_
_
_
_
_
Redes sociales

Twitter se desploma en Bolsa tras perder un millón de usuarios en el segundo trimestre

Cae un 20,54% a pesar de haber ganado 161,11 millones en ese periodo La empresa dice que la caída de usuarios se debe al cierre de cuentas falsas que ha llevado a cabo

Twitter
Richard Drew (AP)
Marimar Jiménez

Primero Facebook, después Twitter. Un día después de que la red social de Mark Zuckerberg se desplomara en Bolsa al frenar ingresos y clientes, la plataforma del pajarito sufre este viernes una caída superior al 20% en la Bolsa de Nueva York, tras anunciar que ha perdido un millón de usuarios durante el segundo trimestre, hasta 335 millones de usuarios mensuales activos, la primera bajada desde el último trimestre de 2015, y avanzar que esperan que el número de usuarios continúe cayendo en el tercer trimestre. Los datos ofrecidos por la tecnológica a los inversores sugieren que podrían bajar hasta los 330 millones, según Reuters. 

Durante el segundo trimestre, Twitter borró muchas cuentas falsas y abusivas, una medida de purga que, según el fundador y consejero delegado de la compañía, Jack Dorsey, explica esa reducción de usuarios.

El hundimiento en Bolsa de la compañía se produjo pese a que la firma anunció un beneficio récord de 100,11 millones de dólares (86 millones de euros) entre abril y junio, frente a las pérdidas de 116,48 millones de dólares correspondientes al mismo periodo de 2017. El beneficio anunciado supone, además, el tercer trimestre consecutivo de ganancias para la compañía, cuyas ventas también subieron un 24% hasta 711 millones, mejor de lo esperado por los analistas. El 85% de los ingresos de Twitter vinieron por la publicidad y el resto por licencias de datos.

“Nuestros resultados del segundo trimestre reflejan el trabajo que estamos haciendo para garantizar que más gente obtiene valor de Twitter a diario”, defendió Dorsey, que en una carta a los accionistas insistió en que su prioridad a corto plazo es “arreglar” la plataforma antes que elevar la base de usuarios. “Queremos que las personas se sientan seguras para expresarse libremente”, insistió, al tiempo que reconoció que esta "priorización impactará en el crecimiento en nuestro futuro próximo, pero tenemos fe en que a la larga esto será lo mejor para la plataforma y permitirá un crecimiento a largo plazo".

Al igual que Facebook ha elevado sus gastos para combatir las fake news y los contenidos nocivos en su red social, Twitter ha lanzado nuevas herramientas de aprendizaje automático para eliminar conductas problemáticas que distorsionan la conversación en su plataforma. Dorsey sostiene que estas iniciativas, entre las que también están otras para adaptar la plataforma al nuevo Reglamento General de Protección de Datos europeo, han permitido a Twitter elevar en un 11% el número de usuarios que acuden a diario a la plataforma en el segundo trimestre.

El analista de BTIG, Richard Greenfield, cree que "los inversores están exagerando ante la tendencia de los usuarios activos mensuales" y ve una oportunidad "increíble de compra". En lo que va de año, Twitter ha incrementado casi un 30% su valor en Bolsa (un 160% durante el último año). Su acción tocó máximos a mediados de junio, con un precio de 46 euros por título.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_