X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Senda de estabilidad »

Casado avanza que no apoyará el objetivo de déficit del Gobierno en el Senado

El Pleno del Congreso prevé votar este viernes el techo de gasto Este acuerdo debe ser aprobado por las dos Cámaras

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado. REUTERS

El nuevo líder del PP, Pablo Casado, ha avanzado que su grupo parlamentario rechazará en la Cámara Alta la nueva senda de déficit que el Gobierno quiere aprobar el viernes, por lo que el Ejecutivo tendrá que volver a la senda de déficit anterior.

Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que el techo de gasto se mantendría "prácticamente inalterado", ya que la administración central, que es a la que afecta el presupuesto, solo se beneficia de una décima de PIB adicional de margen en 2019.

El techo de gasto fijado por el Gobierno en 125.064 millones de euros para 2019, un 4,4 % superior al de 2018. La nueva senda fiscal que plantea el Gobierno eleva el objetivo de déficit hasta el 1,8% del PIB en 2019, al 1,1% en 2020 y al 0,4% en 2021 -por encima del 1,3%, el 0,5% y el superávit previsto anteriormente-.

En declaraciones a Onda Cero, Casado ha asegurado que "ahora mismo lo que hace falta en España no es una expansión presupuestaria, sobre todo porque los Presupuestos ya eran suficientemente expansivos". En su opinión, estamos en un entorno internacional en el que "una posible subida de tipos y un posible enfriamiento del crecimiento económico puede debilitar las perspectivas. Creo que hay que ser más responsables que nunca. Ha aumentado la recaudación gracias a las reformas macroeconómicas de las últimas legislaturas pero lo que tenemos que hacer es amortizar deuda y mantener un déficit con los compromisos que ya que tenemos que es salir del procedimiento de intervención de la UE en las próximas fechas".

El Senado, imprescindible

El Pleno del Congreso prevé votar este viernes el acuerdo por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el periodo 2019-2021 aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que se consideran la antesala de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.

Este acuerdo debe ser aprobado por las dos Cámaras, aunque no se necesita una mayoría cualificada en ninguna de las dos. El problema del PSOE es que solo tiene 84 diputados en el Congreso y que el PP cuenta con mayoría absoluta en el Senado y su nuevo presidente, Pablo Casado, ya ha avanzado su rechazo a las cifras del Ejecutivo.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria, ley orgánica en la que se regula dicho acuerdo, establece que, en caso de que las Cortes no aprueben el techo de gasto, el Gobierno deberá volver a remitir a las Cortes un nuevo acuerdo en un plazo máximo de un mes.

Sin embargo, en ningún momento establece que su aprobación sea imprescindible para la aprobación de un proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el cual debe ser remitido por el Gobierno a las Cortes antes del 30 de septiembre, según recoge la propia Constitución.

Archivado en:

Y además:

Outbrain