_
_
_
_
_

MásMóvil adquiere espectro de 5G de Eurona por 30 millones

Se convierte en la teleco con mayor espectro en la banda 3,5 GHz por cliente del mercado español Sella también un acuerdo con Eurona para prestarle servicios mayoristas de Fixed Wireless y telefonía móvil

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.
Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.Pablo Monge
Marimar Jiménez

MásMóvil acelera en el 5G. La operadora anunció este viernes que ha comprado a Eurona 40 megahercios (MHz) de espectro para el 5G en la banda de los 3,5 GHz por 30 millones de euros. Con esta adquisición, junto a la reciente compra de Neutra, la teleco cuenta ya con 80 MHz entre los 3,4 y los 3,8 GHz. Ello la convierte en el operador de los cuatro que están pujando en la subasta 5G convocada por el Gobierno (Telefónica, Vodafone, Orange y la propia MásMóvil) con mayor proporción de espectro en esa banda, clave para el desarrollo de la nueva tecnología móvil 5G en Europa.

La teleco aclaró en un hecho relevante remitido a la CNMV que de los 30 millones pactados, 5,4 millones ya se han desembolsado a la firma del contrato, 21,6 millones se desembolsarán una vez se reciba la aprobación del Ministerio,y los 3 millones restantes en 2020. MásMóvil también anunció un acuerdo con Eurona para prestarle servicios mayoristas de redes fijas inalámbricas (fixed wireless) y telefonía móvil. El contrato tiene una vigencia de diez años.

La teleco, capitaneada por su CEO Meinrad Spenger, explicó que esta última adquisición se enmarca en su apuesta por el desarrollo rápido y eficiente de sus propias redes de fibra y móvil. “Esta importante cantidad de espectro sitúa al grupo MásMóvil y sus marcas (Yoigo, Pepephone, Llamaya y MásMóvil), en una excelente posición para afrontar los futuros despliegues de la nueva tecnología 5G”, resaltó.

Más información
MásMóvil sella un acuerdo con Ufinet para ampliar su red de fibra
El Gobierno arranca este miércoles la primera subasta de licencias para el 5G

La compañía añadió que la adquisición de estos nuevos 40 MHz le permitirá continuar mejorando la calidad del servicio que presta, “ya que los clientes podrán disfrutar de una mayor velocidad de navegación en sus teléfonos móviles”. “Con esta operación disponemos de una mayor capacidad para ofrecer nuevos servicios sobre su propia red móvil. Podemos afrontar con optimismo la futura llegada del 5G”, señaló Spenger.

En la información remitida al regulador del mercado, la compañía aclaró, no obstante, que la operación aún está pendiente de la preceptiva autorización por parte del Ministerio de Economía y Empresa, y de la aprobación por parte de la junta general de accionistas de Eurona, convocada para el día 24 de julio.

MásMóvil ya cerró a principios de junio la compra de una concesión de 40 MHz de espectro en la banda de 3,4 a 3,6 GHz de ámbito nacional y cuatro concesiones en la banda 2,6 GHz en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha por 15,5 millones de euros tras completar la compra e integración en MásMóvil de Neutra Network Services, filial de Neo Sky. La compañía todavía podrá adquirir en la subasta del 5G que empezó el pasado miércoles otros 40 MHz, ya que cada operadora puede tener un máximo de 120 MHz en la banda de 3,4 GHz-3,8 GHz, según los límites fijados por el Gobierno.

Eurona justificó la venta asegurando que apuesta por desinvertir en activos no estratégicos. Según su plan de negocio 2018-2022, la firma quiere focalizarse en la rentabilidad operativa y el crecimiento sostenible, y elevar su ebitda hasta 20 millones en 2022.

En medio de la subasta

La operación se produce en plena subasta de licencias de espectro para el 5G puesta en marcha por el Gobierno el pasado miércoles. Las ofertas presentadas por los cuatro operadores que están participando han alcanzado un acumulado de 338,38 millones de euros, lo que supone un 13,4% más en comparación con los 298,5 millones de la sesión anterior.

 Desde el Ministerio de Economía afirman que es pronto para hacer valoraciones sobre si la compra de MásMóvil afectará a las pujas. “Preferimos ser prudentes y ver el resultado final de la subasta”. Pero desde el sector se descarta tal extremo “porque era conocido” que el cuarto operador convergente “estaba negociando una operación de este tipo”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_