X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Hipotecas más atractivas avivan la guerra de la banca

El escaparate es cada vez más amplio y sofisticado, con diferenciales sobre el euríbor más bajos por debajo del 1% y con tipos fijos que rondan el 3% BBVA y Liberbank ofrecen los variables mas competitivos y Bankinter y de nuevo Liberbank tienen los mejores fijos a largo plazo

La banca sigue retocando su oferta de hipotecas en medio de una feroz competencia por captar clientes ante las buenas perspectivas que se manejan para el sector inmobiliario. Rebajas de precios, menos comisiones, condiciones más favorables o incluso a medida del cliente avivan la batalla por ganar cuota de mercado. El escaparate hipotecario es más amplio y sofisticado, con cambios como el que ha llevado a cabo el Banco Santander, que ha pasado de anunciar un interés genérico a flexibilizar los tipos en función de la solvencia del cliente, al que invita a realizar por sí mismo una simulación para conocer cómo sería su hipoteca.

El dilema para el cliente ya no es solo decidirse por un tipo fijo o variable, sino elegir entre las múltiples opciones dentro de cada modalidad. Las hipotecas variables han recobrado protagonismo en los escaparates de la banca, con diferenciales sobre el euríbor más atractivos por debajo del 1%. BBVA, Liberbank y Openbank los han recortado al 0,89%, quedando como los más competitivos del momento, aunque en el caso de Opebank es para operaciones de hasta el 50% de financiación, cuando lo habitual para primera vivienda es hasta el 80%. Kutxabank e Ibercaja los tienen en el 0,90% y 0,95%, respectivamente, mientras que Bankinter, Abanca, ING, Coinc y Banco Mediolanum los sitúan en el 0,99%. El de Bankia está en el 1,20%, aunque la hipoteca está totalmente libre de comisiones con el único requisito de unos ingresos superiores a 1.800 euros. Salvo excepciones, la vinculación exigida es elevada: se suele pedir domiciliar la nómina, recibos, contratar seguros, usar la tarjeta con un mínimo de gasto anual y hacer aportaciones a un plan de pensiones. La hipoteca Coinc es la única sin vinculación.

Los préstamos variables recobran protagonismo, pero las entidades apostarán más por los tipos fijos, con los que se aseguran un margen estable

Por el lado de las hipotecas fijas, cuya principal ventaja es que mantiene la cuota invariable, los tipos de interés continúan en niveles muy atractivos, de entre el 2% y el 4% TAE en función del plazo, desde cinco años a 30 como máximo. Targobank ha lanzado una oferta a 25 años al 2,73% TAE a cambio de domiciliar una nómina desde 1.000 euros y dos seguros.

Los expertos señalan que los tipos oficiales de interés todavía tardarán en subir y, en un contexto de euríbor en mínimos, la banca seguirá reforzando su apuesta por las hipotecas fijas, que ya superan el 40% de las nuevas contrataciones, según el INE.

Archivado en:

Y además:

Outbrain