X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

El beneficio de Repsol se dispara un 46% por el alza de los precios del petróleo

La petrolera gana 1.546 millones hasta junio Reduce su exposición a Venezuela hasta 760 millones

Repsol impulsó su beneficio neto un 46,4% en el primer semestre del año, hasta los 1.546 millones de euros, gracias a la subida de los precios del Brent (un 36%), la fortaleza del euro, la flexibilidad de su modelo de negoico integrado y las eficiencias. El beneficio ajustado de la compañía, que mide “específicamente” la evolución de los negocios, sin tener en cuenta el efecto patrimonial se situó en 1.132 millones, un 11,5% más.

Por su parte, el ebitda de la petrolera aumentó un 22,6%, hasta 3.811 millones de euros, mientras que el ajustado se situó en 3.529 millones, un 10,5 % más. Según ha avanzado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en una conferencia de analistas para la presentación de las cuentas, el grupo  cerrará el año con un ebitda de 7.900 millones de euros.

La compañía registró un beneficio en el área de exploración y producción (upstream) de 647 millones, un 91% superior al año anterios. Se trata del mayor registrado  por la compañía en un semestre en la última década.

Esta evolución se debe en parte a las medidas de eficiencia implantadas en los últimos años, junto con el aumento de las cotizaciones internacionales, según indica Repsol..

 El negocio de Refino, Química, Marketing, Lubricantes, Trading, GLP, Gas & Power (dwmstream) ganó  762 millones de euros, apoyado en mejoras significativas de estas áreas.

Por su parte, la deuda neta de la petrolera se redujo un 64% respecto al 30 de junio de 2017 y se situó en 2.706 millones de euros al finalizar el semestre. En este periodo Repsol vendió su 20% de Gas Natural Fenosa (ahora, Naturgy) por lo que también se descuenta la deuda que le correspondía de esta energética. En el primer semestre, la acción de Repsol se revalorizó un 14%, superando al Ibex 35 y a la evolución del sector en Europa.

El consejero delegado destacó que la petrolera  reducido su exposición en Venezuela, que se sitúa ahora entre 890 y 900 millones de dólares (unos 760 millones de euros), frente a 1.700 millones de dólares (unos 1.455 millones de euros) el año pasado. La exposición total incluye capital, créditos y cobros pendientes, y dijo que la posición de Repsol es proceder con prudencia en el país latinoamericano.

Repsol recuerda que ha alcanzado con dos años de antelación los objetivos que se había fijado en su plan estratégico 2016-2020, que presentó en junio tras la desinversión de su histórica participación. A finales de ese mes anunció un acuerdo con ls fondos Macquarie y Wren House para la compra de activos no regulados de generación  y una cartera de 750.000 clientes de gas y de electricidad de Viesgo por 750 millones de euros.

Según señaló Imaz, esta operación, que está pendiente de la aprobación de la CNMC, se podría aprobar en tres o cuatro meses y espera que en octubre o noviembre la integración de los mismos esté completada. Y subrayó que la inversión en los negocios que la compañía denomina bajos en carbono será de 800 millones este año, incluida la de Viesgo.

Repsol ha aprobado una remodelación de su equipo directivo con el relevo del director del Area Económico Financiera, Miguel Martínez, por Antonio Lorenzo, hasta ahora director corporativo  de Estrategia, Control y Recursos.

Por otra parte, el director general de Exploración y Producción, Luis Cabra, pasa a ocupar la dirección general de Desarrollo Tecnológico, Digitalización, Recursos y Sostenibilidad, área que se refuerza, y Tomás García Blanco, director ejecutivo para Europa, Africa y Brasil, asume la dirección general de Exploración y Producción que deja Cabra.

Imaz explicó que Miguel Martínez deja la compañía a petición propia y destacó su “exitosa y brillante labor”, reduciendo la importante deuda de la compañía tenía hace tres años, hasta los citados 2.706 millones.

Más barriles

Repsol alcanzó en el primer semestre una producción de hidrocarburos de 724.000 barriles equivalentes de petróleo (bep)/al día, lo que supuso un aumento del 6% respecto al mismo periodo del año pasado. Este aumento se debió a los nuevos proyectos en Trinidad y Tobago, Reino Unido, Argelia y Malasia, así como al aumento de la aportación de Libia y Noruega.

 En el periodo, la petrolera finalizó tres sondeos exploratorios y uno de delineamiento con resultado positivo en Rusia y Colombia, uno de ellos en el bloque CPO-9 de este país, que forma parte del importante proyecto de desarrollo de Akacias, cuya primera fase ha sido aprobada en 2018.

En Noruega se firmó un acuerdo para comprar el 7,7% del campo Visund, en el Mar del Norte, con el que aumentó su producción en 30.000 bep/día.

Archivado en:

Y además:

Outbrain