X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

¿Es imposible que una empresa familiar desconecte en vacaciones?

Las empresas familiares tienen mayores problemas para desconectar, al haber vínculos muy estrechos entre propietarios, que siguen teniendo relación en vacaciones. ¿Es posible desconectar?

Pasar las vacaciones con miembros de la familia con quienes durante todo el año se trabaja hace más difícil desconectar por completo de la rutina diaria. De hecho, una de las recomendaciones que se hace a las familias empresarias es pasar las vacaciones estivales por separado, para recargar las pilas.

En Family Business Solutions, consultoría de empresas familiares, han detectado que a aquellas familias empresarias que pasan las vacaciones juntas les resulta más difícil desconectar del trabajo. Uno de los motivos es que, con estos familiares, es probable que se tengan varios asuntos pendientes e importantes que tratar para el buen funcionamiento de la empresa, como proyectos o inversiones en marcha, por lo que es fácil que una comida familiar acabe convirtiéndose en una comida de trabajo como si se estuviera en la oficina.

Para el fundador de la consultoría, la solución óptima sería que la familia acordase disfrutar de las vacaciones por separado, para desconectar y afrontar el nuevo curso con aires renovados y habiendo tomado cierta distancia de la empresa familiar. Sin embargo, dado el gran valor que se otorga a la unidad familiar, en muchos casos la familia no contempla separarse como una opción viable.

Entre los consejos que se recomienda para desconectar en vacaciones destaca tomar distancia con el trabajo y evitar hablar, en la medida de lo posible, de temas laborales en momentos que deberían ser para el ocio y la distensión. También propone poner límites a las conversaciones sobre trabajo. Si es necesario celebrar alguna reunión de trabajo inaplazable durante las vacaciones, que sea breve, que tenga hora de inicio y fin y que tenga lugar en una parte de la casa libre de interferencias de terceros.

Además, manifiesta que no se debe implicar a familiares políticos y a la familia extensa en debates sobre temas de trabajo que puedan surgir y plantea que hay que dar libertad a la familia para poder pasar las vacaciones separadas sin resentimientos o para que cada uno pueda gestionar sus vacaciones libremente.

Archivado en:

Y además:

Outbrain