X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

El Ibex pone a tiro los 9.800 con el impulso de la tregua comercial y la avalancha de resultados

El selectivo español avanza un 0,79% El euro pierde un 0,37% y se sitúa levemente por debajo de los 1,17 dólares

Resultados, política comercial y reunión del BCE. Tres fueron los frentes a los que tuvieron que hacer frente los inversores. Antes de que la apatía del mes de agosto se apodere del mercado, los inversores están dispuestos a exprimir las noticias hasta la última gota. Después de semanas en las que las amenazas proteccionistas de Donald Trump han pesado y mucho sobre las principales las Bolsas europeas, ayer los índices recibieron con los brazos abiertos el acuerdo alcanzado un día antes por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el presidente estadounidense.

Ambos mandatarios acordaron avanzar hacia la eliminación total de los aranceles. De esta forma, se pone freno a las intenciones de Trump de introducir aranceles a la industria automovilística europea y se abre un periodo de diálogo para negociar la retirada aquellos que penalizan las exportaciones europeas de acero y aluminio.

IBEX 35 8.866,50 -1,55%

Esto fue suficiente para que las compras se abrieran hueco en los primeros minutos de negociación, unos avances que en el caso del Ibex 35 se vieron respaldado por la batería de resultados. En una sesión en la que Bankia, Bankinter, Telefónica, Naturgy, Repsol, Dia, Técnicas Reunidas y Mapfre publicaron las cifras del primer semestre, el selectivo español avanzó un 0,79%, ascenso que lo aproximan hacia los 9.800 puntos. Esta subida se produce en una jornada en la que la Bolsa española movió 2.649 millones de euros, un 24% más que la media diaria de julio (2.134 millones).

Los mayores ascensos del selectivo español corrieron a cargo de Dia (10,47%). Aunque el beneficio de la cadena de supermercados cayó un 88% y la compañía rebajó sus previsiones, los inversores bajistas cierran posiciones con la vista puesta en el nuevo plan estratégico previsto para el próximo mes de octubre. Le siguieron Técnicas Reunidas (6,56%), Telefónica (3,5%) y Siemens Gamesa (2,49%). En el lado opuesto se situaron Bankinter (-4,83%), Mediaset (-2,35%) y ACS (-1,04%).

DOW JONES 24.465,64 -2,21%

El resto de Bolsas europeas superaron al Ibex. Por encima de todas destacó el Dax alemán, que avanzó un 1,83%. El índice se vio impulsado por los ascensos registrados por el sector automovilístico, que sumó un 2,58%. Esta industria fue de lejos la que mejor desempeño registró al ver cómo las intenciones de Trump de establecer aranceles se enfrían. El fabricante de rodamientos alemán Schaeffler fue de lejos la compañía más alcistas (5,12%), a él le siguieron firmas como BMW (4,42%), Volkswagen (3,96%) o las francesas Peugeot (1,85%) o Renault (1,5%). Uno de los representantes del sector en España es CIE, que ayer sumó un 2,15%.

El Mib italiano repuntó un 1,4%; el Cac francés, un 1%, y el Euro Stoxx, un 1,18%. Solo el FTSE británico quedó descolgado de esta tendencia y concluyó la jornada en tablas (0,06%).

La reunión del BCE quedó en un segundo plano. En una cita de transición como la que se celebró ayer, solo el euro reaccionó a las declaraciones de Draghi. La moneda europea cedió ayer un 0,5% intradía, pasado de los 1,17 dólares a los 1,165 billetes verdes al cierre de los mercados europeos. La ausencia de claridad sobre el momento exacto en el que se procederá a la primera subida de tipos en la zona euro llevan a la moneda europea a perder cierto terreno frente al dólar, poniendo así de manifiesto el diferencial de tipos entre el BCE y la Fed.

La rentabilidad de la deuda española a diez años permanece estable en el 1,38% y la prima de riesgo, en los 91 puntos básicos.

Archivado en:

Y además:

Outbrain