_
_
_
_
_

Las hipotecas a tipo fijo baten récords al suponer ya el 40,6% del total

La firma de préstamos para vivienda moderó su crecimiento al 7,3% en mayo El tipo de interés medio se sitúa en el mínimo histórico del 2,62%, un 9,2% menos que hace un año

Promoción de viviendas en Torrejón de Ardoz.
Promoción de viviendas en Torrejón de Ardoz.
Miriam Calavia Rogel

La firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda continúa su buena marcha gracias al dinamismo del mercado residencial, con la predilección por los intereses fijos en máximos históricos. De los 31.166 contratos en mayo, un 7,3% más en comparación interanual, el 40,6% se constituyeron a tipo fijo, batiendo el récord del 40,4% registrado en agosto de 2017, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ya el pasado mes de abril las hipotecas a tipo fijo se afianzaron al representar más del 39% del conjunto, dos puntos más que en enero, cuando la tendencia retomó la senda alcista que se había truncado en la recta final de 2017.

Las hipotecas a tipo fijo, por las que apuestan las entidades financieras ante los mínimos del euríbor y con las que se garantizan unos márgenes constantes, están imparables: cada vez más ganan simpatizantes entre los clientes que necesitan financiación hipotecaria en detrimento de los tipos variables, con los que se constituyen el 59,4% de las hipotecas, cuando hace un par de años superaban el 80%.

La formalización de préstamos hipotecarios encadena dos meses de tasas positivas, aunque se moderó respecto a abril, cuando se dispararon un 34% tras la caída en marzo (un 5%) por la Semana Santa. En tasa mensual, las hipotecas sobre viviendas también subieron, un 8,5%.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 2,8% respecto a mayo de 2017, hasta los 117.044 euros, mientras que el capital prestado subió un 10,3% en tasa interanual, hasta situarse en 3.647,7 millones de euros.

Doce comunidades presentaron en mayo incrementos mensuales en el número de hipotecas sobre viviendas, destacando los repuntes de Canarias (+85,9%), País Vasco (+34,1%) y Navarra (+29,7%). Los mayores descensos, por el contrario, se los anotaron Madrid (-13,7%) y Baleares (-11,9%).

El interés medio, en mínimos históricos

El tipo de interés medio para los créditos sobre casas se situó en mayo en el 2,62%, el mínimo de toda la serie histórica. Supone un 9,2% menos que el 2,88% registrado hace justo un año. El plazo medio es de 23 años.

El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,38%, frente al 3,04% de las de tipo fijo.

Desde las entidades se afanan en ofrecer tipos fijos competitivos, que actualmente oscilan entre el 2% y el 4% TAE, para dar la oportunidad a los consumidores que lo deseen de tener coste mensual estable en sus hipotecas, ante el repunte del sector inmobiliario en España y el actual entorno de bajos tipos de interés, que según las previsiones comenzarán a subir en el verano de 2019.

Desde Ibercaja señalan que en un contexto en el que próximamente el BCE va a cambiar la tendencia de los tipos, "la contratación de hipotecas a tipo de interés fijo, y en los precios actuales, es la mejor opción de cara a una operación a largo plazo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_