X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Furgonetas ‘campers’: cómo pasar las vacaciones en la carretera sin renunciar al confort

El verano con la casa a cuestas

1 Desconocido por muchos y, por ello, objeto de ciertos prejuicios, el segmento de las autocaravanas ha tenido que vencer obstáculos, algo que ha conseguido para seguir una línea ascendente y que cada vez más personas se animen a elegir está fórmula para sus vacaciones. Sin embargo, no todo el mundo dispone del presupuesto, el espacio o de la voluntad para optar por una de estas enormes casas con ruedas, aunque por suerte hay otro mercado que está al alza, mucho más asequible y que ofrece soluciones similares pero a escala reducida: el de las furgonetas denominadas camper. Muchas son las ventajas que ofrecen para echarse a la carretera y disfrutar del verano. Aunque es cierto que no lo hacen al mismo nivel que un hotel de cinco estrellas, estos vehículos ofrecen a sus ocupantes muchas de las comodidades que podrían encontrar en su hogar. El modelo de Opel tiene en su gran tamaño y su forma cuadrada sus mayores argumentos, dando lugar a un habitáculo de lo más espacioso. Partiendo del Vivaro convencional, conserva detalles como el sistema de infoentretenimiento con pantalla de 7 pulgadas y navegador, así como una configuración de tres filas de asientos y ocho plazas, pudiendo rotar la segunda 180 grados y la tercera desplazarse sobre raíles y plegarse hasta formar una cama plana de casi dos metros de longitud. Tampoco faltan elementos como un climatizador automático, calefacción, puertos USB o una toma de 220 voltios. Eso sí, se echa en falta la posibilidad de instalar una cocina.
2 La alianza con Rip Curl apunta a los aficionados al surf como clientes potenciales, siendo Pössl Freizeit und Sport GmbH quien ha hecho realidad un vehículo pensado para la aventura. Destaca por una estética llamativa, pero es en el interior donde reside su principal valor: los asientos delanteros se pueden girar para formar un salón, cuenta con dos camas para un total de cuatro personas, con una de ellas en el techo tipo Westfalia con apertura total delantera; el mueble cocina/fregadero con mesa extensible se puede extraer para cocinar fuera, el suelo esconde una caja de seguridad para guardar diversos enseres e incluso hay una ducha en el portón trasero.
3 Ford, aliada con Tinkervan, ofrece versión camper también de la Transit, pero la Tourneo es la mayor de sus furgonetas y, por ende, la más cómoda para ir de vacaciones. Ofrece hasta siete plazas para viajar, aunque al formar sus dos camas (una con los asientos y otra en el techo de apertura neumática) solo pueden dormir cinco personas. Dispone de armarios en el techo, tipo cabina de avión, por encima de los asientos traseros. La mesa interior permite configurar un pequeño salón, pero es la exterior, sumada a las sillas plegables y al toldo extensible, la que le da una nueva dimensión, creando un porche donde comer o cenar en contacto con la naturaleza.
4 De las últimas en llegar al mercado y creadas mediante una alianza con BRAM Tecnologies. Nissan ha creado versiones camperas de tres de sus furgonetas, las NV200, NV300 y e-NV200. Desde el modelo medio ya cuentan con todo tipo de comodidades, como cuatro asientos que pueden girarse para formar un salón, un mueble cocina que tiene además despensa, fregadero y nevera; la posibilidad de formar una cama de matrimonio abatiendo las plazas traseras y una segunda cama en el techo desplegable, individual en las 200 y doble en la 300. Destaca la e-NV200 por ser eléctrica y tener una autonomía teórica de 275 kilómetros por carga.
5 Una de las dos reinas del segmento, heredera del mítico VW Bulli, la mítica furgoneta jipi y que lleva años evolucionando hacia un público más surfero y que busca aventuras. Con dos niveles de equipamiento, Beach y Ocean, es este último el que ofrece la mejor versión de la misma: mesa y sillas plegables, asientos que forman una cama grande, iluminación led, calefacción estacionaria, techo extensible para formar una segunda cama para dos personas en tan solo unos pocos movimientos, cocina, fregadero, depósito de agua, toldo lateral, mesa y sillas de camping de serie… Está disponible con varios motores diésel que llegan hasta los 204 CV de potencia.
6 La otra opción en disputa por la corona del segmento y uno de los modelos más lujosos del panorama. El habitáculo ofrece materiales prémium, como el suelo de madera o la tapicería de cuero de los asientos, y los combina con las soluciones habituales en el sector, como las dos plazas delanteras giratorias o las traseras plegables de manera electrónica para formar la cama (la superior se abre de manera manual). Cuenta con una completa cocina, una nevera de tamaño considerable y grandes depósitos de agua, tanto limpia como residual. Es la que tiene un precio más elevado del sector, seguramente el principal motivo para que sus ventas no sean mayores.
7 La creciente popularidad de las pick-ups en Europa lleva a que los fabricantes vean en ellas la posibilidad de usarlas como base para crear autocaravanas, como demuestra el Fullback Cross de Tischer. Aprovechando el formato de la carrocería (con una protuberancia sobre el frontal) se maximiza el espacio disponible, dejando la cama de matrimonio en esa zona y completando el resto con las comodidades habituales, tales como una cocina con tres fogones y lavabo, diversos armarios y nevera. Además cuenta con un sistema de calefacción instalado para protegerse del frío. Dispone de cámara de visión trasera.

Archivado en:

Outbrain