare, hecho que ha lastrado en un 42% el resultado de la compañía.

Al cierre del mercado Meliá divulgó sus cuentas semestrales, en un momento de gran expectación en el sector hotelero español por el interés que despierta entre los inversores extranjeros. Sus acciones cedieron ayer un 0,55%. Hoy será el turno de que los inversores pongan en precio el resultado.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_