_
_
_
_
_

La banca extiende a las cuentas nómina la fuerte rivalidad en hipotecas

Bankinter y CaixaBank son las más generosas, con intereses del 5%; Santander, Sabadell y Openbank dan hasta un 3% BBVA, Openbank e Imaginbank pagan 100 euros, además de otras ventajas

Cuentas nómina
Belén Trincado / Cinco Días
Miriam Calavia Rogel

La nómina de los clientes siempre ha sido un caramelo para la banca, que ha extendido la fuerte competencia en hipotecas al mundo de las cuentas y, en su afán por conseguir la domiciliación, compite con ventajas que van desde las rentabilidades atractivas hasta los televisores y el dinero en efectivo. También se opta por eliminar comisiones, devolver un porcentaje de los recibos u ofrecer descuentos en compras. Es el quién da más de las entidades por captar dinero nuevo.

Actualmente, al menos cuatro bancos premian llevar los ingresos con pagos en efectivo. BBVA, Openbank e ImaginBank dan 100 euros, mientras que Abanca abona 150 euros. Todos ellos exigen rentas mínimas, de 600 euros al mes en el caso de ImaginBank, Abanca y Openbank -este último pide 1.000 euros a los mayores de 31 años-. BBVA, por su parte, requiere desde 800 euros en su promoción Plan C. Y también obligan a permanecer en la entidad 12 meses como poco o hasta 48 meses, en el caso de ImaginBank. En la banca móvil de CaixaBank, donde es posible elegir entre el efectivo (40 euros si los haberes son de 250 euros) o un televisor Samsung de 32 pulgadas, otros requisitos son domiciliar tres recibos al trimestre y usar la tarjeta.

En Openbank, la filial online del Grupo Santander, la Cuenta Nómina Open permite obtener intereses y recuperar el 1% de los principales recibos si los ingresos regulares ascienden a 900 euros. Y por esa misma cantidad, en la nueva Cuenta de Ahorro Bienvenida con Nómina se gratifica a los nuevos clientes con un interés del 3% los seis primeros meses para saldos de hasta 15.000 euros. Desde el séptimo mes, la remuneración baja al 0,4% .

Otras cuentas combinan asimismo rentabilidad con otros beneficios, como la Cuenta 1, 2, 3 del Banco Santander, que bonifica hasta el 3% del saldo (hasta 6.000 euros) y los recibos habituales y regala acciones de la entidad cumpliendo condiciones, como una nómina de al menos 600 euros mensuales y compras con tarjetas, aunque cobra comisiones. Por su parte, libre de comisiones, la Cuenta Nómina de Bankinter renta hasta un 5% TAE el primer año y un 2% el segundo (hasta 5.000 euros) por ingresos a partir de 1.000 euros al mes y el cargo de al menos tres recibos. Devuelve el 2 % de las compras efectuadas con pago aplazado y da la opción de solicitar un anticipo de nómina de hasta 6.000 euros.

Recientemente, Pibank, la nueva marca comercial de Banco Pichincha España, se lanzó al mercado con una Cuenta Nómina sin comisiones con una rentabilidad del 0,5 % TAE para el saldo que exceda de 5.000 euros. Los ingresos deben ser de al menos 1.200 euros. Y para nóminas más altas, de 3.000 euros o más, Sabadell remunera hasta un 3% TAE (un 2,74% TAE el primer año), siempre y cuando hay un mínimo de cinco compras con tarjetas. Abona también el 1% de los recibos domiciliados.

También en el caso de nóminas elevadas, superiores a 2.500 euros, CaixaBank ofrece extratipos: un 5% TAE, mientras regala un televisor si el importe es de 600 euros. Siguiendo con los regalos, Bankoa obsequia con una lámpara nórdica a los clientes con rentas de 1.200 euros.

ING, que había eliminado la bonificación de los recibos básicos, promete de nuevo devolver el 3% de los recibos de luz, gas y telefonía a quienes abran una Cuenta Nómina antes del 30 de septiembre (también a los clientes que lleven amigos). Pero este beneficio solo durará dos años. Y Deutsche Bank devuelve hasta un 10% de las compras online en caso de llevar una nómina de 600 euros.

La letra pequeña

Límites. La mayoría de las promociones están limitadas a que el cliente no haya disfrutado en los años anteriores de alguna otra promoción de la entidad.

Penalización. Si no se cumplen las condiciones, como el periodo de permanencia, el cliente tendrá que devolver los beneficios obtenidos.

Retención fiscal. Cabe recordar que los intereses obtenidos están sujetos a la correspondiente retención a cuenta del IRPF, siendo el tipo actualmente aplicable del 19%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_