_
_
_
_
_

Así evolucionó la hucha de las pensiones en 2017

En 2017 se extrajeron 7.100 millones del Fondo y quedan 8.095 Valerio abre la puerta recurrir a la hucha de las pensiones para pagar la extra de Navidad

Fondo de reserva de la seguridad social
Gema Escribano

En los últimos seis años se han evaporado 58.720 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y puede que el importe continúe bajando. Así lo aseguró ayer la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que reconoció la posibilidad de recurrir a la hucha de las pensiones para abonar la extra de Navidad. Esta idea contradice la actitud mantenida por el PSOE en los últimos años, periodo durante el cual ha criticado que el Gobierno del PP recurriera a esta caja para retribuir a los pensionistas.

“Me encantaría no tener que tocar el Fondo de Reserva pero quiero ser prudente. Vamos a ver cómo va evolucionando la recaudación de cuotas de aquí a final de año. Si tenemos que sacar algo del fondo de reserva tendremos que sacarlo, por los pensionistas tienen derecho a cobrar sus pagas extraordinarias”, apuntó Valerio tras entregar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, del informe de evolución del fondo en 2017.

La hucha de las pensiones cerró el ejercicio pasado con 8.095 millones (el 0,72% del PIB) después de que el Gobierno extrajera 7.100 millones en dos partes: 3.514 en julio y 3.586 en diciembre, coincidiendo con las pagas extras. El montante que queda en el fondo no daría para abonar la extra de diciembre íntegra. Si se suma el dinero retirado por el Ejecutivo y el préstamo concedido por el Tesoro a la Seguridad Social (10.192 millones de euros) solo el año pasado en pagas extras fueron desembolsados 17.200 millones.

Para compensar la fuerte caída, está previsto que este año el Tesoro entregue un nuevo crédito al fondo esta vez por importe de 15.000 millones. Una cuantía que ha evitado que se recurriera a la hucha de las pensiones para la extra de verano.

El 100% del fondo de reserva está invertido en deuda pública de España. Y por segundo año consecutivo ha tenido que pagar por su inversión. El fondo adquirió deuda por importe de 4.264 millones de euros con un tipo de interés medio del -0,372% frente al -0,236% de 2016 o al 1,05% de 2015. Esto provocó que la rentabilidad interanual cayera al -0,12% frente al 0,9% de 2016. Esto se compensa con la rentabilidad de los títulos de deuda de ejercicios anteriores. Así la rentabilidad acumulada entre 2000 y 2017 alcanza el 4,27%, periodo en el que se han requerido 94.278 millones adicionales a los recursos de las cotizaciones para abonar las pensiones.

Los bajos tipos de interés que imperan en España como consecuencia de las medidas de política monetaria ultralaxas del BCE y la mejora económica han permitido al Tesoro rebajar sus costes de financiación. Esto se ha traducido en una caída de los rendimientos netos del Fondo de Garantía que en 2017 alcanzó los 173 millones de euros (frente a los 2.664 millones de 2016), su nivel más bajo desde 2002, ejercicio en el que se situaron en los 161 millones de euros. No obstante, en los últimos 17 años los rendimientos netos activos superan los 28.600 millones.

La responsable de Trabajo aprovechó la presentación del informe para señalar que, hasta la fecha, los ingresos por cotizaciones sociales vienen registrado una evolución positiva con un alza mensual superior al 5%. No obstante este ascenso es insuficiente, algo que lleva al Gobierno a plantear el impuesto a la banca para financiar las pensiones.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_