_
_
_
_
_

Industria prepara un plan para revitalizar el pequeño comercio

Trabajará con comunidades autónomas y agentes sociales y económicos, entre otros La introducción del comercio electrónico y la ayuda al relevo generacional serán las bases

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su visita este mediodía al Mercado de Collblanc de L,Hospitalet de Llobregat acompañada de la alcaldesa de la ciudad Nuria Marín.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su visita este mediodía al Mercado de Collblanc de L,Hospitalet de Llobregat acompañada de la alcaldesa de la ciudad Nuria Marín. Enric Fontcuberta (EFE)

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios junto a la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, quien ha subrayado la necesidad de que las administraciones se coordinen para dar un mejor servicio a los comercios: "Le he pedido --a la ministra-- que piense en el comerciante y en los

pueblos, que haga políticas de proximidad que puedan llegar a las personas que están detrás de las paradas del mercado".

El plan consistirá en la modernización del comercio con la introducción del 'e-commerce' y en el relevo generacional, con facilidades para la gente mayor. Industria pretende trabajar con las comunidades, agentes sociales y económicos del sector y la Federación Española de Municipios

y Provincias (Femp) en una conferencia sectorial en septiembre y se financiará a través de un convenio con la Cámara de España.

Maroto, consciente de que las medidas en comercio de proximidad son competencia de la Generalitat, ha apostado por la colaboración interadministrativa, incluso con la Unión Europea, con quien se reunió este lunes, y ha incidido en la necesidad de actuar localmente: "Cada pueblo tiene

sus peculiaridades, nuestra intención es sumar, no se entiende la ciudad sin comercio".

También ha resaltado la necesidad de acercar el mercado a los niños para hacer frente al desconocimiento, ya que en los mercados también hay un buen producto y es de proximidad, ha señalado, en comparación con las grandes superficies: "Hay muchos motivos para comprar en el mercado, y hay que trabajar para que recuperen esa vida".

Reunión con la consejera Chacón

"Estoy aquí para establecer puentes y acabar con la sensación de bloqueo", ha señalado Maroto, preguntada por la reunión que mantendrá esta tarde con la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Angels Chacón.

No ha querido desvelar qué temas van a tratar ya que el encuentro será "de cordialidad y para transmitir inquietudes" y ha celebrado que la Generalitat esté participando en las comisiones sectoriales plurilaterales.

Preguntada sobre el derecho a la autodeterminación, Maroto ha señalado que se tiene que hablar a nivel de presidentes puesto que no está contemplada en las reuniones bilaterales, aunque ha añadido que si se considera necesario se hará.

Diésel, turismo y huelgas

Preguntada por una posible saturación del mercado causada por las rebajas de los vehículos diésel, la ministra ha explicado que están trabajando en una revisión de la fiscalidad y en el cumplimiento de los requisitos europeos en esta materia.

Sobre las huelgas de Ryanair, la ministra ha explicado que se están reuniendo con la compañía para que una mediación resuelva el conflicto y ha lamentado la situación: "Estamos preocupados por las consecuencias que puede tener, no solo para los visitantes sino también por la imagen

de España".

Además, Maroto ha destacado el "buen nivel" de la industria turística y ha señalado que la previsión es que siga creciendo tanto en volumen como en gasto, algo que desde el Gobierno se busca potenciar mediante una estrategia de política turística que se sustente en la calidad, en

términos de generación de empleo y respeto por el medio ambiente y la diversificación de destinos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_