Cristina Ruiz (Indra): "La base de la innovación son las personas"

Empezó a trabajar para la compañía en 2011 y el año pasado fue nombrada su máxima responsable

Cree que el líder debe eliminar las barreras a las nuevas iniciativas

indra

Cristina Ruiz (Madrid, 1970) se ha forjado una carrera profesional en el mundo de la consultoría de operaciones y de los sistemas de información. En 2011, aterrizó en Indra como directora del mercado de energía, para ocupar dos años más tarde el puesto de directora general adjunta. A finales de 2017, fue nombrada consejera directora general, desde donde lidera el diseño de la transformación digital de la compañía, rodeada de un equipo multidisciplinar de 3.000 profesioanles. Tiene claro que el líder debe ser quien impulse la implementación del modelo de innovación, pero a la vez, quien elimine las barreras y los obstáculos a las nuevas iniciativas.

¿Cómo entiende la innovación?

Entiendo la innovación como una palanca fundamental del desarrollo de las empresas. Les permite posicionarse en el futuro. Innovación viene del latín innovatio y significa “crear algo nuevo”, pero solo es innovación si permite transformar las ideas creativas en valor para el cliente. La innovación siempre ha estado en el ADN de la consultoría y de las tecnologías de la información ya que para subsistir debes estar siempre ofreciendo a los clientes la oferta más completa de productos y soluciones de alto valor añadido. Y es un proceso constante. En Indra no nos cansamos de innovar, de explorar y de invertir para mejorar nuestra oferta. Por otro, la innovación es un pilar clave en el desarrollo de los profesionales y su fomento a través del intraemprendimiento es un aspecto fundamental para Indra. En él estamos centrando muchas líneas de trabajo del plan de transformación que estamos implementando en la compañía.

¿Cuál es el rol del consejero delegado en la innovación?

Básicamente, el consejero delegado debe ser el impulsor, el líder de la implementación del modelo de innovación en todos los ámbitos de la compañía. Debe tener en su agenda estos conceptos, hoy tan ligados a la transformación digital. Es fundamental eliminar las barreras a la innovación, todos los profesionales de la compañía pueden ser fuente de nuevas ideas. La innovación no es propiedad de un departamento o de un conjunto de personas y nuestra obligación es fomentarla y eliminar los obstáculos que limitan la creatividad y la puesta en marcha de nuevas iniciativas. 

¿Qué valora más al contratar a un colaborador cercano para transformar?

 Además de sus capacidades intelectuales, valoro sobre todo su actitud frente al resto: si escucha, si valora lo que le aporta el entorno, si es capaz de compartir y aportar a sus compañeros. Pero, sin duda, otra de sus características fundamentales es su capacidad crítica, que cuestione los convencionalismos. Solo las personas que se plantean continuamente cómo mejorar el entorno en el que viven tienen la inquietud para crear y proponer soluciones nuevas.

¿Cómo ha cambiado la transformación digital su sector y su empresa?

La transformación digital ha puesto en la agenda de todos los consejeros delegados la innovación y sobre todo la tecnología para incorporarlos rápidamente a nuestro entorno. Ha forzado a las empresas a pensar en el futuro y no solo a sobrevivir en el corto plazo. En Indra decidimos hace tres años crear una nueva unidad de negocio, Minsait, centrada exclusivamente en innovar en el entorno digital y concebir las soluciones de futuro para nuestros clientes. Tres años después hemos decidido extender el espíritu de Minsait y sus formas de hacer al resto de la compañía porque pensamos que lo digital ya impregna todos los aspectos relevantes del negocio de nuestros clientes.

En su trayectoria profesional o vital, ¿cuál ha sido su reto más complejo relacionado con la innovación?

Más que complejo, uno de los más interesantes y enriquecedores que he vivido últimamente ha sido la creación y desarrollo de Minsait. Hemos logrado que sea una referencia en España y Latinoamérica, y que en la actualidad tenga una propuesta de valor diferenciada y completa orientada a la consecución de resultados inmediatos y tangibles. Todo gracias a un equipo multidisciplinar de más de 3.000 expertos, lo que constituye el mayor polo de talento en transformación digital de nuestro país.

¿Cuáles son las claves para dirigir a un equipo innovador?

 Lo esencial es ser capaz de elevar la creatividad. Es la base de todo proceso innovador y en lo que se fundamenta la estrategia de innovación de las organizaciones. La creatividad facilita la resolución de problemas y la toma de decisiones, haciendo que la organización sea más abierta y receptiva al cambio. Para ello, también es clave que el líder de la organización fomente el debate responsable y constructivo.

¿Cuál es la importancia de la cultura innovadora en su gestión?

 Es vital. Las compañías deben transformar su cultura para fomentar un modelo de innovación ligado a las necesidades del negocio, abierto, ágil y flexible.

¿Cómo poner al cliente en el centro?

El cliente está en el centro de todas las compañías que tienen éxito. En Indra hemos centrado nuestra estrategia en el profundo conocimiento de los sectores y clientes en los que trabajamos. Solo así somos capaces de dar soluciones de valor diferenciales. Los clientes están en la base de nuestra creatividad y de cómo ajustamos nuestra oferta a sus necesidades de soluciones innovadoras.

¿Cómo mejorar su experiencia?

Analizando a los clientes con una visión 360º, desde todos los ángulos de su vida y no solo desde una única perspectiva o un momento del tiempo. El concepto omnicanal se extiende a una visión integral del cliente, no solo desde el punto de vista de un tratamiento homogéneo, sea cual sea el canal por el que se interactúa, sino a través de una experiencia adaptada a cada momento y cada circunstancia del cliente. Esto solo se puede conseguir con tecnología y algoritmos de última generación donde el conocimiento del cliente puede ser muy profundo.

@ANunezMartin

Normas