X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Las empresas del Ibex mejoran sus beneficios un 8% en el primer semestre

Rozan los 23.000 millones sin los efectos de la depreciación de activos de Naturgy Las ganancias de Caixabank y Repsol impulsan al selectivo

Las grandes empresas del Ibex 35 fueron las principales impulsoras del beneficio agregado del selectivo en el primer semestre. Así lo reflejan los datos que las cotizadas del selectivo han publicado durante la semana, a falta de siete compañías que aún deben hacer públicos sus resultados de ese periodo: ArcelorMittal, IAG, Inditex, que cierra su primer semestre en septiembre; Inmobiliaria Colonial, Meliá Hotels, Merlin Properties, y Red Eléctrica. Sus resultados reflejados en esta información corresponden a las previsiones de los analistas de Reuters. Por otra parte, Siemens Gamesa cerró los seis primeros meses de su ejercicio fiscal el 31 de marzo.

Con esto en cuenta, el beneficio de las empresas del selectivo alcanzó los 18.979 millones de euros, un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, esta cifra está condicionada por la depreciación de activos de más de 4.800 millones acometida por Naturgy, antigua Gas Natural, que ha provocado una pérdida de 3.281 millones de euros en la firma energética. Sin embargo, eliminados estos efectos, registró un beneficio neto en términos recurrentes de 532 millones de euros, lo que cambia de forma decisiva el balance final de la primera mitad del año, elevando el beneficio agregado de las empresas del Ibex a 22.792 millones de euros, un 8% más que un año antes.

De las 35 compañías del selectivo, 18 mejoran sus resultados y 15 los empeoran. Las dos restantes son Colonial y Merlin, de las que Reuters no dispone de previsiones. El balance incluso es negativo si se analizan los resultados de explotación, que mide la rentabilidad de la actividad propia de cada compañía. Hasta 17 empeoran en esta variable respecto al primer semestre del año pasado, frente a las 16 que lo mejoran. En cuanto a los ingresos, la mayoría, 19, mejoran. Hay que apuntar que ninguno de los bancos que cotizan en el Ibex 35, salvo Bankinter, han facilitado aún a la CNMV su informe semestral detallado, donde aparece la cifra exacta de ingresos.

Algunos de ellos, en concreto Caixabank y BBVA, tienen buena parte de culpa de la mejora de los resultados del Ibex. El primero mejoró su beneficio neto un 54,7%, rozando los 1.300 millones, y el segundo un 15%, hasta los 2.649. En general ha sido un buen primer semestre para los bancos del Ibex en términos de rentabilidad, salvo para Sabadell, con una reducción de su beneficio neto del 73% tras integrar TSB y vender su cartera inmobiliaria. Los buenos resultados de otras dos de las principales firmas del selectivo, como Repsol, que ha mejorado un 46% su beneficio neto hasta 1.546 millones, y Telefónica, que lo ha hecho un 8,6%, han contribuido a un cierre conjunto del semestre en positivo.

Menos favorable ha sido la primera mitad del año para Mapfre, con retrocesos en ingresos, ebit y beneficio neto, algo que se ha repetido en Dia, que ha perdido el 88% de sus ganancias netas; Enagás, Viscofan, y en dos compañías del sector de las infraestructuras: Técnicas Reunidas, con un beneficio de solo 5,5 millones, un 90% menos; y Ferrovial, que ha perdido 72,3 millones. Junto a Cellnex que perdió 31 millones, y eliminando a Naturgy, son las únicas empresas que han sufrido pérdidas en el primer semestre.

Archivado en:

Outbrain