Zumex, zumos naturales exprimidos con tecnología valenciana

La firma nació hace más de 30 años con el desarrollo de un innovador sistema automático para extraer jugo de la fruta

Tiene una amplia red de distribuidores y filiales en Estados Unidos, México, Reino Unido, Francia y Alemania

Zumex
Exposición de maquinaria de Zumex.

Es un referente internacional en el diseño y fabricación de soluciones innovadoras para el exprimido de frutas y verduras. La historia de Zumex se inició hace más de 30 años en Valencia, con el desarrollo de un sistema para extraer el jugo de la fruta, Original System, que vio la luz en 1985. Desde entonces, la compañía no ha parado de crecer, también fuera de nuestras fronteras, como pone de manifiesto el hecho de que en torno al 90% de su producción se exporte a más de 100 de países.

Una trayectoria que Víctor Bertolín, director general de Zumex resume así: “Desde el lanzamiento de nuestra primera exprimidora automática profesional para el sector de la hostelería hemos crecido hasta convertirnos en una compañía líder internacional en el desarrollo de tecnologías innovadoras para el exprimido de frutas y verduras. Pero hemos ido más allá, y hemos evolucionado hasta llegar a ser el compañero de viaje para muchas empresas que quieren apostar por el negocio del zumo”.

Las máquinas exprimidoras de frutas y verduras están en las grandes cadenas de distribución, aeropuertos, centros deportivos o edificios de oficinas

En 2017, Zumex continuó imparable en su expansión con el cierre de un gran ejercicio: 35 millones de euros de facturación, un alza del 35% y la apertura de una quinta filial en Alemania, que le permitirá continuar con su crecimiento en el país germano y catapultar la entrada de la marca en los países del norte y del centro de Europa.

“Para nosotros tanto Alemania como Austria son países con gran potencial, pero la apuesta estratégica de la apertura de la nueva filial nos permitirá cubrir también áreas muy interesantes como los Países Bajos, Bélgica o Suiza. Mientras, desde nuestra filial de Reino Unido, podemos atender a los mercados escandinavos”, apunta.

Estamos acostumbrados a crear tendencia y el mercado espera eso de nosotros


Víctor Bertolín, fundador y director general de Zumex

En 2017 la compañía ha potenciado aún más algunas regiones, donde concentran importantes crecimientos y apuestan decididamente por la cultura del zumo, como Estados Unidos, Oriente Medio, Asia y Oceanía. Y no solo en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y catering), tradicional aliado de Zumex. Las máquinas exprimidoras de frutas y verduras están presentes ya en las principales cadenas de la gran distribución y en espacios públicos y privados de afluencia masiva: aeropuertos, centros deportivos o edificios de oficinas.

Apuesta por la I+D

La firma también ha incrementado los fondos destinados a I+D+i en casi un 37%, hasta alcanzar los 1,3 millones de euros. La filosofía es clara, tal y como apunta la dirección: “Nos diferenciamos por la alta calidad y el diseño de nuestros desarrollos. Estamos acostumbrados a crear tendencia y el mercado espera eso de nosotros. Ese es el camino que nos hemos marcado desde el inicio y en el que seguimos, como demuestran nuestros últimos lanzamientos”.

El resultado del trabajo del equipo de ingenieros y diseñadores de la firma son productos de vanguardia diseñados y ensamblados íntegramente en España. Esto ha hecho de las soluciones de exprimido profesional de Zumex los productos más valorados en el mundo en su actividad.

Líneas de negocio

Zumex, zumos naturales exprimidos con tecnología valenciana

La compañía ha desarrollado tres líneas de negocio para cubrir nuevas demandas. Zumex Food Service & Retail, una división centrada en la creación y fabricación de exprimidoras automáticas y licuadoras profesionales para el sector de la hostelería, restauración y retail en general. Zumex Food Engineering, que está especializada en el diseño y desarrollo de proyectos de ingeniería a medida, tanto para la obtención de jugos en la industria como para el procesado de cualquier tipo de fruta y verdura o alimento; esta división se encuentra en pleno despegue. Y Zumex Vending, la línea específica dedicada a diseñar máquinas de vending de última generación para ofrecer zumo natural recién exprimido en cualquier lugar; es una solución muy demandada en grandes empresas del todo el mundo.

De hecho, sus máquinas, más de 10.000 unidades anuales, en su inmensa mayoría destinadas al mercado exterior, y sus desarrollos, están presentes en más de 100 países de los cinco continentes. Para afianzar su expansión, cuenta con una amplia red de distribuidores y con cinco filiales (Estados Unidos, México, Reino Unido, Francia y Alemania) que dan respaldo a sus oficinas centrales, ubicadas en España (Moncada-Valencia).

La empresa quiere posicionarse como socio estratégico de referencia en el desarrollo de jugos. “Llevamos años investigando y analizando las tendencias y necesidades de los consumidores en todo el mundo. Esto nos permite ofrecer un servicio integral a nuestros clientes, que va desde la conceptualización de los espacios, a la amortización de los equipos, e incluso a la colaboración en el diseño de los planes de rentabilidad”, explica Bertolín.

Con la corriente saludable

La versatilidad de series como la Speed Pro, Minex, Essential o desarrollos específicos como Mastery o Soul demuestran el compromiso, según la compañía, para adecuarse a las necesidades de sus clientes. Un compromiso que llega incluso a través de la personalización de ciertas soluciones para el exprimido en el caso de grandes cuentas.

Y es que Zumex desea contribuir con la transformación de los hábitos alimenticios a través del diseño e innovación, dentro de la corriente saludable. Incluso, el desarrollo de sus máquinas obedece a la demanda de dar una solución a las nuevas tendencias de consumo, como los zumos healthy, detox y smoothies de frutas y verduras, o la apuesta por un estilo de vida más sana. “Somos conscientes de la alta demanda que se está generando en nuestro sector. Por eso contamos con soluciones que se amoldan a cada necesidad”, indica el director general de Zumex.

La personalización de las máquinas a grandes cuentas o soluciones que facilitan un estilo de vida saludable, entre sus últimas innovaciones

Así, la compañía lidera la incorporación de exprimidoras automáticas de cítricos en los lineales de Europa, América y Asia. Una iniciativa en la que fue pionera y que ahora refuerzan con el lanzamiento de la nueva serie Speed S +Plus. Más eficaces y con mayores prestaciones, se trata de un nivel superior de máquinas, pensadas para grandes superficies, con alto nivel de producción de zumo, como hoteles, self-service y supermercados.

Zumex ha sorprendido también con su máquina Mastery, una reinterpretación del sistema Cold Press con un innovador funcionamiento, diseño y capacidad de producción, que se adapta a las demandas de las cadenas de juice bars y zumerías de moda.

Un directivo con espíritu inquieto y emprendedor

Víctor Bertolín, director general de Zumex.
Víctor Bertolín, director general de Zumex.

Víctor Bertolín (Valencia, 1959), uno de los fundadores y director general de Zumex desde el origen de la compañía, es también el mayor accionista en la actualidad. La empresa nació en 1986 a partir del desarrollo del sistema de exprimido Original System, que llegó de la mano del inventor valenciano José Miguel Señalada. Un sistema exclusivo y patentado, basado en dos tambores rotatorios que garantizan la extracción de la máxima cantidad de zumo sin entrar en contacto con las cortezas de la fruta y, de esta manera, lograr la mejor calidad, sabor e higiene.

En sus inicios, el máximo responsable de la compañía se asoció con la industria cítrica para que los hosteleros, principal foco de Zumex, compraran exprimidoras para instalarlas en sus establecimientos.

La apuesta por el suministro de naranjas durante todo el año a los bares y restaurantes que adquirieran las máquinas Zumex se convirtió en la clave del negocio, puesto que les permitía elaborar zumo natural en cualquier momento.
La empresa se centró en crear una demanda creciente en hostelería, frente a un cliente acostumbrado al zumo embotellado. No fue fácil, pero terminó con la consolidación del sello Zumex. La compañía valenciana ha logrado una dinámica de crecimiento constante que la ha situado como líder en el diseño y fabricación de soluciones innovadoras para el exprimido de frutas y verduras.

Bertolín es patrono de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universidad de Valencia, cuyo objetivo es servir de nexo entre el mundo universitario y las empresas valencianas.

Normas