X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Perfil conservador »

Depósitos clásicos: Más interés a cambio de más vinculación

Solo rentan más los depósitos de bienvenida a corto plazo o con productos adicionales Mayores remuneraciones se pueden encontrar en periodos a cinco años e importes elevados

Los bancos españoles han ido dejando de lado los clásicos depósitos y, de ofrecerlos, lo hacen con rentabilidades poco atractivas: del 0,02% en el caso de BBVA a un plazo de 13 meses, del 0,04% en Bankia de 1 a 36 meses o del 0,10% en Unicaja a 12 meses. Intereses algo más altos dan algunas entidades 100% online en sus depósitos bienvenida, como Openbank, que paga un 0,40% TAE a 13 meses o Wizink, con un 0,85% TAE a 18 meses. Y mayores remuneraciones, de hasta el 1,25% TAE, se pueden encontrar a plazos más largos (tres o cinco años) e importes de inversión más elevados (incluso 50.000 euros como mínimo) en bancos extranjeros que operan en España –como Crédit Agricole Consumer Finance, Banco Finantia Sofinloc o Banca Farmafactoring– o en entidades menos conocidas que tratan de hacerse un hueco y captar clientes, como es el caso de EBN Banco (un banco de inversión de las antiguas cajas de ahorros), que renta hasta un 1,46% a cinco años.

Hay entidades donde para acceder al mejor interés es necesario contratar otros productos: en Bankinter dan un 0,30% al abrir una cuenta, en Abanca ofrecen un 1% TAE a 12 meses vinculado a un plan de pensiones, mientras que en Banco Mediolanum es posible obtener desde un 1,25% hasta un 4% TAE a seis meses contratando simultáneamente otro producto gestionado por la entidad por al menos el triple del importe aportado al depósito. Por su parte, Banco Pichincha lanzó recientemente un depósito a 12 meses remunerado al 0,80% TAE por abrir una cuenta sin comisiones. Y también cabe la posibilidad de percibir intereses personalizados en Cajamar, Sabadell, Liberbank y Santander en función del plazo, de la inversión y del perfil o vinculación del cliente.

Entre los depósitos clásicos, solo rentan más los de bienvenida a corto plazo o si se contratan otros productos

Desde ING, donde se han ido eliminando poco a poco productos que en otro tiempo eran de los más rentables del mercado (ahora ofrecen el Depósito Naranja al 0,04% TAE a 6 y 13 meses), la responsable de inversiones Gloria Siso señala que “en el actual entorno de tipos bajos los productos tradicionales de ahorro han dejado de ser tan atractivos como lo eran hace unos años” y asegura que “la perspectiva es que los tipos tarden en subir y, cuando lo hagan, será muy lentamente, por lo que es de esperar que este situación se prolongue en el tiempo”. Según Juan Gómez Bada, de Avantage Capital, “los depósitos seguirán con rentabilidades cercanas a cero durante todo este año y el que viene”. Y añade que “subirán a partir de 2020 pero muy probablemente seguirán ofreciendo rentabilidades inferiores a la inflación”.

Así, para rentabilizar más los ahorros sin salir de los depósitos, hay que saltar las fronteras y buscar en entidades europeas, donde se pueden encontrar intereses cercanos al 1% TAE a un año o hasta el 1,64% TAE a cinco años.

“Es cierto que la inversión en depósitos no tiene riesgos, pero tiene la absoluta certeza de que la rentabilidad de la inversión no va a conseguir batir a la inflación”, comenta Francisco José Sanz, de Ibercaja.

Archivado en:

Y además:

Outbrain