_
_
_
_
_

Berkeley se dispara un 52% y firma el mejor debut en Bolsa en 18 años

La minera solo ha movido 4.400 euros en la jornada Su consejero delegado reitera el apoyo de la Junta de Castilla y León a la mina del Retortillo

Paul Atherley CEO Berkeley energia
Paul Atherley, CEO de Berkeley energia.Pablo Monge
Ricardo Sobrino

La Bolsa española ya cuenta con una compañía minera entre sus filas. Berkeley Energía ha debutado hoy a través de un listing, una operación más sencilla que no incluye una colocación expresa de acciones. Al cierre de la sesión, y tras horas en las que sus títulos han estado inhibidos de cotización -no han logrado casar órdenes de compra con otras de venta-, la empresa ha cerrado con una subida del 51,9%, hasta los 0,72 euros por acción.

De esta forma, la compañía ha firmado el mejor debut en la Bolsa española de los últimos 18 años. Solo Gamesa, en el 2000, subió más de un 70% en su primera sesión en el parqué. Una espectacular revalorización que fuentes del mercado han explicado por la buena demanda recibida por los inversores y por el escaso volumen de títulos que cotizan en el mercado español. Sin embargo, otras fuentes apuntan a la falta de liquidez y a un posible desajuste provocado por un descuido del banco custodio (cuidador en la jerga), que ha coincidido además con un volumen de negociación mínimo, solo 4,4 millones de euros. Santander, el valor que más ha negociado en la sesión, ha movido títulos por 425 millones de euros.

El precio de cierre en la Bolsa española de Berkeley, 0,72 euros por acción, no encajó ayer con el registrado en la Bolsa británica, donde cerró en 0,412 libras (0,47 euros) tras caer un 0,12%. Tampoco cuadra con el precio registrado en la Bolsa de Sídney, donde se sitúa en los 0,745 dólares australianos (0,47 euros, al cambio), tras caer un 1,97% en la sesión.

Con este estreno Berkeley ya cotiza en tres Bolsas distintas: Sídney, dado que es una empresa originaria de Australia, y Londres, donde desde hace poco más de un mes cotiza dio el salto al mercado principal desde el AIM, el mercado alternativo de Reino Unido, similar al MAB español. Para evitar diferencias de precios entre los tres mercados habrá un grupo de entidades financieras encargadas de dicha tarea, los cuidadores.

El debut en Bolsa de Berkeley Energía ha contado con la presencia de su consejero delegado, Paul Atherley, y de un nutrido grupo de representantes institucionales, entre ellos el embajador de Reino Unido en España, así como el equipo directivo y los asesores de la compañía.

Paul Atherley ha reconocido que “es un gran honor unirnos al mercado español y convertirnos en la única empresa minera cotizada en el lugar de origen de un referente internacional como es Río Tinto”. Asimismo se ha mostrado convencido de que “nuestra inversión de 250 millones de euros en la región de Salamanca ayudará a reactivar una comunidad local que se ha visto afectada por la despoblación y que presenta uno de los niveles de desempleo juvenil más altos de la Unión Europea”.

El denominado Proyecto Salamanca, que se llevará a cabo entre las poblaciones de Retortillo, donde se abrirá una mina de uranio, y Villavieja de Yeltes, en la cual se instalará una planta de procesamiento, tiene previsto crear 2.500 puestos de empleo de forma directa e indirecta. Sin embargo, tras el cambio del gobierno español producido en junio, se planteaba la posibilidad de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), paralizase el proyecto. Ante estas informaciones, el consejero delegado ha declarado que la empresa “cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León” y ha expresado su convencimiento de que la actividad de la empresa “será positiva para la población”.

Según Atherley, “el 100% de los habitantes de Retortillo y el 75% de los ciudadanos de Villavieja de Yeltes”, apoyan la apertura y explotación de la mina de uranio. El consejero delegado estima que la compañía va a “ofrecer trabajo a la gente local, rejuvenecer la población, rehabilitar la tierra y generar riqueza”. Ante la comunidad que se ha opuesto a la mina y que se ha manifestado repetidamente para impedir su explotación, considera que “tienen una forma antigua de pensar”.

El grupo pretende impulsar su crecimiento orgánico y potenciar sus flujos de caja, y ha reconocido que además de la mina en Retortillo estudia realizar nuevas inversiones en exploraciones, así como adquisiciones. Si bien, Atherley no ha querido profundizar en qué otros proyectos analiza.

El inicio de la cotización en la Bolsa española de Berkeley Energía, es una estrategia de la empresa minera para lograr atraer socios europeos, toda vez que se haga efectivo el brexit. Ante las dudas suscitadas en los inversores por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la compañía australiana pretende hacer de España su centro de operaciones en Europa. Entre los accionistas del grupo minero se encuentran grandes fondos institucionales como Resource Capital Funds y Fidelity. 

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_