X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Cepsa ficha también a BBVA y CaixaBank para la mayor OPV de la Bolsa española

Barclays, BNP Paribas, First Abu Dabi , Société Générale y UBS ayudarán a los coordinadores Santander, Bank of America Merrill Lynch, Citi y Morgan Stanley

La mayor salida a Bolsa de España en el año –Metrovacesa colocó en febrero unos 650 millones de euros– va dando pasos. Los analistas del sindicato de colocadores se reunieron el lunes en la sede de Cepsa con la misión de que en septiembre tengan listos los informes para convencer a los eventuales inversores de las bondades de Cepsa si al final se produce su reestreno en la Bolsa.

Citi, Bank of America Merrill Lynch, Santander y Morgan Stanley son los pilotos de la operación para sacar a Bolsa entre el 35% y el 40% del capital en octubre. Y ya están los segundos escalones encargados. Son Barclays, BNP Paribas, First Abu Dabi Bank, Société Générale y UBS. En el tercer puesto, estarán los españoles BBVA y CaixaBank

El lunes fue el primer día de la conferencia de los analistas de esas entidades, pero el martes llevarán a los expertos a una refinería para que vean in situ las instalaciones. La valoración mínima será de 10.000 millones de euros, si bien fuentes de conocedoras de la operación elevan este importe hasta el entorno de los 12.000 millones. Las tasaciones más atrevidas apuntan incluso a 15.000 millones de euros.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, a la sazón presidente de Cepsa, considera que el precio de la petrolera que el fondo soberano de uno de sus emiratos, Abu Dabi, compró en 2011 es muy superior a la valoración al que lo tiene registrado en las cuentas de 2017 de apenas 6.000 millones de euros.

Su valoración se ha visto impulsada por la cotización del Brent, que ha registrado en los últimos meses una espectacular escalada. En el último año el valor ha subido cerca de un 10%, hasta situarse en el entorno de los 73 dólares por barril.

La posibilidad de que el fondo soberano dueño de Cepsa, Mubadala, opte por una colocación privada está todavía encima del tapete. Pero dados los avances del proceso de estreno en Bolsa estas posibilidades se reducen ahora a la mínima expresión. De este negociado se encarga Rothschild.

Fuentes conocedoras de las conversaciones señalan que entre los fondos que se han mostrado interesados en adquirir una participación en la petrolera están Apollo y Blackstone. Otra posibilidad sería darles una participación preferente en el libro de órdenes, una vez que el proceso de salida a Bolsa haya arrancado.

Abu Dabi desembarcó en Cepsa en 1988 y elevó su participación hasta el 47% en 2009 con la compra de las acciones en poder de Santander (32,5%) y Fenosa (5%). Ese año, el fondo adquirió los títulos a 33 euros por acción, con lo que valoraba el total de la compañía en más de 8.800 millones.

El precio pagado entonces fue un 18% superior al que desembolsó dos años después. En febrero de 2011, IPIC (International Petroleum Investment Company), el fondo con el que el país mantenía la inversión en Cepsa hasta que este se fusionó el año pasado con Mubadala, acordó la compra de casi el 49% que Total tenía de Cepsa a 28 euros por título. Cepsa abandonó la Bolsa.

Archivado en:

Y además:

Outbrain