X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Turismo »

Meliá actualiza un 23% al alza el valor de sus hoteles, hasta los 4.400 millones

Mejora un 7,2% el beneficio neto, hasta los 62 millones Se compromete a mantener la deuda neta por debajo de dos veces su ebitda

El grupo hotelero Meliá ha ofrecido un nuevo dato sobre la valoración de sus activos inmobiliarios, encargada a la consultora Jones Lang LaSalle. Los que contabiliza por integración global ascienden a 3.758 millones de euros, mientras que los activos en propiedad de entidades asociadas y relacionados con negocios conjuntos suman una estimación de otros 628 millones (la valoración de estos últimos estará en septiembre). El GAV total de 4.386 millones supone un incremento del 23,2% respecto a la cifra hasta ahora vigente, correspondiente a la tasación de junio de 2015. Con ello, el valor neto de los activos por acción (NAV) se incrementó en un 21,3 %.

Siguiendo las pautas del Plan Estratégico, que apunta hacia un aumento de la cesta de activos mediante la expansión internacional, la compañía ha firmado diez nuevos hoteles bajo contratos de gestión hasta junio, y prevé abrir 23 en el ejercicio. Todos ellos estarán bajo gestión a excepción del Grand Reserve at Paradisus Palma Real, en República Dominicana, único en propiedad.

Meliá también ha firmado un acuerdo por el que se hace con el 50% de la sociedad Proyectos Corporativos Noah II, que a su vez es titular de 50% de la sociedad Adprotel Strand, propietaria del hotel Me London, y de los hoteles Sol Pelícanos Ocas y Palma Bellver by Meliá. El desembolso total en esta operación es de 84,3 millones.

Respecto a los resultados al cierre del primer semestre, el beneficio neto crece un 7,2%, hasta los 61,8 millones de euros. De enero a junio, la cifra de negocio alcanzó los 879,2 millones, con un descenso del 2,2% frente a los 899,37 millones de los seis primeros meses de 2017.

Meliá, que afronta en estos momentos el mejor trimestre del año para su actividad, recordó que factura en dólares en gran parte de sus mercados, con el consiguiente lastre del cambio frente al euro. En el primer trimestre, considerado el mejor del año para el sector turístico en América, la depreciación de la moneda estadounidense fue del 15%. Excluidos los tipos de cambio, el grupo calcula un ligero aumento del 0,5% en las ventas.

El ebitda sin plusvalías mejoró un 7,4% y, también en moneda constante, la evolución del ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) fue del 4,6%. Un ascenso motivado por mejoras en la ocupación y en los precios.

En el capítulo de compromisos, este operador hotelero prevé alcanzar los 150 puntos básicos de mejora en el margen de ebitda sin plusvalías (en moneda constante), camino en el que ya ha obtenido una subida de 109 puntos básicos. Otro objetivo es mantener el ratio de deuda neta frente a ebitda en torno a las dos veces. En este terreno, la deuda ha bajado en 13,3 millones hasta junio, quedándose en 580,4 millones.

Meliá también se refirió ayer a su política de marcas, con el reposicionamiento de hoteles y la renovación de más de dos tercios del portfolio con una inversión de 600 millones de euros en los últimos seis años en España.

Archivado en:

Outbrain