_
_
_
_
_

Los bancos negocian la fusión de sus plataformas de pago

Fichan a Accenture (antes ficharon a Deloitte) como asesor para unificar Redsys, Iberpay y la procesadora de Cecabank El objetivo es mejorar la eficiencia y el ahorro de costes

Sede del Banco de España
Sede del Banco de EspañaPablo Monge

La colaboración entre las distintas entidades financieras españolas se ha intensificado en los últimos ejercicios, pese a que la competencia es cada vez más feroz, según apuntan todos los expertos y directivos del sector. La necesidad de reducir costes es el principal motivo que ha llevado a la banca a buscar soluciones comunes en algunos nichos de sus procesos industriales. Este es el caso de las infraestructuras informáticas. Si a principios del presente año los bancos daban los últimos retoques a la fusión de los tres sistemas de medios de pago, Servired, 4B y Euro 6000, ahora han comenzado a explorar la unificación de los tres procesadores de pago: Redsys, Iberpay, y la plataforma de pagos de Cecabank.

Su principal misión es la gestión de la infraestructura interbancaria nacional de pagos especializadas en el intercambio, compensación y liquidación de operaciones entre entidades financieras. Estos procesadores domésticos, y más en concreto Redsys, son precisamente los que pudieron contener la caída en España del sistema de pagos de Visa el pasado 1 de junio. Ese día el sistema de Visa se desplomó en gran parte de Europa, aunque en España las incidencias fueron menores, explican fuentes del sector.

La banca contrató inicialmente a la consultora Deloitte para diseñar esta operación, que busca mejorar la eficiencia del sector, lo que se traduce en un ahorro de costes, pero más tarde decidieron trasladar el contrato a Accenture. Con la iniciativa se pretende, además, agilizar aún más la operativa tanto de tarjetas de crédito y débito, como el de las transferencias inmediatas, cada vez más reclamadas por los clientes y hacer aún más seguras las transacciones.

Hay que tener en cuenta que el sector de los medios de pagos está atravesando su propia revolución, impulsada no solo por los bancos, sino también por otros operadores como las fintech, o gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Facebook o Alibaba, o incluso las operadoras de móviles. A ello se suma que el uso de las tarjetas o pagos online se están disparando en los últimos años.

Fuentes financieras mantienen que tras la creación de Bizum, la plataforma de pequeños pagos inmediatos en la que por primera vez se unieron todos los bancos españoles en una aplicación común, se demostró la conveniencia de crear un procesador único que realizara el cobro y el pago en tiempo real, la compensación y liquidación online.

Este proyecto ya ha comenzado a tomar forma, “aunque ya se han iniciado los primeros contactos y reuniones”, explican las mismas fuentes del sector.

Pese a estas reuniones, se espera que dicha fusión no se produzca hasta el próximo año, ya que entre otros pasos, debe contar con la autorización de Competencia, aunque todavía no ha sido presentado el proyecto, ya que está sin concretar su estructura.

El capital tanto de Redsys, como Iberpay o el procesador de Cecabank está repartido entre varias entidades financieras. Incluso en Iberpay, en la que participan todos los bancos, cuenta con la tutela del Banco de España. Este procesador realiza una media de 7,2 millones de transacciones al día, llegando a picos de 25 millones. Los importes intercambiados son del orden de 1,8 billones de euros anuales.

Iberpay gestiona, de hecho, el Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE) a través de la plataforma Ciclom, íntegramente desarrollada por la compañía, constituye el mecanismo normativo, operativo y técnico que soporta el sistema de pagos al por menor español, especializado en el intercambio, compensación y liquidación interbancaria de las transacciones que se realizan con estos instrumentos de pago, principalmente: transferencias, adeudos, cheques y efectos.

Redsys, por su parte, ha creado toda una variedad de estándares y soluciones tecnológico-operativas, para la banca y otros actores del sector, tanto en España como Europa y Latinoamérica.

Cuenta con una de las plataformas de comercio electrónico más rápidas y seguras, a nivel internacional. Creada hace 35 años, también trabaja con las aseguradoras de salud, cuyas tarjetas pasan por este procesador. Redsys ha ideado soluciones para los medios de pago que a día de hoy utilizan millones de personas. En su página web cita como ejemplo “si recibes un SMS después de una compra o una notificación Push, o realizas el pago de tu compra en un terminal móvil, si pagas en comercio electrónico con una tarjeta o usas tu cartera digital para pagar” el servicio es de Redsys.

La plataforma de Cecabank, sin embargo, es más limitada ya que en ella participan las antiguas cajas de ahorros y algún que otro pequeño banco.

Dentro de esta vía de colaboración encontrada en los medios de pago también se encuentra el proyecto para desarrollar la creación de una tarjeta de crédito y débito con marca común española, al margen de Visa o de Mastercard. Las pruebas piloto han dado resultados positivos, aunque fuentes del sector mantienen que esta nueva tarjeta no será efectiva hasta el próximo año. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_